El nuevo videoclip de Sia “Elastic Heart” está removiendo sensibilidades en las redes sociales, blogs y numerosos medios de comunicación donde la cantante es acusada de promover la pedofilia.

El single ya lo conocíamos desde el 2013 como parte de la banda sonora de la segunda entrega de la película Los Juegos del Hambre, Sinsajo, aunque es ahora cuando al fin Sia lo promociona como segundo single de su disco 1000 Forms of Fear.

En este segundo single nos volvemos a encontrar con la joven bailarina Maddie ziegler, conocida por el reality estadounidense Dance Moms y por participar en el exitoso videoclip Chandelier de Sia. Su partner en este videoclip es el famoso actor de Transformer Shia LaBeouf, con quien baila una coreografía apasionante y rompedora que está causando un gran revuelo durante estas primeras semanas del 2015.

¿Por qué el videoclip de Sia Elastic Heart provoca incomodidad?

Si bien es cierto que el videoclip no deja indiferente y es capaz de agitar las emociones más profundas, si lo analizamos con detenimiento puede dar lugar a múltiples interpretaciones. Hay quienes lo atacan por fomentar la pedofilia ya que el videoclip es interpretado por un hombre adulto y una niña de 12 años semidesnudos, pero donde la presencia de lenguaje erótico quizás se encuentre en los ojos del que mira. La danza y la expresión en movimiento evoca nuestras emociones más inconscientes, que al salir al descubierto pueden conducirnos por caminos inquietantes.

Sin embargo, podemos ir más allá y ver la representación como una proyección de nuestro “niño interior” luchando contra sus propios miedos y fragilidades, o la jaula como elemento simbólico de un “yo” atrapado en el conflicto entre dos personalidades opuestas. Las posibilidades son innumerables y el movimiento interno que está causando este videoclip es lo que le está dando la fama, ya que el número de visitas crece diariamente.

La polémica está servida. Sia, ante tal escenario, ha querido disculparse por haber herido sensibilidades, enviando este tweet hace pocos días:

Mientras revistas como Elle tachaban el vídeo como espeluznante e incómodo, otros tuitearon: “Si usted encontró Elastic Heart espeluznante, considere la posibilidad de que usted sea el agente de sexualización y repulsión”.

Dada la respuesta generalizada de incomodidad ante el videoclip de Sia, nos podemos preguntar, ¿quién está realmente creando esta sensación? ¿serán algunos medios de comunicación los responsables de crear un contexto donde la perversión infecta todo lo que vemos?

 

*Imagen y video cortesía de Siamusic.

 

1 COMMENT

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Julia,

    Gran reflexión!. Yo en ningún momento he visto el vídeo con un tono sexual. Más bien me daba la impresión de la relación entre un padre y su hija. Con mejore y peores momentos en el que al final, por la ley de la naturaleza, muere antes el padre.

    Luego he leído tu reflexión sobre el niño interior y también tiene sentido. Aunque no me encaja en la última parte en la que la niña es la que queda viva. Normalmente y en una transición sana, tendría que ser el adulto el que ocupase el lugar relevante.

    P.D: He vuelto a ver el vídeo y la última parte también la interpreto como que la jaula es la sociedad, la educación y todo aquello que nos limita. El niño es más espontaneo y tiene facilidad para salir y entrar de esas limitaciones. Cuando intenta sacar al adulto, este no es capaz de salir…

    Gracias por este artículo!.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí