Pinterest es una herramienta que, de saber potenciar, puede rendir resultados óptimos al plan de marketing digital. Existen varias razones por las que los mercadólogos deben incluir estrategias en esta red social que a continuación se expondrán y que después de conocer seguro convencerá a los estrategas digitales.
Asimismo, no basta con estar convencido de que Pinterest es una herramienta que puede rendir buenos frutos en el ROI, una vez que se sabe por qué se deben implementar estrategias en esta red social, es preciso conocer algunos consejos para llevarlas a cabo.
A nivel mundial cuenta con 70 millones de usuarios, de los cuales más de la mitad se encuentran en EUA, sin embargo España es uno de los diez países con más usuarios de Pinterest, lo cual representa una oportunidad para las empresas que desean publicitarse en esta red con ayuda de sus recién lanzados pines promocionados.
5 razones para usar Pinterest
Pinterest ha crecido notablemente en los próximos meses, pues incrementó más del doble su público internacional el año pasado y creció hasta incluir 31 idiomas. Pero lo más importante para los mercadólogos es lo que revela un estudio publicado por Ahalogy, una empresa de software que provee soluciones de content marketing a las marcas, sobre las tendencias de consumo del usuario en esta red, el cual demuestra que está más interesado en ver publicidad de lo imaginado.
Según los hallazgos de Ahalogy, contrario a la creencia común de que los usuarios de Pinterest son mayoritariamente mamás, amas de casa, y personas aficionadas al DIY (hágalo usted mismo), entre los cibernautas que usan esta red se encuentran cada vez más expertos en tecnología que usan internet para realizar compras.
De acuerdo con el estudio de Ahalogy, existen cinco buenas para diseñar estrategias digitales en Pinterest:
1. 9% de los usuarios de Pinterest tiene un poder adquisitivo y de compra superior a los no usuarios.
2. 38% de los usuarios han comprado algo que vieron en Pinterest, de los cuales 48% son mamás.
3. 75% de los usuarios usan un dispositivo móvil para interactuar en Pinterest, de los cuales 41% usan la aplicación como guía de compra.
4. 83% de los usuarios preferiría seguir una marca que a una celebridad y 73% de los usuarios preferiría seguir una marca de belleza que a un profesional del maquillaje.
5. 18% usan Pinterest para buscar marcas o sitios de productos.
Aunado a estas razones, hace poco más de una semana se anunció que Pinterest actualiza su herramienta Pinterest Analytics, la cual ya existía hace un año, pero que tendrá métricas más avanzadas que ayudarán a los mercadólogos a evaluar sus estrategias a partir de información sobre qué pines son los más relevantes para los usuarios o el volumen del tráfico reportado por su Pin button. Lo cual permite a los marketeros tener métricas para medir el impacto y comportamiento de sus estrategias.
Aunque es preciso aclarar, que por el momento, Pinterest Analytics está solamente disponible en EUA y no se ha mencionado cuándo se podrá usar en otros países.
5 consejos para usar Pinterest
Mientras tanto, para implementar Pinterest en la estrategia de marketing digital, con base en una recopilación de la agencia Spreadfast se presentan cinco consejos básicos para inspirar a los usuarios de esta red a visitar el perfil de Pinterest de una marca.
1. Crear un perfil para negocios
La diferencia entre un perfil normal y uno de negocios es que este último tiene acceso a otras herramientas que ayudan a las marcas a inspirar a sus clientes, por ejemplo, una que propicia que los pinnes de la página sean una fuente confiable para los demás usuarios.
2. Usar temáticas para organizar los pinnes
Generalmente los usuarios buscan inspiración en Pinterest para un objetivo particular o una tarea específica, por ello, si una marca ofrece muchos productos, lo recomendable es organizarlo en pizarras de una manera lógica y relevante que brinde experiencias a los pinners.
3. Agregar contexto y descripciones
Las palabras clave relevantes son esenciales para que los pinners encuentren tu página, por ello siempre debe ponerse atención en la herramienta “interest” que se basa en intereses de nicho.
4. Hacer el contenido más usable
El objetivo es lograr que los usuarios usen los pinnes y sean accionables para ellos, y esto podría conseguirse con el uso de recetas, instructivos u otros consejos, los cuales pueden complementarse con videos tutoriales, gifs de vistas 360 grados o entrevistas con gente del sector en el que se encuentra la marca.
5. Conseguir superfans
La manera de lograrlo es sencilla, sólo se necesita hacer saber a los usuarios que son importantes para la marca, así, a través de likes, de comentarios o de dar “repin” a aquellos pinners que constantemente están en contacto con la compañía. Eso les ocasionará un sentimiento de ser reconocidos que los convertirá en fans asiduos.
En definitiva, Pinterest es una de las redes sociales con mayor potencial para el marketing digital, por ello, resulta indispensable saber cómo explotar todas las herramientas y facilidades que ofrece para hacer mercadotecnia eficaz.