UX – Experience Fighters 2015 – ¿Cómo fue?

UX

Los pasados días 6 y 7 de mayo, tuvo lugar en los cines Callao de Madrid la segunda edición del encuentro «Experience Fighters», evento obligado para todos aquellos amantes de UX. Y es que a nivel nacional, pese a la importancia que tiene este campo, aún son pocos los eventos enfocados a la experiencia de usuario (UX).

En 2 días, hubo 20 ponencias por parte de expertos en el sector UX que nos transmitieron sus experiencias tanto a nivel profesional como personal.  Para los que no pudieron asistir, os hago una breve idea de lo que fue:

Prohibido analizar, vender y promocionar… El curioso caso de Pepephone – Pedro Serrahima

Pedro Serrahima, Director General de la operadora de telefonía móvil Pepephone, nos contaba las claves del éxito de su empresa: No vender, no lanzar promociones, no invertir en publicidad ni comunicarse con los medios,… su filosofía se basa en tratar a sus clientes con normalidad.

El porqué del éxito? Ha tratado a sus clientes como le gustaría que le tratasen a él: Una operadora que no forma parte de tu vida, que no te llama, que no te molesta, que no te vende,… Una experiencia de usuario, que para Pedro era óptima,  y visto lo visto, también para mucha gente…

ux

La ponencia de Pedro Serrahima (un poco torcida)

Aparte de cumplir una función, un diseño debe causar emoción en el usuario. Txuma Campos (Cuoco)

Todo diseño puede tener varias formas para desempeñar una función, pero… ¿Basta con que un diseño cumpla con éxito la función para la cual ha estado diseñado? Txuma nos abrió la puerta al debate, y habló de las teorías sobre diseño emocional del psicólogo Donald Norman, de quien extraemos que la felicidad en el uso, no solo está en que cumpla con éxito una función/objetivo. Debemos tener en cuenta la emoción que el diseño despierta en el usuario.
Como ejemplo, nos habló del curioso exprimidor que una vez compró, cuya comodidad en el uso quizás no era mejor que otros, pero su diseño le pareció muy bonito y lo tiene en la entrada de su casa.

UX alessi El exprimidor que Norman nunca utilizó para exprimir

Sobrevolando el diseño de interacción – Javier Cañada (Vostok)

Javier Cañada nos iluminó con su clase magistral sobre el diseño de interacción. Con ayuda de rotulador y papel, fue describiendo un esquema como el de la imagen, en el que para desarrollar un buen diseño de interación, debemos conectar la función del diseño con 4 componentes: Usuario y contexto (que ayudan a detectar el problema) y dispositivo e interfaz (que ayudan a proponer la solución). Según la experiencia personal de Javier, cuantas más personas formen parte del proceso de detección del problema (parte derecha), mejor; en cambio, cuantas más personas formen parte del proceso de propuesta de la solución (parte izquierda), peor.

Screen Shot 05-22-15 at 04.08 PMScreen Shot 05-22-15 at 04.08 PM
La función de un diseño depende 4 elementos

A veces soy truhan, a veces soy señor – Sergio de la Casa (Unexpendables)

Sergio de la Casa dio una charla espectacular, podéis ver la presentación aquí. Nos empapó de ideas y reflexiones, en las que nos habló, entre otras muchas cosas, de la gestión de esa miseria que nos acompaña durante el desarrollo de proyectos (falta de tiempo, error en la metodología, falta de conocimiento, un cliente difícil,…) y de qué dos maneras podemos enfrentarnos a ella: Siendo un señor (no asumiendo riesgos y exclamando «no se puede») o siendo un truhan (asumir cierto riesgo y cierto grado de análisis).  La moraleja es que debemos ser truhanes, e intentar arriesgar hacia soluciones que den la vuelta al proyecto a nuestro favor.
Durante la charla sobre UX, nos ilustró con ejemplos de todo tipo que no tienen desperdicio:

¿Fue Hitler un buen diseñador de interacción? Parece que si…

6550659473_6ec00fb1d8_o La papeleta electoral en la que los nazis preguntaban a los austriacos si querían ser anexionados por Alemania

SEO en la estrategia UX, ese gran olvidado – Aleyda Solis (Orainti)

Con la charla de Aleyda corroboramos que UX y SEO deben ir de la mano, y que la experiencia de usuario se puede ver afectada si no se ha optimizado bien la web a nivel de SEO. Nos mostró herramientas, ideas de mejora y típicos errores que afectan directamente a la UX. Os dejo el link de la presentación aquí.

La simplicidad es la última sofisticación – Alfonso Morcuende (UX FYP)

Empezó la charla sobre UX hablándonos del caso del transportista Malcom McLean, que inventó el contenedor (también container), un invento que revolucionó el mundo después de un largo proceso hacia la simplicidad. Y es que la simplicidad es a donde se debe orientar el diseño, ya que cuando se consigue que algo sea fácil de hacer, se logra que la gente haga más esa cosa. Pero aunque por su nombre parezca «fácil», llegar a la simplicidad de un diseño puede ser más difícil de lo que parece, ya que puede verse afectado por los siguientes factores/recursos:

  •  Tiempo… normalmente el tiempo del que dispone el usuario es escaso
  • Dinero…  limita nuestras experiencias
  • Esfuerzo físico…. lo ideal es que sea mínimo
  • Esfuerzo mental… la solución debe ser sencilla, hay que evitar hacer pensar mucho
  • Desviación social…  engloba a todo lo cultural/social (no saltarse la ley para hacer algo por ejemplo)
  • Rutina… para que algo sea simple debe estar dentro de nuestra rutina

Bajando esto a proyectos… La simplicidad dependerá de nuestro menor recurso en un contexto determinado. 

Captura de pantalla 2015-05-19 a la(s) 21.45.18La simplicidad se ve afectada por los recursos en los que seamos pobres

La perspectiva más tecnológica – Gedeón Domínguez (Cloud District)

Esta fue una de las últimas charlas sobre UX, que más que charla fue demostración del gran abanico de oportunidades que hay en el campo de UX en el desarrollo de productos tecnológicos, ya que no solamente podemos incidir en lo que pasa al otro lado de las «pantallas» de pc, táblets o móviles, sino que hay un universo más allá. Nos trajo algunos aparatos la mar de curiosos, con los que pudimos interactuar, jugar, y comprobar que es posible convertir objetos cotidianos en experiencias únicas. 

Vídeo en el que se mejora la experiencia en los semáforos

En este artículo he hablado de unos pocos ponentes sobre UX, pero hubo muchos otros que merecen dar que hablar. En breve, publicaran en la web del evento los vídeos de las ponencias de esta edición y podréis disfrutar en diferido de la experiencia del Experience Fighter 2015 (muy recomendado).

Nos vemos el año que viene!

Artículo anteriorTodo lo que siempre quisiste saber de Facebook pero no te atreviste a preguntar
Artículo siguientePinterest & Visual Thinking, aliados perfectos
Psicóloga y UX Designer en RocaSalvatella, grupo especializado en estrategia y transformación digital.

1 COMENTARIO

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Marina,

    Gran artículo!!. Veo que disfrutaste en este congreso!!. La UX va a tener gran relevancia durante los próximos años, y personalmente, me parece un tema apasionante!!.

    Gracias por tu fantástico artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí