La era digital se ha convertido en un mundo paralelo en el que nuestras vidas analógicas han dado la bienvenida a una vida digital en la que todas las personas quieren aparecer en plataformas de redes sociales, páginas web, etc.
Por eso, cada vez más usuarios se interesan por crear su propia página web o blog en la que mostrar sus habilidades, conocimientos, etc. Pero, ¿es conveniente usar plantillas web estandarizadas para una página web o blog si lo que verdaderamente queremos es que destaque del resto?
Expertos en tendencias de marketing digital han reunido una serie factores a tener en cuenta a la hora de valorar si una plantilla para blog o web es conveniente.
Beneficios de una plantilla para página web
¿Sientes que para estar al nivel de tu competencia, o superarla, necesitas más visibilidad en la era digital del siglo XXI? Entonces probablemente necesitarás que tu plataforma esté activa lo antes posible. Y esta es una de las ventajas de las plantillas para blog: su rapidez.
Simplemente hay que seleccionar una plantilla de los muchos sitios que ofrecen sus servicios y tras descargar los archivos correspondientes, en poco tiempo los usuarios tendrán funcionando su blog. Lo mejor de todo es que la parte principal de la plataforma ya quedaría diseñada y después poco a poco se podrían ir añadiendo funciones adicionales.
También hay que mencionar que se pueden encontrar plantillas gratis para sitios web, una opción muy económica para personas con presupuestos más limitados. Simplemente hay que rellenar un formulario online (se exige dirección de correo electrónica válida) y en cuestión de minutos el usuario puede comenzar a crear su blog con plantillas gratis.
Inconvenientes de una plantilla para blog
Como hemos visto, las plataformas que ofrecen plantillas web gratis son muy atractivas, pero usualmente los mejores servicios no son gratuitos y se tiene que pagar por ellos por una tarifa que varía según el país de residencia del cliente. Por ejemplo, si quieres hacer un blog de viajes, el operador te ofrecerá una carpeta con varias plantillas gratis a elegir. Pero esta selección es muy limitada y con el servicio de pago o premium se puede acceder a una mayor variedad de plantillas web.
La autenticidad es otra de las desventajas de las plantillas web gratis. Al estar disponible para cualquier internauta del mundo, tu plataforma no será única ya que tendrá muchas características similares con otros sitios web. Si lo que buscas es la mayor personalización posible, entonces deberías decantarte por un paquete con plantillas 100% personalizables o incluso contratar los servicios de un programador web (aunque esta opción es más cara).
¿Cuál es la mejor opción?
Para cada usuario es diferente según su objetivo, ya que no es lo mismo un blog de cocina que una página de psicología; además, hay que tener en cuenta el presupuesto de cada persona. Lo ideal sería comenzar con una plantilla web gratis para conocer con más detalle qué servicios ofrece esa plataforma. Si se obtiene una experiencia satisfactoria, entonces se puede acceder a otras funcionalidades adquiriendo un paquete de pago; así la personalización hará que destaque de la competencia.
En cuanto a los precios, se pueden encontrar una gran variedad de plantillas web por menos de 100 euros y su uso no implica conocimientos técnicos o informáticos. Toda la programación ya está diseñada, simplemente hay que elegir la plantilla y modificarla al gusto del usuario. Básicamente se trata de ‘copiar y pegar’ y ‘arrastrar y soltar’.
En el caso que quieras usar los servicios de una página de plantillas web, te recomendamos que:
- Hagas una comparativa de sitios de plantillas para blog para ver cuál se ajusta más a tus necesidades. Al elegir el operador de tu preferencia, valora cuáles son tus expectativas de crecimiento (por ejemplo, si tienes una tienda online) y evalúa qué plataforma te seguirá dando buenas prestaciones según vayas creciendo en tu industria.
- Lee los comentarios que hacen los clientes de las plantillas web; especialmente los relacionados con tu sector.
- Comprueba que la compañía tenga un buen servicio de atención al cliente. Usualmente en esta industria los agentes están disponibles vía email y chat en vivo durante los días laborables. Algunos operadores también usan el servicio telefónico y WhatsApp.
- Recuerda que tú serás el único responsable de la estructura de tu blog o página web. Tendrás a tu disposición todas las herramientas y materiales, pero tendrás que personalizarlo a tu gusto. También tendrás que encargarte de todo el contenido escrito y audiovisual, así que ten preparada una carpeta con fotos y vídeos que te gustaría incluir en tu blog o página web.
- Por último, no te frustres cuando no consigas personalizar todo en tu plataforma online, ya sea con una plantilla gratis o de pago, al final, se recibe únicamente por lo que se paga.