Cómo potenciar tu Marca Personal en LinkedIn
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En el mundo de hoy, en el que la competencia laboral es cada vez más alta y los títulos profesionales dicen cada vez menos acerca nosotros y de lo somos capaces, es importante trabajar en hacer visibles nuestras mejores características y consolidar una marca personal fuerte y bien definida que nos permita diferenciarnos y ganar valor frente a otros candidatos.

LinkedIn, la red profesional por excelencia, que cuenta ya con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, y que ha alcanzado los 6 millones de miembros en España, es una plataforma ideal para este propósito, ayudándonos a destacar nuestras cualidades y a construir una marca personal acorde con la imagen que queremos proyectar en el mundo laboral.

Además de permitirnos acceder a ofertas de empleo, LinkedIn también es un canal idóneo para presentarnos profesionalmente resaltando esas destrezas y características concretas que nos hacen sobresalir, para reforzar nuestra identidad en el mundo digital y para ampliar nuestra red de contactos, fortaleciendo vínculos con nuestro sector de referencia. En definitiva, es una herramienta fantástica para darnos a conocer y para posicionarnos en el panorama laboral actual.

¿Cómo sacar todo el partido a nuestro perfil en LinkedIn?

Para potenciar nuestra marca personal y consolidar nuestra imagen en LinkedIn, lo ideal es no limitarnos a describir nuestra formación académica y experiencia profesional como lo haríamos en un CV tradicional. Cuidar la configuración de nuestro perfil y reflejar también nuestras fortalezas y motivaciones puede hacer una enorme diferencia y darnos el empujón definitivo para tener éxito en esta red social.

Entonces ¿qué podemos hacer para aprovechar al máximo las oportunidades que LinkedIn nos ofrece? Aquí comparto algunas claves:

  1. Define las palabras clave de tu sector por las que quieres ser encontrado: seleccionar cuidadosamente las keywords y utilizarlas estratégicamente en los diferentes apartados (titular, extracto, experiencia) te ayudará a posicionarte mejor y facilitará que personas afines te encuentren.
  2. Personaliza la URL de tu perfil: modifica la URL con tu nombre y apellidos. No solo le dará una imagen más cuidada y profesional a tu perfil, sino que además ayudará a que la gente pueda localizarte fácilmente.
  3. Elige una buena foto: LinkedIn es una red profesional y, por esta razón, es especialmente importante seleccionar bien la foto de nuestro perfil, es la imagen que proyectaremos a nuestros contactos. Ojalá sea una en la que se te vea claramente y en la que ni parezcas inaccesible, ni salgas en tu última fiesta con el Gin Tonic en mano. Piensa cómo quieres que te vean en el mundo laboral y elige una foto acorde.
  4. Trabaja con mimo el extracto: el extracto de LinkedIn es un espacio estupendo para presentarte, aprovéchalo. Acerca a quien lo lea a tus aspiraciones, pasiones y motivaciones. Destaca tus cualidades. Permite que te conozcan más allá de tu experiencia y preparación. Si logras que tu extracto capte la atención de los lectores y refleje más de ti que un simple CV, tendrás gran parte del camino ganado.
  5. Destaca tu experiencia y formación: exponer tu experiencia y preparación siempre es importante para demostrar tus competencias. En este caso, para salirte de lo convencional, además de exponer tus cargos, funciones y títulos académicos, puedes describir resultados y logros específicos que hayas alcanzado en tu carrera y apoyarlos con ejemplos como presentaciones, documentos, vídeos o enlaces a tus proyectos destacados.
  6. Especifica tus aptitudes: saca partido al apartado “Aptitudes y Validaciones” para señalar las áreas en las que eres realmente bueno y tus habilidades más destacadas, de esta manera otros usuarios podrán valorarlas. Es una buena forma de permitir que otras personas reconozcan tus destrezas.
  7. Pide recomendaciones: las recomendaciones de profesionales de confianza, que conozcan tu trabajo y lo avalen, tienen un gran valor y aportan credibilidad a tu perfil.
  8. Busca grupos interesantes de tu sector profesional y participa: los grupos de LinkedIn son una plataforma perfecta para darte a conocer e interactuar con otros profesionales. Únete a grupos relacionados con tu área laboral y participa activamente. Conviene tener una estrategia proactiva, compartir contenidos propios y participar en la conversación.
  9. Amplia tu red de contactos, pero con criterio: como en todas las redes sociales, también en LinkedIn es más importante la calidad que la cantidad. Ampliar tu red es uno de los principales objetivos, pero hacerlo con criterio marcará la diferencia entre tener contactos y tener buenos contactos. Conecta y nutre tu red con contactos de interés.
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Estas son solo algunas de las claves que pueden ayudarnos a la hora de construir y potenciar nuestra marca personal en LinkedIn. Tenerlas en cuenta puede ser de gran utilidad para sacarle todo el provecho posible a esta red social.

Y tú ¿qué otros consejos añadirías para consolidar nuestra marca personal en LinkedIn? ¡Cuéntanos cómo usas esta red social y cuál ha sido tu experiencia!

Imagen de Freepik

4 Comentarios

  1. Artículo genial Alejandra,

    No había pensado en tener las palabras clave también en mi perfil de Linkedin.

    Un saludo.

    • ¡Me alegra mucho que te haya gustado el artículo Juan Francisco!

      El uso de las palabras clave mejora muchísimo nuestro posicionamiento en LinkedIn y ayuda a que otros profesionales con intereses afines puedan encontrarnos. Es una clave sencilla, pero que puede ayudar mucho a mejorar la calidad de nuestro perfil. Ya me contarás qué tal te funciona cuando lo pruebes.

      Un saludo.

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