El día 8 de Marzo fue el día Internacional de la mujer trabajadora, soñadora, luchadora, amiga, amante, esposa, madre, tía, abuela, hermana….

Acudí como cada Domingo a la comida familiar y procedí a felicitar el día a las mujeres de la familia, cuando llegue a mi abuela le dije ” abuela, feliz día de la mujer” su respuesta “no hija mía, hoy es día de la mujer trabajadora”…y yo me pregunto ¿es que acaso hay que estar bajo nomina para considerarse mujer trabajadora? o ¿es que acaso dedicarse todos los días de su vida a los demás, como ama de casa, no es suficiente trabajo?…aún a día de hoy, en el 2015, se siguen oyendo esas sandeces.

Sandeces que a nuestro pesar, van relacionadas de forma directa con el machismo, que parece que le cuesta desaparecer al amigo, aún hoy en el siglo XXI.

 

27 Enero 2015 – Raquel Vidales, El País.

El 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, es decir, uno de cada tres, considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer.

¿En serio? ¿todavía? y lo peor de todo, no es que ellos lo vean normal, si no que aún hay mujeres que lo permiten; el 32% de las chicas jóvenes lo toleran… indignante, pero cierto.

Tantas mujeres luchando por la igualdad (entre ellas muchas referentes de Marketing), por demostrar que también podemos hacer todo lo que nos proponemos, por demostrar nuestra independencia, nuestra libertad de acción, pensamiento y expresión…tantos años y que aún exista la que diga que “el hombre es el que manda, el que decide y el que trabaja fuera de casa” venga ya!!

Además, seguro habrás escuchado alguna vez ‘ cómo yo soy el que trabajo, entonces se hace lo que yo digo’ ¿qué pasa que la mujer que se dedica a estar en casa no trabaja? limpia ( con todo lo que implica: baños, habitaciones, salón, cocina), hace la comida, la cena,  la colada y la plancha, cuidar a los peques, hacer los recados…y eso todos los días del año!!!

En fin, esperemos que poco a poco este pensamiento retrograda desaparezca.

También sea dicho, que la mujer ha evolucionado, se ha independizado y como quien dice ha echado a volar…ya no sólo nos centramos en la casa, nuestros hijos y el marino ¡¡no!! hoy en día existe vida mas allá de eso, una vida propia…y ademas, mucho hombres también han avanzado en ese aspecto, lo cual ayuda bastante.

Pero siguen existiendo las amas de casa a la servidumbre de su familia (incluso por voluntad propia) y si, ellas también son mujeres trabajadoras, que merecen respeto, admiración, que se les valore y que se les homenajee, como se ha hecho en el metro Nuñes Balboa de Madrid, con unas obras de la artista Hyuro.

 

pulgar

 

¿Por que tanta polémica al respecto? no lo entiendo, es como negar la realidad que fue y sigue siendo, puede que si sean imágenes retrogradas, pero sea como sea, esas mujeres que han dedicado su vida a ello y aun lo hacen, merecen ese homenaje y que jamas se les olvide, ¿no crees?.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí