Pymes: 7 tácticas de Marketing Digital para tu Negocio offline

Con la colaboración de Rebeldes Online, hemos creado el articulo definitivo con 7 tácticas que realmente van a marcar la diferencia en tu estrategia de Marketing Digital, si tienes un negocio físico o una PYME.

  1. Encuentra la métrica que conduce tu negocio.

Todos los negocios tienen una métrica que conduce el negocio y a partir de la cual podemos crear un sistema de ventas predecible.

Por lo tanto, el primero paso para plantear un proceso de venta en tu negocio offline es mirar cuál es esta métrica.

Define bien lo que quieres obtener online.

  • ¿Necesitas conseguir números de teléfono de clientes potenciales para cerrar la venta a través de una llamada?
  • ¿Necesitas registros de email para trabajar una secuencia de email marketing con la que mover al potencial a la venta?
  • ¿Necesitas atraer visitas presenciales  a tu local o negocio físico para cerrar la venta cara a cara?

Debes partir de la métrica que conduce el negocio y definir muy bien los pasos necesarios para crear un proceso de venta predecible con el que generas ventas.

Ponemos un ejemplo de esto:

Pérgolas y Porches es un negocio offline de venta e instalación de Pérgolas y Porches en Madrid.

La métrica que conduce su negocio, son los registros completos de clientes potenciales que solicitan su presupuesto.

En el antiguo home de su página web, no había ningún llamamiento de acción que fomentara la petición de presupuesto por parte del usuario y esto hacía perder muchas oportunidades del tráfico diario que llegaba a la web y se iba sin convertir.

A partir del nuevo proceso de venta implementado por Rebeldes marketing online, hoy Pérgolas y Porches ha incrementado su facturación en un 15%

pergolas y porches 1_opt
Un error muy frecuente en las páginas web de PYMES es que, a pesar de que la métrica que conduce el negocio es el registro, esconden en su web el formulario para hacerlo.

Por lo tanto, define cuál es tu métrica y trabájala en tu proceso de venta para generar todas las oportunidades posibles.

  1. Entiende los diferentes tipos de tráfico para tu página web

Cuando una PYME comienza a definir un proceso de venta, siempre hay un paso inicial antes de la venta que es el tráfico.

El tráfico es el flujo de usuarios que llevas a una página determinada para convertir.

Este tráfico, puede ser directo o indirecto.

Tráfico directo

Google es un canal de tráfico directo. Los usuarios aquí buscan un producto o servicio específico y deben llegar al sitio adecuado para realizar la conversión de este producto o servicio específico.

Tráfico Indirecto

Las redes sociales, por ejemplo, son un canal para generar tráfico indirecto.

Podemos usar las redes sociales, para mover al potencial de un post en Google + a un post en nuestro blog y de ahí llega, a través de un llamamiento de acción, a la página de contacto para solicitar una llamada.

Por lo tanto, de forma indirecta, sin que el potencial lo busque activamente, le hemos creado una necesidad y le hemos llevado a nuestra página a convertir.

Por lo tanto, las personas van a Google a buscar un determinado producto o marca para poder tomar una decisión.

Sin embargo, las personas están en las redes sociales para no tener que tomar decisiones.

Es decir, hay una gran diferencia entre un proceso de venta en Google Adwords comparado con un proceso de venta en Facebook.

En Adwords las personas tienen una necesidad, buscan una solución a un problema que tienen claro.

Por eso es importante saber dónde están tus clientes finales en relación a tu producto para poder planificar el viaje del comprador.

  1. Entiende el viaje del comprador y crear contenido para cultivar.

Cuando comprendes que en el viaje del comprador hay diferentes etapas, puedes trabajar cada una de ellas para ir trabajándole hacia la compra.

Las etapas en el viaje del comprador son 3:

La Etapa de la conciencia

Las visitas a tu blog y los usuarios que interactúan con tu contenido en las redes sociales están en etapa de conciencia.

La gran mayoría de las visitas de tu sitio web se encuentran en esta fase, ya que gran parte de las búsquedas de Google y de las interacciones en las redes sociales son producidas por personas que están aún en fase de investigación.

La Etapa de consideración

Son las visitas las páginas de servicios, categorías, “quiénes somos” o «Sobre Nosotros» o visitas a las páginas de testimonios u opiniones.

Para la mayoría de las empresas, la cantidad de estas visitas al sitio web será significativamente menor que las visitas en etapa de conciencia.

Para algunas empresas, el pistoletazo de salida para la activación de emails es la visita a una de las páginas de producto en sí, mientras que otros pueden requerir un mínimo de cinco interacciones con páginas de productos, antes de considerar el envío de un email para hablar con el potencial en etapa de consideración.

La Etapa de Decisión

Los compradores esta etapa son las visita a las fichas de producto o las páginas de «Contacto».

Son aquellas visitas que ya están determinando si convertirse en un cliente tuyo o no.

Esta es la fruta madura de un vendedor, ya que son los más propensos a comprarte pronto.

Aquí la tu velocidad de respuesta y la personalización que hagas de esta respuesta, son de una importancia aún mayor.

  1. Crea acciones de Marketing Online para el tráfico más cliente

No todo el tráfico en tu página es igual ni debes trabajarlo de la misma forma.

Existe un tráfico más fácil de trabajar en cuanto a acciones de marketing online.

Aquellos clientes que ya te han comprado o clientes potenciales que se han suscrito a la Newsletter ya te han manifestado su interés por lo que ofreces. Es mucho más eficaz y rentable plantear acciones de venta para ellos.

Por ejemplo, para compradores puede funcionar muy bien plantear un descuento para segundas compras. Ellos ya han comprado; te conocen y, si han quedado contentos, te volverán a comprar.

  1. Dirige al potencial a una Landing page

La mayoría de PYMES, comete en mismo error: su página web es un catálogo.

Cuando crees una campaña para dirigir tráfico directo que necesita contratar un producto o servicio específico, no le dirijas al Home. Lo óptimo es llevarle a una landing Page donde puedes enfocarte en la conversión concreta.

El problema de dirigir al potencial a tu web, es que tiene múltiples opciones: tiene un menú superior o lateral para dirigirse al blog o a otra categoría o a las redes sociales. Sin embargo, en una landing page siempre hay un objetivo único.

Pongamos como ejemplo que tú negocio es la organización de eventos.

Tú creas en Adwords una campaña enfocada en clientes potenciales que necesitan encontrar a un organizador de eventos para su boda.

Llévales desde el anuncio, a una landing page enfocada en este servicio, con un llamamiento de acción bien visible y un gran formulario para hacer el registro completo para solicitar presupuesto.

Por ejemplo, aquí tienes como ejemplo, el caso de Aldea Tejera Negra, empresa de organización de bodas.

Desde Rebeldes Online, creamos para ellos una landing page para dirigir a su lista de emails clientes potenciales,  desde una campaña de email marketing a esta landing page:

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El resultado de esta campaña es asombroso: Convierte, de cada 5 visitas a la landing, un registro de cliente potencial; con lo que ha incrementado sus solicitudes en un 184%.

  1. Usa el poder de la prueba social.

La mayoría de usuarios, antes de realizar cualquier conversión en la red, buscan opiniones de otros usuarios que ya han tenido una experiencia con la marca.

Añadir testimonios a tu página web o landing, es un recurso muy valioso que favorecerá un incremento en tu facturación.

Solicita a tus clientes, una opinión respecto a tu negocio y da todas las facilidades para que puedan hacerlo: que dejen su opinión a través de las redes sociales, en un apartado de comentarios en tu página web o a través de email para que luego puedas añadirlo a tus páginas.

Cuantos más datos reales puedas aportar de tus testimonios, más credibilidad generarás; por lo tanto, siempre que sea posible, añade nombre, apellidos e imagen.

  1. Centrarte en 1 Red Social y no en 5.

La mayoría de PYMES cometen el error de querer estar en todos partes.

Esto tiene una consecuencia y es no trabajar ningún canal bien.

La estrategia en Redes Sociales es escoger la más adecuada y trabajar un proceso de venta, hasta que los números cuadran y obtenemos un ROI.

Si estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, el resultado es que no trabajamos bien ninguna de estas plataformas y estamos desperdiciando recursos y dinero.

Para identificar la red social adecuada según tu modelo de negocio, es necesario conocer bien a tu cliente ideal final.

Teniendo claro a quién vendes, sabrás dónde encontrarle.

Una vez tienes claro que te quieres centrar, por ejemplo, en Facebook, plantea un proceso de venta desde esta red social para poder escalar los números hasta obtener una rentabilidad.

Te dejamos con nuevas opiniones rebeldes online de Pymes que han implementado procesos de venta online eficaces en la red.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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