Un storytelling de Noticias Marketing Digital

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¿Has usado alguna vez el storytelling en tu blog, para promocionar tu producto o para posicionar una palabra clave como Noticias marketing digital?. En ocasiones se recrean historias con el fin de crear un vínculo entre nuestra marca y el público, evocando unas veces sentimientos y emociones, y otras simplemente porque nos sentimos identificados.

Historia de una cazadora de Noticias Marketing Digital

Hacía dos años que había acabado la carrera de periodismo y hecho el máster de Creación Digital. Incluso me había mudado a Barcelona con la esperanza de trabajar en algún magazine o revista especializada en marketing digital porque me apasionaba el «mundillo», pero nada. Dos años trabajando con contratos temporales, primero en una zapatería, después en un restaurante de comida rápida, lo que fuera para pagar el alquiler.

Un día, mientras revisaba mi correo y mi Linkedin después de mi trabajo en la hamburguesería, vi un mensaje con el asunto «Noticias marketing digital» de una chica llamada Indira. Me invitaba a colaborar en su proyecto, Digital Marketing Trends, ¿quizá lo conozcáis?.

Estaba tan contenta que casi me caigo de la silla, por fin iba a poner en práctica todo lo que había aprendido.

Obviamente, acepté y comencé a colaborar de forma semanal. Podía ser todo lo creativa que yo quisiera, me ayudó a refrescar todos mis conocimientos y sobre todo a reclicarme, porque a pesar de que yo continuaba leyendo blogs especializados y noticias marketing digital, no es lo mismo la teoría que la propia práctica.

Poco a poco me fui haciendo un nombre, mis contactos en Linkedin aumentaron al igual que mis seguidores en Twitter, estaba creando mi propia marca personal.

Un día, sin previo aviso, recibí una llamada que me sorprendió.

Una empresa había seguido mi trayectoria en el magazine y querían ofrecerme un puesto en su departamento de marketing, para que creara contenido actual en su blog y después le diera difusión en los medios sociales.

No pude más que aceptar, conocía de qué empresa se trataba, sabía cuál era su filosofía y no podía dejar escapar esta oportunidad, debía enfrentarme al reto y superarlo. Había llegado hasta aquí con esfuerzo y espíritu luchador y no iba a amilanarme, debía convertirme en una cazadora de noticias marketing digital.

Mi primer día en la empresa fue bastante relajado aunque yo estuviera algo nerviosa, el chico del departamento de recursos humanos me guió por las instalaciones presentándome gente aquí y allá hasta llegar a lo que sería mi lugar de trabajo (qué bien sonaba eso). Allí se encontraban la manager y dos compañeros más, que tras los saludos correspondientes me explicaron cual era su «ruta» estratégica, y la mía también a partir de ese día. Debía crear contenido afín a la marca, que generara engagement y resultara atractivo a la vez que totalmente actual.

Como profesional y como recién incorporada a la empresa, decidí tomar ejemplo de una de las grandes, Vilma Núñez y seguir un plan:

Storytelling 2
Rosenfeld Media en Flickr
  1. En primer lugar debía analizar qué se había publicado y difundido con anterioridad. Tenía que hacerme un esquema de qué noticias se habían tratado y cuales estaban aún en el tintero.
  2. Seguir un procedimiento o mapa de creación, para ello tenía que esquematizar cada las publicaciones:
    • Centrarme en una de las temáticas que habían surgido con anterioridad, opté por elegir los dispositivos móviles.
    • Focalizarme en un título o punto concreto de la temática, en mi caso me centré «¿Cuál es la influencia de los weareables en tu estrategia ASO?»
    • Por último me quedaba por determinar el formato en el que lo iba a presentar. Como lo que les había atraído de mi era mi redacción, elegí la redacción escrita e incluir elementos adicionales como una inforgrafías o algún vídeo.
  3. Ahora tocaba ponerse manos a la obra para poder redactar con un nivel de calidad alto. Debía investigar, buscar fuentes, y crearme alertas sobre noticias marketing digital relacionadas. Leí, leí y volví a leer, redacté varios borradores y cuando por fin estuve satisfecha, le dí forma al contenido para adaptarlo a los distintos medios sociales.
  4. Ya sólo me quedaba cuadrar mi artículo en el calendario editorial del blog de la empresa y ¡listo!
La hora de la verdad

Esta historia trata sobre como empezar la aventura de un nuevo puesto de trabajo, quizá sea la protagonista o quizá no, pero todos debemos ser cazadores de noticias marketing digital porque es vital estar actualizado para crear un contenido que aporte valor a los usuarios, y por supuesto, seguir aprendiendo día a día cosas nuevas gracias a ellas, como por ejemplo como escribir una historia basada en un buen storytelling.

Imagen destacada Pixabay

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

3 COMENTARIOS

  1. Genial artículo Lorena. Aunque me he quedado con la duda ¿Quien es la protagonista de la historia?. ¿Es real o no?

    Un saludo.

  2. Hola Lorena,
    Celebro que hayas encontrado tu camino y te felicito por darle esta vuelta tan simpática al típico post de «x pasos para lograr Y». Dicho esto, sólo advertirte que se puede escribir una historia, pero nunca *escribir un storytelling. 😉
    Un abrazo,
    Eva

  3. Lorena Martínez Martínez

    Hola Eva, me alegro de que te resultara ingenioso el artículo. Muchas gracias por tu aclaración, estoy totalmente de acuerdo contigo, se trata de un error de forma, puesto que el storytelling es el acto en sí de contar éstas historias, que pueden presentarse en distintos formatos, escrito, visual, etc. Gracias por la atención, procedo a la corrección.

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