A continuación hemos preparado un artículo sobre criptomonedas para principiantes. En él encontrarás todo lo relacionado con las criptodivisas: ¿Qué significan? ¿Cómo funcionan? ¿Son seguras las monedas virtuales?

¿En qué consisten las criptomonedas? ¿Son adecuadas para principiantes?

Las criptomonedas se han vuelto muy populares. De hecho hay muchas plataformas como Bit2me, donde se pueden comprar y vender monedas virtuales. Sin embargo, todavía existe mucha confusión sobre lo que realmente son las criptodivisas.

Para empezar debes saber que criptomoneda es el nombre que hace referencia a las monedas digitales. Pero no se trata de cualquier tipo de divisa digital. Son todas las monedas digitales descentralizadas y encriptadas, como es el caso del Bitcoin.

También interviene la infraestructura subyacente que permite la existencia de dichas criptomonedas. A esto se le conoce como Blockchain, que igualmente es fundamental comprender su funcionamiento.

El Blockchain o cadena de bloques

Los inversores principiantes que desean operar con criptomonedas. A menudo se preguntan qué es Blockchain. En su forma más simple, el Blockchain o cadena de bloques, es una base de datos en la que la información se agrupa en bloques.  

En esta base de datos los inversores pueden escribir y acceder para verificar transacciones. Además, y debido a que todas las transacciones están encriptadas con claves criptográficas de 256 bits. El Blockchain es extremadamente seguro.

Por lo tanto, en lugar de registrar cada transacción que se realiza en un servidor. Lo que se hace es que toda la información se mantiene descentralizada a través de la cadena de bloques.

Adicionalmente, el Blockchain es verificado constantemente y de forma automática. El objetivo es mantener toda la información actualizada con la cadena de bloques más larga y más acortada en un momento dado.

¿Cuántas criptomonedas existen y cuál es su valor?

En la actualidad más de 2.200 criptomonedas diferentes se negocian públicamente. Además, esta cantidad se incrementa con rapidez, por lo que siguen recaudando dinero mediante las ofertas iniciales de monedas (ICO).

Hasta junio 6 de 2019, el valor total de las criptomonedas alcanzaba 246 mil millones. Por su parte, el valor total de todos los Bitcoin, que por cierto es la criptodivisa más popular, alcanzó 136 mil millones aproximadamente.

¿Las criptomonedas son seguras?

¿Son las criptomonedas una estafa? Es lo que muchos inversores principiantes se preguntan. Esto se debe por supuesto a las características de las criptodivisas y también porque perciben una cierta inseguridad.

En este sentido conviene decir que las monedas virtuales son intrínsecamente muy seguras. Sin embargo, es importante tener en cuenta su factor de vulnerabilidad. Esto es porque la vulnerabilidad de las criptomonedas no se encuentra en la tecnología subyacente.

Se encuentra en las personas e instituciones. También en los piratas informáticos que engañan al usuario con el objetivo de que revele las claves de acceso. Esto usualmente se hace a través de phishing.

Por ello siempre se recomienda habilitar la autenticación de factor múltiple.

¿Qué hace que sean tan populares?

Las monedas digitales atraen a los inversionistas por una variedad de razones. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Las criptomonedas como el Bitcoin son vistas como la moneda del futuro.
  • Por lo tanto están compitiendo para comprarlas ahora mismo, principalmente antes de que incrementen su valor.
  • Las criptodivisas no permiten que los bancos centrales gestionen la oferta monetaria.
  • El motivo se debe a que estos bancos con el tiempo tienden a reducir el valor del dinero mediante la inflación.
  • Se considera que la cadena de bloques es un sistema de procesamiento y registro descentralizado. Como tal, es más seguro que las plataformas de pago tradicionales.

¿Las criptodivisas son una buena inversión?

A pesar de que las monedas virtuales pueden incrementar su valor. Muchos inversores las ven como especulaciones, no como una inversión real. Esto se debe a que las criptomonedas no generan flujo de efectivo.

Lo anterior significa que para obtener ganancias con criptomonedas, alguien tiene que pagar más por la criptomoneda de lo que pagaste tú. Adicionalmente, quienes ven las criptomonedas como la moneda del futuro, deben tener en cuenta que una moneda requiere estabilidad.

De esta manera los comerciantes y consumidores pueden determinar cuál es el precio más justo para los bienes. Tanto el Bitcoin como otras monedas virtuales, han sido inestables a lo largo de su existencia.

Esta volatilidad de precios significa que una criptodivisa puede valer mucho más en el futuro. Por lo tanto, es menos probable que una persona quiera gastar esa criptomoneda. Por lo tanto se vuelve menos viable como moneda.

Después de todo, ¿Quién querría gastar un Bitcoin que podría costar tres veces su valor el próximo año?