Un marketing de permiso es un marketing legal y sostenible.Es sin duda, la estrategia mas eficaz de convertir a los usuarios en fieles seguidores y a estos, en grandes clientes.

Es justamente lo contrario al marketing intrusivo basado en técnicas de interrupción.

 

Seth Godin fue la primera persona en hablar de marketing de permiso y lo justifico de manera contunedente:

A medida que el mercado de la publicidad se vuelve cada vez más ruidoso, se hace más difícil interrumpir al consumidor para que piense en otra cosa. Lo irónico es que los profesionales del marketing han respondido a este problema con el peor remedio posible. Para tratar de acabar con el vocerío y con la reducción de la efectividad del marketing de interrupción, han optado por interrumpirnos todavía más.-Seth Godin

El marketing  de permiso es esperado, personal y pertinente:

  • Esperado: los usuarios han elegido recibir esa comunicación y desean recibirla.
  • Personal:los mensajes están directamente relacionados con el cliente individual
  • Pertinente:el marketing está relacionado con algo en lo que está interesado el posible cliente.

Es eso mismo lo que propone la LOPD y la LSSI :  NUNCA  mandar información a  nadie que no te  haya dado su permiso, que no quiera saber nada de ti. Es totalmente ineficaz y también ilegal.

Para conseguir el permiso, antes ha de confiar en ti y para eso, ha de conocerte.

El marketing de permiso está alineado perfectamente con la actual legislación en materia de protección de datos.

 ¿Por qué entonces tantos profesionales del marketing se resisten al marketing de permiso?

Mientras que el marketing digital orientado a estrategias invasivas solo consigue salidas en estampida y abandonos precipitados en el 95% de los casos, el marketing de permiso, que consiste en animar a los usuarios gracias al aporte de valor y el consentimiento para ser contados por el anunciante, consigue resultados bien distintos:

Artículos relacionados:  Cuando los robots dominan el tráfico web

El 70% abrirá y leerá  los mensajes que ha solicitado (frente al 5% cuando no es solicitado)

 El 35% responderá al mensaje.

Esto es lo que sucede cuando se aplican estrategias de marketing  de permiso.

 

Como espantar usuarios de manera efectiva

 

Dentro del marketing encontramos muchas estrategias al límite de la legalidad y otras que vulneran de manera fragante los derechos de los usuarios. No todo el marketing es legal.

El marketing de interrupción se basa en la probabilidad del impacto masivo. Consiste en impactar de forma masiva e indiscriminada teniendo en cuenta que a más impactos, más posibilidades está de generar un impacto positivo.

Obligar a usuario a abrir pop- ups con contenidos que a menudo no tienen nada que ver con lo ofrecido en un blog o web  parece obedecer más al “a ver si hay suerte y alguno pica” que a una estrategia definida.

Es apostar por la cantidad en lugar de la calidad, por la inmediatez en lugar de la sostenibilidad de una estrategia de marketing de permiso.

 

 Como hacer marketing de permiso en 3 pasos:

 

Lo más importante es saber que la principal diferencia entre un  marketing de permiso  y ser un spammer está en el consentimiento y la información.

 Como se han obtenido los datos marca la distancia entre el marketing legal y lo que no lo es.

Toda comunicación comercial debe haber sido previamente solicitada o expresamente consentida por el destinatario, a menos que exista una relación comercial previa

 

  • Paso 1: Registro: Antes de recoger cualquier información o dato personal para desarrollar una campaña de marketing de permiso , lo primero que debes hacer es Inscribir el fichero en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Artículos relacionados:  Consumidor digital y seguridad

 

  • Paso 2: Información: No puedes pedir permiso sin presentarte y explicar tus intenciones. Siempre que recojas datos de personas, tanto si es de  manera on-line como of-line, debes informar a tus usuarios acerca de la identidad del responsable de gestionar sus datos,  sobre el propósito de la recogida y si tienes previsto realizar alguna sesión de datos a terceros.

También deberás indicarle como pueden ejercitar sus derechos a acceder, rectificar, cancelar u oponerse en relación a la información que te ha suministrado.

 

  • Paso 3: Consentimiento: No es otra cosa que pedir permiso para enviar información comercial.Es el paso siguiente a informar claramente . Toda campaña de marketing, requiere obtener consentimiento explícito del afectado. Es hacer marketing de permiso. Ya sea en redes sociales, email marketing o cualquier medio, dirigir publicidad a alguien de manera privada requiere haber obtenido antes su consentimiento.

Tener claros estos tres puntos a la hora de diseñar estrategias de marketing, es avanzar hacia el marketing de permiso, el más efectivo, el que dará más garantías a los destinatarios.

Y recuerda: Cualquier estrategia de marketing que no contemple estos 3 puntos, no es legal ni efectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí