Una de cada cuatro pymes ya venden online en España
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Así lo ha confirmado el estudio realizado por Market Research a partir de 1.236 entrevistas vía telefónica.

La utilización de Internet como medio para llegar a más potenciales clientes y mejorar las cifras de ventas de la pyme española es ya una realidad. El 23,7% de las pymes españolas utilizan el mercado online para dar visibilidad a sus productos y servicios, lo que supone un incremento de un 4% respecto del pasado año 2016, y todavía no se ha terminado el año.

La tendencia creciente del e-commerce es innegable aunque las cifras en torno al volumen de negocio todavía dan ventaja a la tienda física de toda la vida, que se lleva el 77,5% si miramos el conjunto de todas las pymes del país.

Transformación digital como estrategia empresarial

Sea como sea, está claro que la transformación digital ya forma parte de la estrategia empresarial de las empresas españolas y eso se debe al incremento de ventas que supone, pero también al aumento de visibilidad, la atracción de nuevos compradores e incluso la internacionalización del negocio de forma fácil y segura.

La creación de tiendas online también ha supuesto una salida profesional para todos esos estudiantes especializados que se convierten en emprendedores cuando finalizan sus estudios y quieren cierta independencia laboral alejados de las empresas multinacionales del país. El sector de estudiantes de Marketing y Comunicación son los principales interesados en esto de crear un e-commerce para vender, ya sea a través del famoso dropshipping o de plataformas como Amazon, entre otras.

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Inversión en SEO, la clave para destacar en Google

Sorprendentemente no son Madrid ni Barcelona las ciudades en las que existe un mayor número de interesados y profesionales en esto del SEO. Alicante se ha convertido en la ciudad del SEO por excelencia y, aparte de tener un gran número de agencias especializadas en posicionamiento web y ser la cuna del SEO, se ha convertido en el lugar más idóneo para llevar a cabo eventos centrados en la temática. El Posicionamiento SEO en Alicante ya es una realidad y un alto porcentaje de empresas de la zona están invirtiendo parte de su presupuesto para destacar sobre sus competidores con ayuda de profesionales del SEO.

Sin embargo, todavía existen muchos negocios que se resisten a dar el salto al ámbito digital porque requiere de cierta inversión, así como de la creación de una estrategia predefinida y de la contratación de profesionales del sector. Así, empresas de marketing digital como la Agencia NeoAttack, expertos en posicionamiento SEO en buscadores, contenidos, publicidad, social media y diseño web destacan el incremento de solicitudes de información que se viene produciendo desde hace ya un par de años.

Dado que los propietarios de pymes no suelen ser conocedores del algoritmo de Google y de su funcionamiento, así como de las técnicas de posicionamiento web empleadas por los profesionales para llevar páginas web a lo alto de la lista de resultados de Google, lo normal es contactar con agencias SEO profesionales para que realicen el trabajo cada mes y obtengan resultados a medio y largo plazo.

Claves de un e-commerce de éxito

El SEO es un pilar fundamental de la estrategia de marketing digital de una pyme que pase al terreno digital con la creación de un e-commerce. Pero no es el único. Existen muchos otros factores importantes para llamar la atención del potencial comprador, persuadirlo y convertirlo en cliente de la marca o empresa. Si nos fijamos en la página web de Siroko, una tienda de gafas online que se ha puesto muy de moda, podemos analizar algunos de esos factores importantes para tener un e-commerce de éxito.

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A nivel SEO, frases como “comprar gafas de sol” deberían colocar a esta tienda de gafas online en las primeras posiciones de Google para captar todo el tráfico web cualificado posible. Al fin y al cabo, cuando las búsquedas llevan la palabra “comprar” delante es que el usuario piensa realizar la acción si realmente encuentra el producto que se ajusta a sus necesidades, gustos, deseos y presupuesto.

Si haces clic en el enlace anterior y accedes a este e-commerce de gafas de sol es fácil ver cuál es su público objetivo. Su frase colocada estratégicamente en la parte superior de la página de inicio nos da las pistas (The best generation: nuevo diseño, innovación y tecnología). Justo debajo encontramos una imagen de un chico bastante joven, con peinado moderno y con un botón de “comprar ahora”. El mensaje está claro: vendemos gafas para gente moderna e innovadora amante de las nuevas tecnologías.

Justo debajo se encuentran los cuatro modelos de gafa “beat generation” con acabados 100% premium y debajo las gafas de sol unisex originales de todos los colares. Haciendo clic en cualquiera de los modelos, la web te dirige a una nueva página específica en la que se describen las características del modelo y se puede agregar al carrito con un solo clic en el botón correspondiente. Y justo debajo de las especificaciones de nuevo aparecen ocho modelos de gafas bajo el mensaje “no te quedes con las ganas”. Sin duda, una forma reseñable de captar la atención del usuario que, tras leer las especificaciones de las gafas, no ha quedado muy contento y va a seguir buscando su modelo de gafas ideal.

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En definitiva, un e-commerce de éxito tiene que destacar en experiencia de usuario, pero también en ese punto de persuasión que debe incluir frases que inciten al usuario a seguir navegando y a comprar. Algo que se consigue con un buen copywriting y unos botones de compra colocados en lugares estratégicos. Si a eso sumamos unas imágenes que llamen la atención, el éxito está asegurado.