La respuesta es afirmativa para cualquier persona que gestione un negocio digital y pretenda sacarle rendimiento y el máximo de beneficios. Pero para aquellos que no sepan por qué aseguramos esta opción, debido a que no saben exactamente de qué se trata o que es un consultor SEO, vamos a empezar dando una definición de esta profesión con tal alta demanda en la actualidad, para posteriormente pasar a dar las claves que te permitirán elegir el mejor para tu negocio, aquel que mediante una consultoría SEO mejorará notablemente el posicionamiento web de tu marca.

Un consultor SEO es un profesional que ha adquirido una gran experiencia en la optimización de páginas web. Su labor diaria consiste en aplicar técnicas y estrategias para mejorar el posicionamiento de un sitio web con el objetivo de situarlo en las primeras posiciones de los buscadores más relevantes de Internet, como son Google, Bing o Yahoo!, entre otros.

Este experto tiene el conocimiento necesario para desarrollar estrategias y acciones eficaces para mejorar la visibilidad de una web en los resultados que los buscadores ofrecen a sus usuarios. De esta forma se consigue aumentar su tráfico web, logrando más visitas y, por lo tanto, clientes potenciales y, en última instancia, ventas.

La labor de un analista Seo no es para nada sencilla, pues se debe combinar un conocimiento técnico y analítico amplio y profundo de un entorno cambiante con la suficiente habilidad para saber ver las oportunidades y convertirlas en estrategias exitosas.

Claves para elegir el mejor consultor SEO

Como estamos viendo a lo largo de estas líneas, elegir el mejor consultor SEO para aplicar estrategias de posicionamiento a tu negocio es una de las mejores inversiones que puedes hacer dentro de tu estrategia de marketing digital. Puedes contratar los servicios de un profesional particular, teniendo en cuenta que los hay muy buenos en nuestro país y de reconocido prestigio, o decidirte por una Agencia SEO que cuenten con profesionales del más alto nivel.

Artículos relacionados:  SEO y la revelación de la técnica de la piedra angular en Digital Marketing Trends

Teniendo en cuenta que Google es el buscador más popular en España, un buen especialista en SEO deberá tener el conocimiento necesario para no cometer ninguno de los errores que este buscador penaliza y enfocarse en lo que realmente valora para decir en qué puesto colocarte en el ranking que el usuario ve cuando realiza una búsqueda natural relacionada con tu producto o servicio.

Dos términos fundamentales resumen todo aquello que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web: autoridad y relevancia.

La autoridad se relaciona con todas las técnicas que mejoran la popularidad de una web: link building, redes sociales, newsletter… en este sentido, el objetivo a conseguir es que se hable mucho del sitio y bien.

La relevancia, en cambio, está relacionada con la calidad de los contenidos. De este modo, cuando un usuario realiza una búsqueda para las palabras claves relacionadas con tu sitio web, tu página aparecerá antes que la de la competencia si tus contenidos son mejores.

Debes tener en cuenta que todas las acciones SEO que se acometan en tu página darán sus resultados a largo plazo, por lo que hacer una mala elección en este sentido supondrá que pasarán meses antes de que puedas darte cuenta de que no hiciste una buena elección.

Así que ahora vamos a ofrecerte una lista de las tareas que debe realizar un consultor SEO, según los consejos del propio Google, para que te sea más fácil elegir con acierto y supervisar si se están realizando las acciones apropiadas. En función de la situación en que se encuentre la marca y su página web, la lista puede ser más o menos reducida, pero hay algunas acciones que Google considera fundamentales y son las que vamos a ver.

Artículos relacionados:  De que manera la búsqueda cognitiva mejora los sitios web

La primera acción será hacer una revisión del contenido y de la estructura del site. Aunque el especialista en SEO no es el encargado de escribir los contenidos, sí debe revisarlos para comprobar que están orientados a los objetivos SEO, al igual que debe revisar el código de la página web o del blog de empresa.

Un consultor SEO debe ser un especialista en asistencia técnica para desarrollar el sitio web. En ese sentido, debe conocer las tendencias en SEO para asesorar en cuanto al alojamiento, las páginas de error, el uso de JavaScript…

El experto en SEO se encarga de realizar la investigación de las palabras clave para conocer cuáles son las más buscadas, aquellas que está usando la competencia y le están dando mejores resultados… aunque como ya hemos dicho, no se encarga de crear el contenido, que estará a cargo de un copywriter como norma general, pero sí participa activamente ofreciendo las mejores palabras claves, long tails…

Otra de las funciones del especialista SEO es la de administrar las campañas de desarrollo empresarial online y saber trabajar en el ámbito de alcance de cada marca.

Además del resto de tareas que hemos mencionado, el experto Seo que contratemos debe comprometerse a estar actualizando sus conocimientos constantemente para poder conocer los cambios que algoritmo de Google realiza cada cierto tiempo.