El 21,6% de las personas encuestadas compran en el comercio digital sus regalos de San Valentin.
¿Qué papel juega el email marketing?
Una de las mejores estrategias para realizar promociones y captar clientes son las fechas temporales. Todos aquellos que tenemos pareja, hace días que estamos pensando en la fecha clave que se acerca este mes, el 14 de Febrero.
Nos preguntamos… ¿Qué le regalo? ¿Algo práctico o algo romántico? ¿Ropa o algo especial?¿Tal vez flores?.
Las empresas lo saben y es un gran momento para aumentar sus ventas. Ellos se preguntan… ¿Cómo debo invertir en San Valentín? ¿Cuál es el momento adecuado? ¿Como diseño la campaña para conseguir la mejor conversión?
Pues bien, en este caso os voy a hablar del Email Marketing para aprovechar la oportunidad en esta época del año y fidelizar a clientes potenciales.
¿Cuáles son las ventajas del Email Marketing?
- Es barato
- Inmediato
- Fácil de poner en marcha
- Medible
- Rentable
Algunos datos sobre Email Marketing…
El 53,8% de la población celebra San Valentín, en el que hacen un gasto medio de 78,09$ que puede llegar hasta un 104,83% en el comercio digital.
¿Qué compran?
La mayoría de personas no nos complicamos y regalamos tarjetas regalo para que nuestra pareja se compre lo que quiera llegando a un 51,2% de las personas encuestas. Con este regalo ¡siempre acertamos!.
También es común regalar bombones con un 48,7%, cenas románticas con un 37% y flores con un 37,3%. Podemos decir que más o menos el reflejo es que preferimos regalos «especiales» para esas fechas, más que regalos más generales como pueden ser ropa o joyas.
En este caso, nos interesa conocer las tendencias referentes a ventas en e-commerce.
¿Se compra a través del comercio digital?
Pues si que se compra, concretamente en San Valentín de 2014 el 21,6% compró a través de una e-commerce su regalo. Los dispositivos a través de los que se hicieron las compras fueron el PC en un 43,8%, seguido muy de cerca de Smartphone con un 32,2%.
En Digital Marketing Trends ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo el Smartphone está penetrando en el m-commerce y las perspectivas de crecimiento futuro.
¿Cuál es el momento adecuado para emprender acciones?
Lo más adecuado es empezar la última semana de enero y mantenerla hasta el día de la celebración que es el 14 de febrero.
Lo importante es buscar la estrategia de comunicación adecuada, no ser agresivo, sino ir introduciendo al cliente en la materia. Ir modificando el tono de forma paulatina. Empezar siendo sutil, introduciendo el tema para acabar siendo más agresivo y insistiendo en la caducidad de la promoción.
Calendario:
- Etapa de sensibilización. Del 26 de enero al 1 de febrero: empezamos la campaña anunciando la llegada de la fecha clave y sugiriendo posibles regalos.
- Etapa de promoción. Del 2 al 8 de febrero: Sabemos que ésta es la semana clave en la que la mayoría de las personas hacen sus compras, por lo que es el momento adecuado para dar a conocer tu potente promoción. Destaca los beneficios, el valor que aporta, envoltorios personalizados para esta fecha…
- Etapa de seguimiento. 11 de febrero: haz retargeting, contacta con aquellos que abrieron tus emails y no finalizaron la compra. Denota urgencia, incita a la compra, se atractivo… Es tu última oportunidad para convencer al consumidor para que realice la compra.
- Etapa de la víspera. 13 de febrero: ten claro que el objetivo de este correo ya no es vender, no hay tiempo. El objetivo es fidelizar fortaleciendo la relación y el vínculo con tus clientes. Es el momento para ser creativo y ofrecerles algo que les llegue. Por ejemplo, envíale ideas para celebrar un San Valentín memorable. Demuéstrale que no solo hay ventas, sino que también te preocupas por él/ella.
- Etapa día clave. 14 de febrero: crea y fortalece tu imagen de marca. ¡Felicita a tus clientes!. Está presente en sus vidas, se cercano, emotivo…
- Etapa post. Del 15 al 20 de febrero: ya sabes, analiza,analiza y sigue analizando hasta que saques resultados claros para poder evaluar lo que funciona y lo que no, para aplicar a próximas campañas.
- Analiza los resultados de la campaña.
- Realiza el seguimiento de tus clientes.
- Actualiza tus listas de contactos.
- Volver a la normalidad.
¿Ya has puesto en marcha tu campaña para el próximo 14 de febrero de 2015?. Si no es así, ya vas tarde…
Interesante, todavía hay tiempo para programar nuestra estrategia de cara a este día. Todo lo que sea salir del típico regalo de corbata, flores o bombones, bienvenido sea 😉
Exacto Cristobal, cada día queda menos tiempo para esta campaña. Yo creo que es interesante el tema de preparar la campaña con cariño e ir presentándola poco a poco. También el mismo día de la campaña, basarse más en atenciones a los clientes y no en las ventas.
Posiblemente me resulta relevante por qué lo de !venta,venta,venta! ya lo hacemos por inercia… 😉
Gracias por tu comentario.