Jornadas de publicidad social y marketing con causa en Madrid

Jornadas marketing con causa y publicidad social

La IAA junto con la Obra Social «La Caixa», celebra este próximo 15 de Enero en Madrid la primera jornada sobre Publicidad Social y Marketing con Causa.

La publicidad es una de las herramientas más potentes capaz de crear significados, transmitir valores y enseñanzas significativas para la sociedad. La comunicación publicitaria se considera inherente a la sociedad contemporánea y su alto grado de adaptabilidad a diferentes formatos y lenguajes la categorizan como una herramienta indispensable de comunicación de las ONGs. Gracias a su uso, consiguen aumentar la adquisición de recursos, concienciar a través de la difusión de su mensaje e incrementar el alcance de sus acciones.

Por otro lado, los consumidores buscan aliarse con marcas que defiendan y difundan sus valores. Marcas socialmente comprometidas, donde la responsabilidad por llevar a cabo una serie de principios éticos forme parte de sus metas y objetivos. Por todo ello, las organizaciones sin ánimo de lucro deben ajustar sus estrategias de marketing a la demanda de los usuarios, y de esta forma, buscar nuevos caminos para reforzar el compromiso social y sus fundamentos.

¿Cómo podríamos definir la publicidad social y el marketing con causa?

Publicidad social: tiene como objetivos la comunicación de valores y principios que generen un cambio de comportamiento. Su meta sería promocionar la causa social de la organización o fundación.

Marketing con causa: es la forma que tiene una empresa o marca de contribuir con una causa social específica, con la que además, se asociaría su imagen y filosofía.

La fórmula del marketing con causa la podríamos definir como una estrategia donde todos ganan, win-win: la fundación u organización que necesita la ayuda, la empresa adquiere visibilidad y valor, y por último, los usuarios que deciden participar en la campaña con su acción o donación. A la hora de realizar una estrategia de estas características, es importante tener presente que la causa debe ser coherente con la imagen de la empresa, ser muy claros a la hora de difundir el mensaje y siempre buscando una conexión emocional con los usuarios.

Dentro de este marco actual de comunicación y publicidad, la IAA junto con la Obra Social La Caixa, han organizado unas jornadas con el objetivo de reflexionar acerca de la necesidad de adaptar las estrategias de marketing de las ONGs a la demanda de los usuarios que reclaman marcas socialmente comprometidas.

Jornadas en Madrid sobre marketing con causa

Las jornadas contarán con profesionales relacionados con el tercer sector y con larga experiencia en la materia como Carmen Gayo (Presidenta de la Asociación de Fundraising en España) o Paloma Acedo (Directora de Marketing y Comunicación en Save the Children). El encuentro partirá de la pregunta ¿Son las marcas socialmente responsables? y se llevará a cabo una serie de ponencias donde se analizarán diferentes conceptos vinculados al marketing con causa y se reflexionará acerca de la influencia de la responsabilidad de las marcas como motor económico del tercer sector.

Unas jornadas totalmente enmarcadas dentro del panorama actual del marketing y la comunicación, que prometen acercarnos más a la comprensión de las necesidades de las marcas, ONGs y usuarios que buscan estar vinculados para generar compromiso social y conseguir beneficio conjunto.

Aquí podrás ver algunos ejemplos de campañas de marketing con causa.

¿Qué opinas del compromiso social de las marcas? ¿es tu empresa socialmente responsable?

 

 

*Imágenes cortesía de IAA.

 

Artículo anteriorTop Flickr 2014
Artículo siguienteGrandes Beneficios de la creación de Infoproductos
Psicóloga apasionada por el Social Media y el Marketing de Contenidos. Desarrollo estrategias de comunicación online innovadoras, centradas en la creación de contenido original, atractivo e inspirador. Redactora SEO implacable. "Déjate ver y transforma el mundo"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí