Dispara tus ventas online atrayendo a tus clientes potenciales

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En este artículo te vamos a explicar las 4 fases del inbound marketing y te mostramos un caso practico por cortesía de http://metacom.es . ¡No te lo pierdas!

El objetivo de cualquier negocio es conseguir llegar a sus clientes potenciales para venderles sus servicios o productos. Para ello, en el mundo offline se llevan a cabo diferentes tácticas como el buzoneo, repartir catálogos, cartelería…. ¿Pero cómo se ha traducido esto en el mundo online?

Estoy seguro de que te suena la palabra de Marketing de atracción o Inbound marketing. Estos son términos que definen una fórmula que se creó hace varios años para aunar varias técnicas de marketing digital, organizándolas para que trabajen conjuntamente obteniendo mejores resultados.

El flujo de las 4 etapas del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se basa en 4 etapas que siguen los mismos principios que el tradicional AIDA.

El flujo de las 4 etapas se basa en conseguir aumentar el tráfico online, generar interés a estas visitas y conseguir que dejen sus datos en el formulario que la empresa ha preparado para ello. La empresa podrá ponerse en contacto con ellos para cerrar la venta y finalmente iniciar acciones para fidelizarlos.

 

Antes de nada, debes conocer perfectamente a tu Buyer Persona

Uno de los puntos clave antes de llevar a cabo esta táctica es conocer perfectamente quien es tu Buyer persona. De esta forma, las acciones que lleves a cabo a través del Inbound Marketing deberán estar adaptadas a tu cliente potencial.

¡Veámoslo más en detalle las diferentes etapas!

Las 4 etapas del Inbound Marketing

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Imagen de hubspot.com


Etapa 1: Atracción.

Como comentábamos, en esta primera fase el objetivo es atraer visitantes al lugar online de referencia en el que queremos convertir a los visitantes. Para ello deberás conseguir llegar a tu público objetivo para tener la capacidad de atraerlo. Pero no vale atraer cualquier tipo de tráfico, sino que debes atraer el tráfico ideal en función de tu negocio o servicio. De ahí la necesidad de conocer perfectamente a la Buyer Persona. Debes priorizar la calidad del tráfico antes que la cantidad.

Para ello, potencia tus tácticas en webs, blogs y redes sociales. Crea un plan de contenido de calidad enfocados en tu Buyer Persona y refuérzalo con un potente análisis de keywords y SEO para conseguir llegar exactamente a las personas que estás buscando. Debes asegurarte que apareces en Google para las búsquedas relacionadas con tus productos y servicios, de esta forma, captarás tráfico de altísima calidad, ya que está buscando exactamente lo que ofreces. Pero no acaba aquí, da a conocer y viraliza este contenido a través de las redes sociales para conseguir una mayor difusión centrándote en las redes que está tu público objetivo.

Etapa 2: Conversión.

La estrategia de atracción que has llevado a cabo ha tenido éxito, es hora de dar el siguiente paso. Deberás convertir a esos visitantes en leads consiguiendo que te den sus datos de contacto. Cosa que no suele ser algo fácil, para ello deberás ofrecerle algo de valor a cambio: un ebook, algún estudio interesante, publicaciones exclusivas, vídeos… ¡El objetivo es convencerlo!

Las estrategias de captación de leads se suelen asentar sobre 2 factores clave. Por un lado la creación de Landing Pages optimizadas para la captación, y por otro lado la creación de potentes llamadas a la acción (CTA) para acabar de convencer a los visitantes para que te dejen sus datos. Estas deben destacar por encima del resto del texto e indicar al usuario dos cosas: 1. Lo que debe hacer y 2. Lo que va a obtener.

Etapa 3: Cierre.

Después de atraer tráfico has sido capaces de conseguir causar el suficiente interés para que te dejen sus datos en el formulario de la página. Así que ahora es el momento de cerrar la venta. Una de las técnicas más utilizadas es el envío de campañas de email marketing enfocadas en la Buyer persona. Tanto a través de contenido de calidad, como de campañas enfocadas a la conversión directa. También existe la opción de concertar reuniones, realizar llamadas comerciales…

Etapa 4: Fidelización.

Una vez vendido el producto, debemos convertir a los clientes en evangelizadores de la marca y los productos de esta. Convertir a los extraños en clientes no es nada fácil, y está demostrado que tiene un coste más bajo fidelizar a un cliente que conseguir nuevos. Por lo tanto, ¡Cuídalos!. Hazles sentir únicos. De esta forma podrás buscar la re-compra, como también que te ayuden en la visibilidad de tu producto recomendándolo y actuando de evangelizadores.

Para ello, puedes ofrecerles ofertas y descuentos especiales vía campaña de email. Para conocer su satisfacción, puedes hacer encuestas a través de tu web, o realizar una monitorización social para conocer lo que lo que se comenta online. Esto te dará una visión más amplia para poder solventar posibles insatisfacciones y te ayudará a detectar problemas. Y lo mejor, aumentarás la satisfacción de tus clientes.

Caso práctico 

Hemos pedido a la Agencia de Marketing Online Metacom que nos ayude a través de un ejemplo práctico de alguno de sus clientes para poder demostraros en datos el poder del Inbound Marketing.

Metacom está especializada en Digital Business y son expertos en Investigación, Desarrollo Web y comunicación Online. Si queréis saber más, podéis conocerlos mejor en este enlace: http://metacom.es/agencia-de-marketing-online-y-estrategia-digital/

Para uno de sus principales clientes, trabajaron colaborando en su proyecto de comercio internacional. Le realizaron diferentes servicios de Inbound Marketing integral. Principalmente se centramos en dos tácticas de SEO y contenidos. Con esto, los resultados que han obtenido a lo largo de un año es de un crecimiento de 586% en la indexación de palabras clave en las primeras posiciones. Esto supone un crecimiento aproximado de 50% mensual. Y para que lo veáis de forma palpable, nos han facilitado los datos de la analítica web.

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Cómo podéis comprobar el Inbound Marketing funciona y de que manera. Eso si, no es una táctica a corto plazo, sino a largo.

¡Esperamos vuestros comentarios en el apartado de más abajo reservado para ello!

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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