Publicidad en buscadores: apta para todos los públicos

publicidad en buscadores

Permíteme hacer un pequeño paréntesis. Igual que tú te quieres lanzar al mundo de la publicidad en buscadores, yo hoy empiezo mi aventura en el mundo del blogging (ten un poco de compasión, es el primer artículo). Pensé que con dos años de experiencia en esto del marketing online, y la oportunidad de colaborar en este espacio, era el momento de sacar a la luz conocimiento, logros y fracasos que he experimentado con la publicidad en buscadores y compartirlo contigo. Mi aspiración no es que seas un completo entendido en esto del SEM, sino que rompas la barrera que tienes en la mente que te susurra “no te metas aquí que se te van a vaciar los bolsillos sin saber cómo”. Así, cada uno con lo suyo…, ¿nos lanzamos?

¿Ha llegado el momento de invertir en publicidad en buscadores?

En un estudio hecho en mi entorno más próximo, el 95% afirma no haber hecho nunca clic en un anuncio de AdWords (la plataforma publicitaria de Google). Sin embargo, es mediante esos clics que se sustenta una de las mayores empresas de este planeta.

(Por cierto, éstos que comentaba, son los mismos que aseguran que la publicidad convencional, por ejemplo en televisión, no les influye en su consumo diario.)

A su vez, es sorprendente cómo pueden llegar a desmentir esta percepción las herramientas de analítica web. Veamos cuál es el peso que puede llegar a tener el tráfico proveniente de publicidad en buscadores:

Tráfico de pago vs. otras fuentes de un site

Quizás este que acabamos de ver no sea el esquema típico del tráfico de una página web; aunque no es la primera vez que lo veo. Lo que sí está claro es que hay dos mundos paralelos entre lo que percibe el usuario y lo que métricas reflejan.

No te líes con percepciones, ni con las tuyas. Fíate de los datos contrastados que te dan las herramientas

La publicidad molesta al usuario

Este tema ya no es una cuestión de percepciones, sino de realidades. Y es que hay que hacer la publicidad correcta, en el momento correcto, mediante el canal correcto.

Existe principalmente una diferencia entre la (quizás ya obsoleta) publicidad en display y la publicidad en buscadores.

La publicidad en display es la adaptación de la publicidad en medios convencionales (televisión, prensa, radio, exterior…) al medio online (página web). Es la que conocemos como ‘publicidad intrusiva’, la que nos molesta, la que nuestros ojos ya ignoran cuando entran en una página web. La misma que nos aparece en nuestro comedor a través de la televisión.

La publicidad en buscadores, por el contrario, es la que llamamos ‘publicidad deseada’. La publicidad en los resultados de una búsqueda que pretende solucionar un problema o necesidad que nosotros mismos hemos manifestado en el momento de introducir una combinación de palabras en Google.

 

Aparece ante los ojos de tu target cuando te necesita

Prefiero dedicarme al SEO (que es gratis) que invertir en SEM

Hagamos una prueba que sé que habrás hecho millones de veces. Entra en Google y teclea la keyword principal de tu negocio o actividad. A no ser que estés en un nicho muy pequeño o tengas una inversión infinita para medios online, tu sitio web no va a aparecer en el top 3 de los resultados. Entre los anuncios de AdWords, las extensiones de anuncio, las fichas de producto, imágenes y más elementos, puede que la página de resultados principal se haya reducido a un único resultado orgánico:

 

Resultados de la búsqueda ‘camara fotos’

 

Ten en cuenta las horas que dedicas a SEO y que los resultados los obtendrás a (muy) largo plazo. Y recuerda que si no estás entre los tres primeros resultados de búsqueda, no eres nadie.

AdWords te puede mostrar en los resultados de búsqueda desde el minuto uno. Y ahorrándote muchas horas de trabajo

 

¿Qué, no ha sido para tanto, no? Venga, que vamos de la mano hasta el próximo mes, cuando te contaré qué es exactamente esto de Google AdWords y cómo funciona 😉

Fuente de las imágenes: elaboración propia.

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Online Marketing Analyst & Executive en CliCo Digital.

6 COMENTARIOS

  1. Hola Adriana,

    Genial artículo!. El SEM es un tema del que no se suele escribir mucho. Tengo pendiente preparar una nueva campaña. Así que estoy a la expectativa de tus próximos artículos sobre el tema.

    Un saludo!!

  2. Gracias por tu comentario Juan Fco, y por tu apoyo 😉
    Intentaré ayudarte en todo lo que pueda.

    ¡Hasta la próxima!

  3. Parece buena esta chica… gran fichaje DMT! Esperaremos impacientemente el próximo post, un saludo a la comunidad!

  4. Adriana Giordani

    Gracias David! Espero no decepcionarte, que sé que el listón está bien alto… 😉

  5. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    ¿Se puede adelantar una pequeña píldora de lo que nos vas a hablar en tu próximo artículo?? 😉

  6. Adriana Giordani

    ¡Hola Juanfran!

    Pues la intención es adentrarnos ya al universo AdWords para conocer su estructura y cómo funciona, sobretodo para aquellos que nunca haya podido acceder a la herramienta.

    ¿Algún aspecto que queráis conocer en concreto? ¿Alguna petición?

    Hasta pronto 😉

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