TODAS las VENTAJAS y DESVENTAJAS de las Redes Sociales ¡CONÓCELAS!

ventajas y desventajas de las redes sociales

Descubre todos los beneficios e inconvenientes de las redes sociales

Las redes sociales están ya integradas en nuestro día a día de una manera natural. Nos pasamos una media de 4 horas y media en Facebook a la semana, poco más de 3 horas y media en Youtube, y casi 3 horas en Instagram. Usamos una media de 3 redes sociales por persona y el 73% accedemos a ellas desde el móvil.

Pero, te has parado a pensar en algún momento, ¿las ventajas y desventajas de las redes sociales a las que dedicas tu tiempo?, ¿qué beneficios te aporta o que inconvenientes tiene estar en redes sociales?. Cómo en todo, también existen ventajas e inconvenientes de las redes sociales.

Pero esto no es solo a nivel personal, sino que también existen pros y contras de las redes sociales a nivel de empresa o profesional. Seguro que te lo has preguntado en varias ocasiones: ¿debería estar mi empresa en redes sociales? ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales a nivel profesional o de empresa? ¿Qué uso de las redes sociales debería hacer?

Pues bien, en este artículo encontrarás los beneficios de las redes sociales, los motivos por los que estar o no estar en redes sociales, ventajas y desventajas de las redes sociales a nivel personal, y ventajas y desventajas de las redes sociales a nivel profesional. ¿Te parece poco?

Repaso Histórico a las Redes Sociales

Parece que esto de las redes sociales es cosa de los últimos tiempos, pero internet y redes sociales hace ya ni más ni menos que 20 años que salió a la luz la considerada como primera red social: classmates.com, creada en 1995 por Randy Conrads.

En 2002 con el auge de Internet, nació una de las que se convirtió en la más popular hasta el momento: Friendster; también lo hicieron MySpace o LinkedIn en ese mismo año.

En 2004 vino Facebook, originariamente creada para estudiantes universitarios de Harvard. Después de 11 años y 1’44 billones de usuarios activos al mes, podríamos decir que Facebook, vino para quedarse 😉 (por lo menos hasta el momento). Esta red social ha revolucionado parte de la forma en que nos relacionamos las personas, aportándonos beneficios sociales que en otro momento no habríamos ni imaginado.

Y de los inicios de las redes sociales, hasta el día de hoy, en el que puedes encontrar una amplia oferta de entre las que podríamos destacar: Twitter, WhatsApp, Pinterest, Google+, Instagram, Youtube, Flickr, Vine, Snapchat, Tuenti, Badoo, Foursquare, Skype, Tumblr, Tango, Viber, Tinder, o Xing. Los usos de las redes sociales es muy variado. Cada una de ellas con unas caracteristicas concretas, que aportan diferentes beneficios e inconvenientes.

Pongámonos en situación, ¿cuál es la penetración de las redes sociales en nuestro país?

Según datos del VI Estudio de Redes Sociales realizado por IAB Spain 2015, un 82% de los internautas entre 18 y 55 años utilizan redes sociales; eso se traduce en más de 14 millones de usuarios en nuestro país.

[Tweet «Un 82% de los internautas entre 18 y 55 años utilizan #RedesSociales: más de 14 millones de usuarios en nuestro país. @DMTrends»]

¿Entonces, debería utilizar las redes sociales?

Muy probablemente habrás leído y oído sobre los pros y los contras, beneficios e inconvenientes o las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Personalmente soy de las que opinan que todo, absolutamente todo en esta vida, comporta tanto ventajas como inconvenientes. Tomar una decisión conlleva dejar atrás otras alternativas. Escoger un camino significa también renunciar a otros posibles. Cuando alguien gana, otros pierden. Cuando hay beneficios, normalmente también hay inconveniente y donde hay pros, también hay contras. Lo que tú solo veas como ventajas, para otra persona serán desventajas. Donde tú ves una solución, otros lo verán como un problema.

Con todo esto quiero decir que las pros y contras respecto a algo, en este caso las ventajas y desventajas de las redes sociales, están en función de la persona que opina; y de la situación, experiencias, vivencias y creencias de esta persona.

Las redes sociales son un excelente medio de comunicación el cual aporta un gran número de beneficios. Cambiaron por siempre nuestra manera de relacionarnos socialmente, también personalmente, y al ritmo al que siguen evolucionando, también lo hacemos nosotros. Está claro que también han tenido algunos perjuicios, pero desde mi punto de vista, los beneficios han sido muy superiores.

En la siguiente lista sobre ventajas y desventajas de las redes sociales, he intentado ser lo más objetiva posible. De modo que he hecho un pequeño estudio de campo entre conocidos a los que sé que no les apasiona mucho el tema de las redes sociales, para que la información que tengas en este artículo sea lo más objetiva posible y valores tú mismo lo que te aporta o no, y si deberías estar o no en redes sociales, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Veamos entonces las ventajas y desventajas de las redes sociales en los dos ámbitos.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales a nivel Personal

Ventajas de las redes sociales

  1. Permiten la creación de comunidades de personas en las que se establece un intercambio comunicativo y de intereses.
  2. Mayor comunicación e interacción social.
  3. Mejoran las oportunidades laborales y de búsqueda de empleo.
  4. Te mantienen más informado.
  5. Puedes conocer gente de cualquier parte del mundo.
  6. Facilita las relaciones entre personas, eliminando barreras culturales, geográficas o físicas.
  7. Ayuda a muchas personas a vencer la timidez a la hora de relacionarse con otros.
  8. Creamos un espacio compartido en el que expresamos nuestros sentimientos, conocimientos, experiencias o emociones.
  9. Facilitan la adquisición de conocimiento.
  10. En el sector académico, facilitan la incorporación de experiencias innovadoras y la ampliación de conocimiento.
  11. Permite conectar con personas que comparten tus mismos intereses y aficiones.
  12. Permite desarrollar de una manera espectacular la marca personal.
  13. Te permite mostrarte tal y como eres. Menos prejuicios en redes sociales, ya que no te muestras en un contexto concreto, si no en un entorno virtual muy amplio y diverso.

Desventajas de las redes sociales

  1. Permite construir una identidad virtual que no siempre es fiel ni concuerda con la identidad física.
  2. Publicas información personal que habitualmente ven personas a las que no conoces. Mayor exposición pública en un entorno más desconocido.
  3. Se pierde relación con el entorno físico y la familia.
  4. Exposición de comportamientos y hábitos que en muchos casos no serían los más adecuados para reforzar tu perfil profesional.
  5. Mayor vulnerabilidad de tu intimidad. Facilidad para el cyberacoso , el cyberbulling, la suplantación de identidad y el robo de datos personales y/o confidenciales.
  6. Cesión gratuita (por lo menos sin remuneración económica), de gran cantidad de datos sobre hábitos y comportamientos que son una fuente de oro para las marcas y empresas.
  7. Monitorización absoluta de todo lo que haces en redes sociales.
  8. Cada vez más, un menor control por parte del usuario sobre lo que ve y la información a la que accede desde algunas redes sociales.

Infografía 1 - Ventajas y desventajas de las redes sociales

Tuitea la infografía:

[Tweet «Ventajas y desventajas de las #RedesSociales a nivel Personal http://goo.gl/LNWJQ4 @DMTrends»]

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales a nivel Profesional

Ventajas de las redes sociales

  1. Mayor exposición de la marca, mayor visibilidad, más posibilidades de que otras personas fuera de tu entorno te conozcan.
  2. Facilidad para captar nuevos clientes.
  3. Elimina las barreras geográficas a la hora de captar nuevos clientes.
  4. Mejora de la oportunidad para llegar al público adecuado.
  5. Mejor rendimiento de inversión en publicidad.
  6. Mayores posibilidades de segmentación, por lo tanto, mayor seguridad de llegar al público adecuado.
  7. Control absoluto de los resultados de cualquier acción en redes sociales, lo que posibilita un cambio en la estrategia en cualquier momento.
  8. Mayor conocimiento de los resultados y repercusión de tus acciones y campañas.
  9. Aumenta las posibilidades de crecimiento de tu negocio.
  10. Elimina las barreras físicas.
  11. Mayores facilidades comunicativas con clientes y equipo.
  12. Permiten establecer relaciones laborales de colaboración sin necesidad de compartir proximidad geográfica.
  13. Conocimiento absoluto de todo lo que se habla sobre tu marca en redes sociales.
  14. Te posibilita conocer opiniones sinceras y sin manipular de los clientes.
  15. Mayor transparencia de tu marca o empresa.
  16. Relaciones inmediatas, cercanas y directas con tus clientes.
  17. Posibilidad de convertir una crisis de reputación online en una oportunidad para mejorar la imagen de tu marca o empresa.

Desventajas de las redes sociales

  1. Las malas opiniones sobre tu marca o empresa pueden condicionar a futuros clientes.
  2. Mayor visibilidad y exposición, para menciones tanto negativas como positivas.
  3. Inversión monetaria y/o de tiempo por parte de la empresa para gestionar correctamente las redes sociales en las que esté presente.
  4. Resultados no inmediatos en la mayoría de los casos.
  5. Mayor vulnerabilidad a la distorsión y/o mal uso de tus palabras.
  6. Mínimo conocimiento de las nuevas tecnologías. De no ser así, conlleva tiempo y aprendizaje.

Infografía 2 - ventajas y desventajas de las redes sociales

Tuitea la infografía:

[Tweet «Ventajas y desventajas de las #RedesSociales a nivel Profesional http://goo.gl/f2xFDj @DMTrends»]

Como ves, la visibilidad y exposición por ejemplo, la encuentras tanto en las ventajas como en las desventajas, por lo que se puede entender tanto como un beneficio como un perjuicio de las redes sociales puesto que depende del contexto puede ser algo muy bueno que te ayude a captar nuevos clientes, o algo que podría provocar una crisis de reputación online si no lo gestionas correctamente.

Como dije anteriormente, las ventajas y desventajas de las redes sociales son relativas y dependen del contexto, de la situación y preferencias de la persona o empresa que esté detrás, del objetivo que tengas y la gestión que hagas de ellas. Seguramente estas listas pueden crear algunos debates sobre los perjuicios y beneficios que aportan las redes sociales, pero insisto en que es muy subjetivo.

¿Qué ventajas y desventajas de las redes sociales incluirías o eliminarías en esta lista? ¿Hay algún beneficio o perjuicio con el que no estés de acuerdo? Me encantaría saber tu opinión 😉

VIAAIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)
Fuente17 Estudio Navegantes en la Red (Marzo de 2015)
Artículo anteriorRealidad aumentada, el éxito de tu campaña de marketing
Artículo siguienteDigitalizando el sector de la publicidad
Socióloga. Entusiasta del mundo digital, las nuevas tecnologías y el social media. Cursando postgrado en Marketing Digital y Social Media. En continuo proceso de aprendizaje y viviendo de cerca la transformación del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí