El éxito de un negocio no llega de la noche a la mañana; es preciso invertir esfuerzos y dedicación para que la propuesta conecte con el público y acabe generando beneficios.

Las estrategias para dar a conocer una tienda virtual son diversas y no siempre requieren una gran inversión de capital. Algunas son aplicables también a las tiendas físicas, pero otras tienen unas características propias vinculadas al e-commerce. Son fórmulas de marketing eficaces al alcance de todos, que abarcan desde detalles simples hasta estrategias más profundas relacionadas con el SEO y los contenidos.

  1. ¿Tarjetas de visita y material impreso?

Por supuesto que sí. Aunque pensemos que un comercio online solo se gestiona a través del ordenador, también debe tener una cierta presencia física. Nos referimos por ejemplo a las tarjetas de visita, los folletos o incluso los flyers publicitarios. A través de una tienda de impresión digital podemos encargar tarjetas para repartir entre conocidos y clientes potenciales. Son la expresión en papel de nuestro en negocio y un elemento recordatorio de gran utilidad.

En función del producto que pretendamos comercializar, habrá que crear etiquetas adhesivas con nuestro logo y, si nos encargamos del reparto de los productos, convendrá dar visibilidad a la tienda con vinilos en la furgoneta de transporte. Son elementos baratos que ayudan a crear marca y facilitan el conocimiento del negocio.

  1. Estrategias SEO y marketing digital

El posicionamiento de una tienda virtual en los buscadores requiere una dedicación especial. La competencia en la red es enorme; cada día surgen tiendas nuevas online y es necesario conocer las técnicas de marketing para sobresalir frente a la competencia. Para alcanzar una buena posición en los buscadores a menudo es precisa la intervención de un profesional, pero los conceptos generales se pueden adquirir buceando en la red. Como primera toma de contacto, servirá.

  1. Redes sociales: imprescindibles

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un instrumento de propaganda fundamental. Tener presencia en Instagram es prácticamente imprescindible. Al ser una red eminentemente visual, puede ser interesante reflejar día a día las cosas que ocurran en el negocio, junto con promociones, novedades y productos con descuento. Si además añades fotos de los componentes del equipo, mejor todavía. Es una manera de poner caras al negocio y de añadirle un toque humano.

  1. Crea un blog dentro de tu página

Las tiendas virtuales ganan puntos cuando se añade alguna información complementaria de interés para el consumidor. Por ejemplo, una tienda de cosméticos online podría incluir un apartado con consejos para el cuidado de la piel; sería además una forma de captar subscriptores. Si esos consejos se acompañan de la explicación de alguna experiencia personal, mejor que mejor.  La escritura en primera persona resulta muy atractiva para el lector, connota proximidad y ayuda a fidelizar clientes.

  1. Publica novedades y ofertas periódicas

Los comercios online han de ser dinámicos, con ofertas y promociones periódicas que inviten a visitar la página con asiduidad. También es muy importante incluir novedades. Todos esos elementos alimentan el interés de los clientes y garantizan entradas aseguradas en el comercio virtual.

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Una forma de completar ese mecanismo de ventas y extraer un mejor rendimiento a las iniciativas promocionales es crear algún sistema de avisos. Las tiendas online con aplicación para móvil lo tienen muy fácil, pero también es igualmente sencillo en los comercios que carecen de app. Es tan fácil como crear una lista de correos electrónicos y hacer uso del email marketing.  Es convenientemente crear newsletters que, además, de promociones puras y duras, aporten algún contenido extra de interés. Las ofertas directas pueden cansar y siempre es mejor adornarlas con informaciones complementarias.

Atención al cliente, una forma indirecta de publicidad

Al igual que en las tiendas físicas la actitud del vendedor resulta determinante, también en el comercio virtual se debe cuidar al cliente. En este sentido, el servicio de atención al cliente se convierte en una herramienta publicitaria. Los blogs, chats o páginas con comentarios sobre un comercio o servicio son muy consultados por los consumidores. Las opiniones tienen un fuerte poder y una atención al cliente correcta y eficaz ayudará seguro a ganar muchos puntos.

La atención puede ser a través de una simple dirección de correo, pero el servicio mejor valorado es el que permite establecer un feedback rápido o prácticamente instantáneo. Aquí sobresalen los e-commerce con chat directo y aquellos que proporcionan también una atención vía teléfono.

Diversificación de formatos

Internet da pie a poner en marcha múltiples opciones de comunicación que el cliente agradecerá. Al margen de fotos y textos, se pueden incluir guías, contenidos descargables e infografías. Esta última herramienta resulta muy útil para atraer al consumidor; la combinación de imágenes, gráficos y texto ayuda a asimilar la información y tiene un importante valor didáctico.

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Otro recurso infalible son los videos explicativos. Youtube está repleto de videos con trucos y consejos para resolver problemas domésticos; detrás de muchos de ellos está un comercio virtual.