Mientras todo el mundo tenía la atención puesta en la Copa del Mundo, los mercadólogos digitales del equipo de Barcelona aprovecharon para crear una estrategia creativa e hicieron uso de este magno evento para tomar beneficio en su cuenta de Instagram.

En concreto, los estrategas en social media de este equipo de fútbol crearon vídeos en Instagram de una manera no convencional, lo cual les ayudó a captar más seguidores en su cuenta (http://instagram.com/fcbarcelona).

El Mundial de Brasil 2014 presentó para el equipo de social media del Barça una oportunidad invaluable, pues a inicios del torneo, el club contaba con 13 de sus integrantes jugando para sus diferentes selecciones nacionales, entre los que destacó Lionel Messi, al llegar Argentina a la final del campeonato.

En la cuenta de Instagram de este club español se han mostrado videos multimedia sobre los fichajes de sus nuevos integrantes, por ejemplo, uno de los primeros que se colgaron fue el del croata Ivan Rakitić cuyo mejor juego en el Mundial se apreció en el partido contra México. Así, el último vídeo que se agregó a dicho perfil fue el del anuncio de la llegada del uruguayo Luis Suárez al Barça, hace tres días.

 

Vídeo con engagement en Instagram

De acuerdo a un ranking que realizó la revista Adweek en la última semana sobre los videos de quince segundos de duración que han sido más reproducidos por los usuarios de Instagram, uno de los del FC Barcelona es el más visto, el cual cuenta con 126524 likes y más de mil comentarios. Se trata del video de Ivan Rakitić jugando con la pelota de fútbol en un estadio en su bienvenida al equipo español.

Lo anterior demuestra que los usuarios de Instagram aman el fútbol, y por tanto, el Mundial de Brasil 2014 era una excelente oportunidad que muchas marcas sí aprovecharon para ganar más seguidores, entre ellas el Barcelona.

La fórmula que siguieron los estrategas de social media del Barça parece sencilla, pues no necesitaron de un vídeo espectacular para generar engagement entre sus seguidores, ya que sólo han colocado vídeos de no más de diez segundos en los que muestran a los jugadores que recién se integrarán al equipo haciendo cualquier acción cotidiana.

Cabe mencionar que el equipo del Barcelona es el número uno en cuanto a seguidores en dicha red social de la UEFA Champions League. Actualmente tiene más de 2.5 millones de followers, lo cual indica que en los últimos tres meses ha sumado 200,000 seguidores semanalmente, incitados en gran medida por dicha estrategia de subir vídeos además de imágenes a su perfil.

Barcelona

Natursports / Shutterstock.com

Otras marcas que también se encontraron en el ranking de Adweek son Starbucks, Mercedes-Benz y la NBA (National Basketball Association), las cuales también coinciden en su forma simple de editar los vídeos que cuelgan a su red social Instagram.

Curiosamente, el vídeo de Rakitić en la cuenta de Instagram del FC Barcelona supera al vídeo de la cuenta oficial de la FIFA para la Copa del Mundo en el que se muestran los mejores graffiti que plasman momentos clave del torneo, el cual se encuentra en la cuarta posición del top ten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí