Twitter para eventos. Herramientas para sacarle el máximo partido

Twitter para eventos
Twitter para eventos

Como todos ya sabemos, Twitter es una de las herramientas más eficaces tanto para informar como para mantener una conversación con nuestros clientes y público objetivo. Entre las características de twitter se deben destacar la rapidez e instantaneidad y su capacidad de difusión. Pero lo que realmente hace interesante twitter para eventos es que el hecho de que te permite una clasificación de la información y contenido muy exhaustiva, gracias a la utilización de hashtag,  por lo que se puede realizar un seguimiento a tiempo real de los comentarios que se están vertiendo en torno a un mismo tema, favoreciendo la escucha activa.

Todas estas particularidades hacen de twitter un elemento de comunicación indispensable en los eventos. Hoy en día es habitual que una gran parte de este tipo de acontecimientos disponga de un hashtag bajo el cual se va informando de lo que ocurre, se ofrece información, etc. Asimismo, bajo este mismo hashtag los asistentes opinan y se comunican tanto entre ellos como con los invitados y conferenciantes, enriqueciendo la experiencia y aportando a la empresa organizadora información a tiempo real de las sensaciones y opiniones de los asistentes. Igualmente, aquellos que no hayan podido asistir, también pueden estar informados a tiempo real y realizar un seguimiento de lo que ocurre. Esto contribuye a la difusión, transcendencia y notoriedad  del acto.

Para poder gestionar y manejar toda la información que se genera en torno a un hashtag en un evento, disponemos de un gran número de herramientas que nos facilitan la labor. Se trata, por un lado, de herramientas de monitorización,  y por otro, herramientas que muestran de un modo gráfico las conversaciones que se generan y desarrollan en torno al evento. En las próximas líneas desarrollaremos las características de algunas de esas herramientas

 

Herramientas de monitorización

SocialBro: Entre todas las características y funcionalidades que hacen de SocialBro una herramienta de gestión de Twitter muy útil para monitorizar todo lo que ocurre en torno a un evento y para generar conversación, cabe destacar su real time analytics, que permite realizar un completo seguimiento a tiempo real del hashtag.

Pirendo: Se trata de una herramienta que da información muy completa y precisa y lo presenta de manera gráfica, permitiendo sacar conclusiones de forma más rápida y fácil. Gracias a esta herramienta se pueden conocer datos cómo cuanta gente ha leído un tweet, a qué hora, información sobre tus seguidores más influyentes o más participativos. Además, Pirendo permite conocer información sobre el alcance del hashtag durante 30 días, lo que ayuda a realizar un completo seguimiento y un exhaustivo análisis de los resultados.

Topsy: Permite ver la evolución del hashtag a lo largo de un mes. Asimismo, permite buscar apariciones y búsquedas en Google, menciones en twitter de los usuarios, palabras clave y comparar hasta tres tipos de búsqueda anteriores.

Herramientas para proyectar hashtag

Spot: Permite lograr una interactividad total con los usuarios. Representa nubes de tags y palabras y se pueden realizar varias configuraciones, como por ejemplo, agrupar por número de tuits, menciones, temas, urls, compartidas, etc.

TweetChat: Simple, limpia, y sin necesidad de registro previo. Además permite bloquear a usuario si la situación lo requiere. Una de las características más interesantes es que tiene una función de pausa, que te permite comentar alguno de los tuits sin que se vaya de la pantalla.

Twubs: Al registrarte te da la opción de registrar un hashtag y customizar el canal de ese hashtag añadiendo logo, colores corporativos. Igualmente, puedes tener varios administradores para el canal, permite la moderación del mismo y se pueden visualizar los contenidos multimedia como vídeos, imágenes, etc. También te permite sacar un widget con htmal para incrustar el feed de tuits en otra web.

Tweet on the wall: Sencilla y muy visual. Al registrar  el usuario, el evento y la duración del mismo. Permite personalizar el canal y dispone de muchas posibilidades de configuración. Se pueden incluir banners, por ejemplo, de sponsor.

Twitterfall: Es muy efectiva y ofrece muchas posibilidades de configuración. Aunque no es necesario, para poder acceder a más opciones es recomendable registrarse con la cuenta de usuario de twitter. Permite configurar la búsqueda, geolocalización, etc. Una de las características más destacables de twitterfall registrándose con el usuario personal de twitter es que permite interactuar con los tuits, es decir, hacer retuits, publicar directamente, etc.

¿Cuál utilizáis vosotros?

 

Imagen Enara Franco

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