Tener éxito en posicionamiento web: ¿Es mejor centrarse en un nicho especializado?

Cuando hablamos de marketing digital a muchos nos viene el SEO como sinónimo. Y aunque el marketing digital y online abarca mucho más, el SEO es el que se lleva hoy en día parte de la atención y esfuerzo de los expertos en marketing. Para refrescar la memoria, el SEO es el proceso de optimización para motores de búsqueda. Y los que trabajamos en ello luchamos por conseguir un buen posicionamiento web.

Los resultados que muestra Google, por ejemplo, se basan en los contenidos de nuestro propio sitio web, pero también en los marcadores sociales y en backlinks, entre otras señales que perciben los bots que rastrean todo Internet.

El trabajo de los expertos en Marketing y en SEO es conseguir que su sitio web aparezca entre los primeros resultados para determinadas búsquedas relacionadas con su nicho.

Y es aquí dónde entramos a cuestionarnos el enunciado citado en el titular de este artículo. A la hora de hacer SEO ¿es mejor centrarse en nichos especializados? En este artículo vamos a ver cuándo puede resultar beneficioso hacer SEO para nichos muy especializados.

No todos los nichos son iguales

Cuándo hablamos de nichos pensamos automáticamente que pueden ser una pequeña oportunidad de negocio. Que probablemente estarán menos competidos. Y puede que así sea, pero debemos analizarlo bien antes de lanzarnos a la piscina.

No todos los nichos son iguales, hay nichos que pueden estar muy trabajados y la competencia será muy agresiva.

Un caso claro de ello puede ser el del marketing digital. Es muy difícil posicionar en los primeros resultados keywords relacionadas con el marketing digital. Simplemente tenemos que echar un vistazo a las keywords más comunes para agencias que quieren ofrecer sus servicios de marketing.

Posicionamiento SEO - marketing digitalAunque este sea un nicho que comenzó como especializado actualmente es muy competitivo, tiene muchas keywords con muchas búsquedas. En este caso para entrar en el mercado del marketing digital tendríamos que optar por keywords más específicas.

Por otro lado si nos centramos en un nicho muy específico que no tenga competencia puede ser una buena oportunidad de negocio. Pero también puede deberse a que no existe potencial ni público a quien dirigirse. Un ejemplo de nicho sin explotar es el de los libros online, solamente tenemos que echar un vistazo a los datos de Keyword Planner.

Posicionamiento seo- librosEn definitiva, apostar por un nicho pequeño y especializado no te asegura el éxito sino que en realidad es la eficacia con la que plantees y ejecutes tu estrategia SEO. Si no te ves capaz de iniciar esta estrategia por tu cuenta muchas veces será recomendable que optes por externalizarlo con una Agencia de posicionamiento web.

Trucos para mejorar el posicionamiento web en nichos muy pequeños

Si no tienes apenas competencia, siempre te lo podrás tomar con más calma, tu estrategia puede llevar su propio ritmo. Pero si por el contrario estás en medio de un nicho con bastante competencia tu no marcarás el ritmo si no que lo hará la competencia. Tienes que pensar rápido y ejecutar tácticas que te lleven a superar a la competencia día a día.

Para conseguirlo te dejo algunos trucos que han servido para ayudar a posicionar negocios de nichos muy concretos.

1. Variaciones de palabras claves compuestas

Para nichos muy específicos te vas a ver obligado a apostar por las longtail keywords. Pero como recomendación te aconsejo que apuestes por utilizar variaciones de tus distintas keywords en tus contenidos. Usa las keywords largas y específicas que encajen con tu mercado.

Por ejemplo si te dedicas al marketing online puedes usar variaciones como «posicionamiento SEO», «posicionamiento web» , «posicionamiento en google» y «posicionamiento en buscadores». Existen campos semánticos para las palabras claves, y en muchos casos Google sabe identificarlos, investiga un poco y encuentra tu combinación perfecta.

Un ejemplo de esta táctica puede ser el de Tuvalum, un plataforma de compraventa de material deportivo de segunda mano. Están especializados en el nicho de material deportivo de triatlón y ciclismo de montaña y de carretera. Es por eso que han apostar por competir por keywords más generales como «bicicletas segunda mano», o «bicicletas de montaña», pero también para otras más específicas y con menos búsquedas y competencia, y para las que posicionan excepcionalmente bien, como «bicicletas triatlón» o «talla bicicleta». O también para otras mucho más concretas como «bicicleta segunda mano valencia» o «bicicletas de contrarreloj».

Resultados de búsqueda - Tuvalum
Resultados de búsqueda para «bicicletas de contrarreloj». Tuvalum tercera posición

2. Backlinks, algo más que enlaces

Más que volverse loco a poner enlaces, crea un flujo mas o menos contante de enlaces de todo tipo. Con un solo objetivo: hazlos naturales. Evita los enlaces tipo spam y de sitios poco relevantes.

Respecto al anchor lo ideal es que varíe. Utilizar siempre el mismo hará que Google sospeche. Los más naturales son los anchor que utilizan tu url o tu nombre de marca. Después los que utilicen keywords relacionadas con tu negocio.

3. RRSS, mejoran el posicionamiento web

No subestimes las redes sociales como factor del SEO, convertirte en una marca atractiva te puede traer reputación online y enlaces de calidad. Y además intenta encontrar los que mejor encajen con tus potenciales clientes no solamente con los que se consideren importantes.

Además, Google tiene en cuenta cuántas veces has sido compartido en redes sociales. No consiste en hacer spam con tu cuenta, o crear cuentas falsas para difundir la marca. Es más efectivo crear una comunidad interesada en lo que hacer y darles contenidos interesantes y compartibles.

4. La táctica del Blog Corporativo

En muchas ocasiones os habréis planteado ¿creo o no creo un blog? En mi opinión tener un blog puede ser un arma de doble filo. Por una parte puede ayudarte a posicionar para keywords de todo tipo. Incluso podrías posicionar una palabra clave por artículo. Pero por otra ese tráfico irá a tu blog y no a la página principal de tu web.

¿Entonces qué hacemos? Mi consejo es trabajar la home de tu web con las Keywords principales de nuestro negocio y cuándo ya tengas un trabajo hecho empezar con tu blog para posicionar keywords complementarias de tu sector pero no tus principales.

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Experta en Comunicación y Marketing digital. También periodista enamorada de las nuevas tecnologías y de entornos 2.0.

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