Cómo crear una estrategia viral

El objetivo final de una estrategia viral es que el elemento viral sea compartido el mayor número de veces posible.

 

Para conseguir tener éxito en una campaña viral, tenemos que planificar los objetivos que queremos conseguir, según estos, planificar las acciones que vamos a realizar, diseñar un plan de acción, llevarlo a cabo y medir los resultados.

Una estrategia viral consiste en llevar a cabo varias acciones de comunicación con el objetivo de distribuir y dar a conocer un elemento en el menor tiempo posible.

 

¿Qué acciones puede contener el plan de acción para conseguir ser viral?

 

Acciones dirigidas a influencers.

Los influencers son líderes de opinión que tienen mucho peso sobre sus seguidores, como sobre el resto de individuos. Si un influencer comparte un elemento, lo dotará de credibilidad y confianza. Cosa que ayudará a que sus seguidores presten atención al elemento compartido y que este sea viral.

Para esta acción, podemos hacer una selección de los influencers que más nos interesan para la campaña en concreto teniendo en cuenta diferentes características cómo su capacidad de influencia, su número de seguidores, el nivel de engagement etc.

Email marketing

Crear una base de datos de email de suscriptores resulta vital para cualquier proyecto de comunicación en la era digital y más aún para una campaña viral. Por eso, esta acción tiene que tener un largo trabajo realizado con antelación para crear una adecuada base e datos. Una vez que la tengamos, enviaremos una Newsletter con el elemento que queremos viralizar para darlo a conocer a nuestra comunidad en el que sugeriremos que lo compartan.

Compra de publicidad

También cabe la posibilidad de comprar publicidad en diferentes soportes, aunque para una estrategia  viral posiblemente esta sea una de las estrategias menos utilizadas. Ya que la publicidad no es recibida como un elemento para compartir, sino como un producto a comprar.

Social Sharing

Las acciones en redes sociales son las que tienen un papel más relevante en una campaña viral. Ya que si conseguimos tener una comunidad activa y que esté atenta a nuestros perfiles, en el momento que compartamos un elemento nuestra comunidad le prestará atención y si le resulta interesante lo compartirá.

Contacta con medios «Impresos» digitales.

Estos medios se caracterizan por ser creíbles y inspirar confianza, además tienen una audiencia fiel. Es una buena alternativa para dar a conocer una campaña viral por el gran publico al que llegan. Además tienen un gran poder de segmentación. Por lo que si nuestra campaña es sobre deportes, podemos elegir una revista de esta temática, o la sección deportes de un diario.

 

Una vez que hallamos despertado el interés en el público, podremos conseguir su atención con mayor facilidad ya que estarán más receptivos hacia nosotros y podremos explicarle lo que le queremos explicar.

 

No olvidemos que la calidad y adecuación del elemento es al fin y al cabo el causante real de la viralización.

 

Frases para reflexionar:

No olvides la calidez de un cartero, encuentra el equilibrio.

 

Rompe viejos paradigmas, nada funciona para siempre.

 

Ella cautiva su atención, el la escucha con atención.

 

Sal del camino para dejar huella.

Imagen de Will Lion

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La vida simplemente es un camino de aprendizage continuo. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y cursando un Máster en Digital Business. En ocasiones hago Running.

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