La ciberseguridad industrial está a la orden del día. Proteger la empresa para la que trabajamos contra los ataques web que puedan sufrir es algo que debemos tener presente siempre que nos dediquemos a Internet o derivados. Con cantidad de opciones en nuestros días, cualquiera de nosotros podrá estar atento a lo que viene.
Metida de lleno en el entorno de la OT (Tecnología de las Operaciones) nos encontramos ante una práctica que se ha vuelto tendencia, ante ese conjunto de técnicas que tenemos que ir mejorando para conseguir los objetivos nuevos que nos vamos marcando. ¿Te vas a quedar sin saber cómo?
¿Cómo podemos poner en práctica una buena ciberseguridad industrial?
Sabiendo que la seguridad industrial responde al conjunto de prácticas que permite que podamos estar tranquilos ante cualquier ataque sufrido por la empresa, conviene que sepamos la manera en la que podemos hacer las cosas bien, conocer lo que en un futuro servirá para que estemos más tranquilos.
La norma IEC 62443, en evolución constante, proporciona las directrices que cualquiera de nosotros necesitamos para conseguir que todo vaya bien, que no haya ningún problema incluso cuando estamos bajo amenaza. A continuación, para que veas la importancia de poner todo en orden, te dejamos con algunos consejos:
Formación de los empleados
Formar a los empleados de una empresa en la materia es una de las primeras cosas que tenemos que hacer para que no haya ningún conflicto. Con tablets para uso industrial desde las que podemos dar las instrucciones, también estaremos advirtiendo de la manera en la que hay que usar estos dispositivos. ¡No te quedes atrás!
Actualizar nuestra infraestructura
Poner la infraestructura de una empresa al día consigue que estemos protegidos ante los nuevos ataques, que no haya nada que nos vaya a pillar por sorpresa. Valorando cuáles son las mejores alternativas, conviene que hagamos pequeñas revisiones puntuales, que estemos al día de lo que va bien y aquello que hay que cambiar.
Realizar copias de seguridad
Hacer diferentes copias de seguridad de los datos nuevos que vamos metiendo en la empresa es otro aspecto que nos ayudará bastante. Como medida mejor para evitar pérdidas masivas ante un ataque, conviene que vayamos trabajando este detalle y que lo vigilemos de cara a las nuevas versiones del programa. ¿No te parece?
Uso de sistemas inteligentes
El uso de sistemas inteligentes para que la vigilancia sea más efectiva no es algo que debamos descartar. Son muchas las empresas que mueven cantidad de información válida al día, que cuentan con datos de interés que, además, no se deben perder. Para esto, un software que trabaje de manera efectiva puede ser la solución ante el problema. ¿Hacemos la prueba para que lo veas?
En definitiva, una buena ciberseguridad industrial dentro de esas empresas que se dedican a la temática es lo que consigue que todo vaya bien, que no tengamos que preocuparnos por robos o manipulación de datos. Controlado desde dentro, si tú también quieres dormir tranquilo deberías empezar a valorar estos detalles de interés.