SILOS: Estrategia SEO para optimizar resultados

    seo silos

    Una de las técnicas más potentes que un SEO puede utilizar al configurar un sitio web es la estructura en SILOS.

    El posicionamiento natural, SEO, que nuestros sitios web alcanzan en buscadores como Google es un factor que determina radicalmente nuestra visibilidad. Por esta razón, cada vez que el staff de Google se manifiesta, el mundo SEO se pone las pilas:

    Ya en Agosto de 2006, Matt Cutts habla sobre la mejor forma de estructurar una web:

    «Google has got to keep trying to be smarter and smarter. So our mission is to organize the world’s information to make the universe more accessible and useful.» (Matt Cutts 2013-11-18 )

    Estas frases de Matt Cutts pronunciadas en 2006 y 2013, vienen a reforzar una técnica que ya empezó en 2006 a realizarse en el mundo anglosajón pero no termina de despegar en nuestro país.

    ¿Qué es la estructura en Silos?

    La estructura en silos no es más que lo que Mat Cutts describe mas arriba.

    «La estructura en silos es una manera de diseñar y organizar un sitio web por temas de tal manera que cada tema y la información relacionada se agrupan «

    Un silo representa cada grupo de contenido sobre un mismo tema.

    Para obtener la máxima efectividad los enlaces internos se mantienen siempre dentro de un mismo silo.

    Los enlaces generados en esta estructura serían de la siguiente manera:

    www.nuestrodominio.com/tema1/subtema1/articulo1

    Bruce Clay, padre de esta técnica lo explica graficamente haciendo un paralelismo con caramelos de colores:

    seo silos01 Si consideramos una web y sus articulos como esta bolsa surtida de caramelos sin más, es facil de entender que los motores de búsqueda encontrarán una variedad de caramelos sin ningun énfasis: todos tienen la misma relevancia

    seo silos02 Si separamos todos los caramelos por colores, en bolsas distintas, tendremos diferentes sitios web cada uno con una temática única.

    seo silos03 Por el contrario si ordenamos los caramelos por colores dentro de la bolsa equivale a un sitio web con temas separados en categorías temáticas específicas, o silos

    Un posicionamiento puede fallar de dos formas bastante habituales:

    1) Cantidad: Contenido irrelevante

    2) Calidad: el contenido es escaso sobre un tema

    Por lo que:

    Cuales son los beneficios de esta estructura

    El principal objetivo del siloing es crear un sitio web bien posicionado tanto para palabras clave cortas como para long tail terms.

    La estructura en silos ayuda a pasar linkjuice exactamente donde se necesita para clasificar sus principales palabras clave. La teoría es que el link juice será muy relevante, ya que los temas de interconexión están estrechamente relacionados. Obviamente, habrá momentos en que necesites vincular a diferentes silos para mejorar un artículo, para eso, utiliza el rel = «nofollow» para reforzar la estructura.

    Mejora la experiencia de usuario: con una estructura definida el usuario no se encuentra perdido, encuentra la información rápidamente, y …siempre se agradece un poco de orden!

    Autoridad -Enfocado en torno a una estructura temática, los motores de búsqueda lo consideran un sitio web de autoridad.

    Inconvenientes de la estructura en silos

    Cuando tienes una página en funcionamiento con numerosos artículos de contenido requiere mucho tiempo en planificación e implementación.

    No es de utilidad para diseños one-page ó aquellas web que promocionan un solo producto o servicio.

    La proliferación de sitios creados en wordpress dificulta la puesta en marcha de una estructura en silos y su implementación de un sitio en funcionamiento: no es nativo y requiere bastante dedicación.

    Poner en marcha la estrategia de silos

    Vamos a suponer que vas a comenzar la construcción de un sitio web nuevo, de tal manera que partiendo desde cero puedes crear la estructura que desees.

    Para poner en marcha una estrategia de silos deberás:

    • Identificar los temas relevantes del sitio: silos

    El primer paso es identificar los temas relevantes del sitio que determinaran cada uno de nuestros silos y por lo tanto nuestro primer nivel.

    Realiza un estudio de palabras clave que encajen con estos temas relevantes y denomina así cada uno de los silos.

    Estos temas relevantes optimizados mediante el estudio y elección de palabras clave formarán parte de nuestro menu principal y serán nuestros silos.

    • Define que soluciones ofreces: sub-silos

    Bien sea un e-commerce, consultoría, blog o cualquier tipo de site que estés creando, define las soluciones que estás ofreciendo.

    Estas soluciones, bien sean productos o servicios, formarán parte del segundo nivel: deberán estar debidamente estructuradas dentro de su correspondiente agrupación para que toda la organización sea eficaz.

    Dependiendo de la temática de la web deberás profundizar dentro de cada uno de los subtemas elegidos hasta matizar todos los conceptos que quieres presentar: estaremos formando los: sub-silos.

    No olvides que una navegación infinita puede confundir tanto al visitante como a los motores de búsqueda con lo que la profundidad recomendada es de dos a tres niveles

    Estos niveles de profundidad son muy útiles para el posicionamiento de los long term tails.

    • El contenido y los enlaces internos

    El contenido del sitio es el último nivel de nuestra estructura.

    Un sitio que se construye desde silos debe tener enlaces que incluyan los silos. Un enlace silo debe ser similar al siguiente enlace genérico donde hay un silo, un sub-silo, y, finalmente, el contenido.

    www.nuestrodominio.com/silo1/subsilo1/articulo1

    Siguiendo las partes del enlace apreciamos cómo se ha creado la estructura.

    Una de las partes mas importantes de esta estrategia es la forma en la que se deben generar los enlaces internos:

    Para conseguir la eficacia de este sistema es imprescindible que los enlaces internos se realicen dentro del mismo silo

    En resumen, se crean enlaces a través de palabras clave en los anchor text, entre las páginas dentro de cada categoría. Estos links refuerzan el carácter temático de cada categoría. Es importante que no enlaces páginas entre diferentes temas, ya que es donde los motores de búsqueda pueden llegar a confundirse.

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    Durante la mayor parte de mi vida profesional he realizado labores de direccion de empresas, ajenas al mundo de internet. Desde esa perspectiva, y tras formación en este mundo 2.0 (3.0?) , caí rendida ante el marketing online. Ayudo a empresas y profesionales a ser visibles en internet y multiplicar así sus posibilidades de éxito

    2 COMENTARIOS

    1. La habitacion de mi Peque

      Para hacer una estructura SILO en cualquier ecommerce, lo mejor es fijarse en como está estructurada una biblioteca, ya que todos sus pasillos, estanterías e incluso la disposición de sus libros siempre tienen un orden lógico. Al final debemos pensar en una categorización de los productos que sea lo más fácil posible para el internauta.

      Saludos

    2. Gracias por tu comentario!
      Efectivamente, sirve tanto en un ecommerce como mencionas como en cualquier tipo de sitio web: blog, portal, etc.
      Si reflejamos esta estructura en la URL conseguimos un mejor posicionamiento a la vez que el usuario obtiene la informacion con mayor claridad.

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