¿Qué son las 4 F’s del marketing digital?

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En el marketing tradicional, las 4 P’s son su base y eje principal. Product, place, price, promotion o, lo que es lo mismo: producto, punto de venta, precio y promoción. Seguro que todos vosotros sois conocedores del tema y no os hablo de nada nuevo. Pero, ¿y si os hablo de las 4 F’s del marketing digital?

Como sucede en el marketing tradicional, el marketing online también tiene unos ejes que lo guían, y estas son las 4 F’s.

Paul Fleming fue el autor que acuñó el término en 1999, en el libro Hablemos de marketing interactivo. El mundo del marketing comenzaba ya a cambiar y la forma de trabajar que había hasta el momento era insuficiente para las nuevas necesidades que se estaban generando.

Las 4 F’s del marketing digital son los elementos esenciales que toda empresa debe tener bien presente para conseguir los objetivos marcados a nivel online. Estos elementos son: flujo – funcionalidad – feedback – fidelización.

Flujo

El autor describe el flujo como ‘el estado mental en el que entra un usuario de Internet al sumergirse en la web y que le ofrece una experiencia de interactividad y valor añadido’.

En otras palabras: deberemos conseguir a través del diseño y funcionalidad de nuestra web que el usuario se sienta cómodo y a gusto, para así hacer más fácil que interactúe con ella. Flujo de información claro y constante de la empresa al consumidor.

Funcionalidad

Muy relacionada con el término anterior ya que, para que pueda haber ese flujo del que hablábamos, la web debe ser clara, concisa, atractiva y, sobre todo, funcional. Esto es, que sean usables y fácilmente navegables.

Feedback

De la comunicación unidireccional que se establecía en el marketing tradicional, pasamos ahora a la comunicación bidireccional en la que se establece un diálogo entre la marca y el usuario. Es en este diálogo en dónde la marca obtendrá el feedback de su usuario y podrá conocer mejor sus necesidades para sí centrar sus esfuerzos en ofrecerle lo que necesite.

Fidelización

Una vez se establezca ese primer diálogo, debemos ser capaces de mantenerlo en el tiempo. Esto es, fidelizar al usuario para generar una relación estrecha y que se mantenga siempre (o el mayor tiempo posible) al lado de nuestra marca.

Queda claro que, con estas 4 F’s, pasamos de un marketing más centrado en el producto (el tradicional), a un marketing centrado completamente en el consumidor (el digital).

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