¿Trabajas en el mundo del Marketing Digital ? Si la respuesta es afirmativa has podido comprobar a lo largo de estos años cómo Internet ha revolucionado las técnicas del marketing tradicional. Nació como un complemento al mismo pero con el tiempo ha conseguido su propia identidad. Ahora el enfoque se centra en el consumidor, no en el producto. La tecnología lo ha cambiado todo y, además, no para de evolucionar.

Evidentemente, el tiempo de utilizarla a nuestro favor y ponerla a nuestro servicio para ayudarnos en el día a día ya está aquí. Y es que en la actualidad contamos con  herramientas eficientes que nos ayudan a solucionar con rapidez y eficacia gran cantidad de las acciones que llevamos a cabo en nuestros planes estratégicos. Si nuestro objetivo es mejorar la marca y proporcionar resultados exitosos hagamos uso de las numerosas herramientas que existen en el mercado para alcanzar tal fin. Hoy os hablamos de las más adecuadas, de las destinadas a los más exigentes y las clasificamos según su ámbito de aplicación:

Analíticas

Analizar y medir resultados es una tarea importante para conseguir obtener el máximo retorno de la inversión, mejorar la usabilidad de la web, conocer los niveles de interacción, optimizar el posicionamiento en buscadores, etc. Contar con las mejores herramientas nos facilitará la obtención de datos para más tarde interpretarlos y tomar decisiones.

  • Google Analytics. Es una herramienta fantástica para analizar las visitas de un sitio web, los medios de captación del tráfico, así como averiguar las características y el comportamiento de los usuarios.
  • Kissmetrics. Es una plataforma de analítica Web muy completa que ofrece información asociada a cada persona o cliente, como por ejemplo quiénes son tus clientes y cómo están utilizando el sitio Web. También realiza un seguimiento de los usuarios que visitan la web antes y después de convertirse en clientes.

SEO

Sin duda, uno de nuestros objetivos es aparecer cuando los usuarios buscan en la Red. Para ello, hay que realizar estudios previos de palabras clave que posicionen la Web, crearemos contenido relevante, pasaremos a optimizar el código y seremos el origen de enlaces de calidad. El fin que perseguimos es realizar conversiones. Para ello, las herramientas más eficientes son las siguientes:

  • Google Adwords: Planificador de palabras clave. Es una herramienta muy específica para elegir palabras clave. Relaciona el número de búsquedas con el índice de competencia.
  • SemRush: Es la herramienta fundamental para analizar a la competenciay detectar nuevas oportunidades de negocio.
  • Google Trends:  Es una herramienta muy útil para conocer las tendencias de las palabras claves seleccionadas. Nos ayudará a entender a los usuarios. Cómo y qué buscan sobre un tema en concreto. Es ideal para conocer la realidad de nuestro sector.
  • Wordtracker: Es una herramienta que te servirá para empezar a investigar en unos segundos, ya que te proporcionará una lista con al menos 100 palabras relacionadas con las palabras de tu búsqueda, y, lo más importante, lo hace en orden de importancia según la cantidad de veces buscada.
  • Majestic SEO:  Ofrece información muy eficaz “Backlinks” de cómo se enlazan entre sí todos los sitios web de Internet con la mayor base de datos de inteligencia del mundo.
  • SeoMoz:  Ayuda a monitorizar y gestionar las campañas de Seo de forma eficiente para potenciar la mejor posición. Extensión de SeoMoz
  • Extensión de SeoQuake. SEOquake muestra diferentes parámetros del sitio web o información para un análisis rápido y sencillo de nuestra competencia mediante una barra de herramientas llamada SEoToolbar.
  • Hittail.  Analiza tu cuenta de Google Webmaster Tools para comprobar las palabras clave que más tráfico aportan a tu web y te sugiere publicaciones basadas en dichas palabras clave. 
  • Quicksprout . Es una herramienta totalmente gratuita, muy práctica y sencilla que ofrece un análisis amplio SEO

Móvil

Hoy, la mitad de los emails se abren desde un smartphone y pronto el 50% de las búsquedas se realizarán desde dispositivos móviles. Todas las Webs requieren estar adaptadas a dichos dispositivos porque Google penalizará a las que no lo estén.

  • Responsinator: Ofrece con exactitud el visionado de un sitio web en cualquier dispositivo móvil.
  • Barómetro de Consumo de Google. Es la herramienta interactiva global de Google que proporciona información del rol que juegan las fuentes online en el recorrido de una persona desde la consideración a la compra real. También los dispositivos utilizados en su vida cotidiana y cómo los utilizan y mucha más información que nos ayudarán a adaptar nuestras estrategias de marketing de Móvil.

 Automatización

Es necesario tener todas las herramientas en un solo panel para facilitarnos el trabajo. Se trata de tecnología que incluye analítica, formularios, monitorizan qué personas visitan tu web, personalizan el contenido, gestionan las campañas de email, facilitan la venta, y mucho más.

  • Hubspot. Es una herramienta de Inbound Marketing para captación de leads que aglutina todas las funcionalidades en una única plataforma: página web, Blog, crear CTAS, landing pages, url de campaña, formularios, BBDD, analítica, lead nurturing, scoring, etc.
  • Infusion soft. Un software muy completo de inbound marketing que ayuda a las pymes a aumentar ventas.

 Email Marketing

Las campañas de email marketing son las herramientas más poderosas del Plan de Marketing Digital.

  • Mailchimp. una herramienta gratuita para hacer campañas de Email Marketing. cabe destacar la creación y envío de newsletters. Podemos crear una lista de correo y personalizarla y añadirla a nuestro blog o web corporativa para que los usuarios que nos visiten puedan suscribirse y recibir nuestros emails.
  • Constant Contact. Es una poderosaherramienta de email marketing, marketing de eventos y encuestas online.

Social Media

 

  • Hootsuite. Es un gestor de cuenta que permite gestionar las cuentas de una empresa y/o usuario en una misma interfaz sin entrar en cada uno de los perfiles. También genera informes de analítica, acorta urls, etc. Optimiza tiempo, monitoriza y facilita el seguimiento Social Media.
  • Buffer. Es un gestor de cuentas muy flexible. Resulta una herramienta muy intuitiva y puedes programar por separado cada una de tus redes. También puedes hacerlo en bloque y ahorrar mucho más tiempo.

 

Conclusión

Ahora son los clientes quienes buscan, interactúan o aconsejan. Internet ha afectado a las técnicas de segmentación. Ahora es más fácil dar con el segmento adecuado de nuestro público objetivo y explorar nuevos nichos de mercado para aumentar en rentabilidad. Otro factor importante es la reducción de costes y el incremento de la conectividad que inciden en el protagonismo absoluto del Consumidor. Las ventas son ahora globales: cualquier persona de cualquier lugar  y desde cualquier sitio puede adquirir el producto o el servicio que desee. Por otro lado, la inmediatez y rapidez son características que marcan un cambio obligado  de las antiguas técnicas de Marketing. Tenemos que estar preparados con herramientas eficaces para afrontar los nuevos retos que nos demandan los clientes.

¿ Añadirías alguna herramienta más ?.

Foto: Canva

2 COMMENTS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Mónica,

    Yo la que uso a todas horas es la Mozbar para saber el posicionamiento de cada página que visito. Creo que es una herramienta muy practica para tener información relevante con un simple vistazo.

    Gracias por tu artículo.

    Saludos

    • Mónica Vera Vázquez

      Sí, es cierto. Mozbar es una gran herramienta. La extensión de Google Chrome facilita enormemente el diagnóstico. Muchas gracias, Juan Francisco.

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