Hay diferentes acciones que debemos realizar y tener en cuenta sobre nuestra aplicación y el lanzamiento de la misma, como por ejemplo:
- Una estrategia Converged Media
- App Store Optimization
- La tendencia de las aplicaciones dentro de nuestra categoría y/o frente a nuestro usuarios
En esta ocasión vamos hablar de 4 acciones que en el 90% de los casos favorecen a aumentar el número de descargas diarias por dispositivo.
Un nuevo usuario que ha decidido acceder a nuestra aplicación en cualquier appstore sigue el siguiente flow dentro de la presentación de la misma:
Desde dispositivo móvil:
- Visualización del logo
- Visualización de los screenshots de nuestra App
- Lee las primeras líneas de la descripción
- Busca opiniones de los usuarios
Desde ordenador:
- Visualización del logo
- Visualización del video de presentación y los primeros screenshots
- Lee las primeras líneas de la descripción
- Busca opiniones de los usuarios
Teniendo en cuenta el comportamiento inicial del usuario antes de realizar la acción de descargar nuestra aplicación, podemos tomar acciones muy importantes sobre cada uno de estos puntos para no perder ninguna oportunidad.
- Logo: El logo tienes que ser sencillo, atractivo y relacionado con la actividad de nuestra empresa. No es recomendable utilizar diseños complejos, ni con demasiado efectos sobre la imagen. La utilización de diseños originales nos hará diferenciar de la competencia y de esta manera ser totalmente reconocibles.
Hay que tener en cuenta que el diseño del logo puede ser diferente para dispositivos android y para dispositivos Apple. Por ejemplo el diseño para dispositivos android es mucho más flexible que para dispositivos Apple.
- Pantallazos o “ScreenShots”: Normalmente lo que se suele hacer en este punto es mostrar las diferentes secciones y pantallas de la aplicación. En este caso no estamos mostrando los beneficios que puede aportar la aplicación al usuario, no estamos “vendiendo” nuestra App.
Utilizar los tres primeros espacios con imágenes sencillas, claras y mensajes directos, nos ayudará comunicarnos con el usuario, crearle curiosidad, y que por el mismo tome la acción de descargarla para que seguidamente valore por el mismo la aplicación y los beneficios que le pueden aportar.
*Video: La creación de un video atractivo puede ayudar al usuario a entender la aplicación, crearle curiosidad y en muchos casos ayudarle a tomar la decisión de descargarla directamente.
- Small description: Tenemos que tener en cuenta en la mayoría de los casos los usuarios no leen toda la descripción de la aplicación. Podríamos llegar a decir que únicamente leen entre una y tres líneas de toda la descripción. Por lo tanto en esas tres primeras líneas tenemos que describir la aplicación, y como en el caso de los pantallazos, mostrarle todo lo que le puede aportar al usuario, para que el mismo tome la acción y descubra su interior.
- Opiniones de los usuario: Este último punto es aquel que puede decidir si descargar la aplicación o no, a todos aquellos usuarios que todavía no están 100% seguros de descargarla. En este caso tenemos que diferenciar entre dispositivos Android y Apple.
- Android: GooglePlay Developer nos da la posibilidad de contestar cada unos de los comentarios y/o valoraciones que nuestros usuarios realizan sobre nuestra aplicación. Una acción totalmente recomendable es contestar cada uno de los comentarios, agradecer las buenas opiniones, aceptar y valorar las malas opiniones, y crear engagement para dar una imagen activa sobre las mejoras y acciones sobre la aplicación.
- Apple Store: En este caso no tenemos la posibilidad desde Itunes Connect contestar las valoraciones y comentarios de los usuarios. Desde hace aproximadamente cuatro meses ya podemos visualizar desde el panel de desarrollado todos los comentarios, pero todavía se puede escribir sobre ellos, deberemos esperar…
Aplicando estos cuatro puntos podremos ofrecer una imagen global de nuestra aplicación, dirigida totalmente al usuario. Y ofreciendo aquello que el usuario busca, podremos observar por un lado que el número de descargas eliminadas de los dispositivos disminuirá, y ayudaremos al usuario a finalizar su proceso de decisión.
Imagen de Cristiano Betta Flickr
Fantástico artículo. Yo como usuaria, lo primero que hago es buscar información sobre qué apps pueden satisfacer alguna necesidad que tenga. Posteriormente las busco en el Market adecuado, veo los screenshots (en ocasiones leo la descripción, sobre todo para ver cuanta memoria ocupa si es una app móvil); y lo último y más importante me fijo mucho en los comentarios del resto de usuarios. Creo es muy importante crear fidelización y engagement para conseguir buenos resultados. ¿Qué opinas sobre el ciclo de vida de las Apps? ¿crees que hay un alto porcentaje que tiene un ciclo efímero?
Artículo muy interesante, gracias a Víctor por compartirlo!
Hola Adrià, muchas gracias tu comentario. Espero haberte ayudado, y no dudes en preguntarnos sobre cualquier duda que te surja. Un saludo!
Hola Lorena, gracias por tu comentario.
Referente al ciclo de vida de las Apps podemos decir que sigue 4 pasos destacables: 1)Creación 2)Crecimiento 3)Se establece 4)Se olvida. Es en este último punto donde hay que luchar con buenas acciones sobre las fases anteriores, y sobretodo unas buena estrategia en su creación para fomentar las descargas orgánicas.
Por otro lado creo que hay un elevado número de aplicaciones en las Appstore con un ciclo de vida muy corto, ya que en muchas ocasiones estas Apps se han creado a causa de una tendencia de «moda» o simplemente no se ha utilizado una buena estrategia en cada una de sus fases.
Un saludo!