Inteligencia Artificial y recomendaciones, sinergia con éxito asegurado
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La Inteligencia Artificial está dando mucho de que hablar en los últimos meses. Por este motivo, hemos invitado a Alejandro Fuentes Martín, Manager de ventas del mercado español para RTBHouse. Por si no la conocéis, es una empresa que ofrece tecnología de retargeting basada en algoritmos Deep Learning.

¡Veamos que nos cuenta Alejandro sobre el tema!

Que la evolución de la Inteligencia Artificial está materializándose en soluciones cada vez más innovadoras es un hecho. Multitud de sectores están encontrando diversas aplicaciones para desarrollos de Inteligencia Artificial, siendo conscientes del potencial que representa. El sector publicitario es uno de los que mejor aplica los desarrollos tecnológicos, y en el caso de la Inteligencia Artificial, no podía ser menos.

Las compras online van ganando terreno frente a las tradicionales. Los porcentajes en canales digitales crecen cada año, y los puntos de venta tradicionales ya están digitalizándose para equipararse al estatus de un canal online cada vez más consolidado. Ambos están condenados a entenderse ya que cada uno representa una satisfacción distinta a una necesidad común: la compra de un producto.

Lo que es cierto es que las recomendaciones son siempre un aliciente de compra, un impulso “humano” fidedigno con el que respaldar nuestra decisión de compra. ¿Pero y si esa recomendación no fuese tan humana? Tomemos como ejemplo un proceso de compra, un Customer Journey. Un cliente está decidido a realizar una compra basándose en una imagen, así que hace clic en ella y acude al sitio web de la tienda, le convence el producto y está dispuesto a finalizar la compra. Sin embargo, a última hora, algo falla, algo le interrumpe, bien sean las dudas, el precio, etc. Esto es algo común.

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Pero, cuanto más personalicemos los banners publicitarios, mayores serán las posibilidades de conversión del proceso de compra. Estos banners crean un impulso para tomar una decisión final, ya sea recordando a los clientes el producto por el que o mostrando productos similares. Y el nivel de personalización de esos mensajes publicitarios, la utilidad de las recomendaciones, será ampliamente valorada por los usuarios.

Esto es un hecho muy común y conocido por los vendedores actuales. Pero hay que tener en cuenta que las recomendaciones deben estar totalmente personalizadas para el cliente, y una innovación esperanzadora del futuro cercano de la IA es el Deep Learning, -una rama innovadora de la IA que resuelve los problemas imitando el trabajo del cerebro humano-. Esta solución será tremendamente útil en el sector del retargeting.

Los algoritmos de Deep Learning se utilizan para crear características que reconocen la actitud, la intención y el estado general de cada usuario que visita un sitio web y basado en ese conocimiento, prepara recomendaciones de productos altamente segmentados. Según RTB House, empresa global que ofrece tecnología de retargeting de última generación, esta precisión en las recomendaciones puede hacer que las actividades publicitarias sean hasta un 50% más eficientes que con el enfoque típico de aprendizaje automático.

El verdadero poder del Deep Learning desde el punto de vista del comercio electrónico es que la IA puede utilizar una gran cantidad de datos y aprender y actuar como lo hacen los seres humanos, sin instrucciones o reglas específicas. No hay que adivinar potenciales picos de ventas o escenarios de cómo reaccionan las personas. Los e-commerce dejarían la decisión completa a los algoritmos que aprenden con la práctica e intuyen de la experiencia cómo jugar óptimamente, pero mucho más rápido de lo que cualquier humano podría hacer nunca.