Se acaba el 2015 pero nos deja un dato interesante, el auge que ha tenido el marketing online durante este año en la generación de nuevas experiencias de marca, creciendo en torno al 5’3%, según un estudio sobre la Inversión Publicitaria elaborado por ZenithOptimedia.
En definitiva, se acaba una era que poco a poco ha visto cómo la publicidad convencional ha quedado relegada a una técnica que no hace más que crecer.
Es por esto que pasamos a enumerar las tendencias más representativas del marketing online y las que hay que tener en cuenta de cara al 2016 si quieres seguir manteniendo tus resultados:
El contenido es el Rey. Genera historias de marca que conecten con el usuario, que le hagan exponerse ante tu producto por voluntad propia, no porque se lo impongan. De este modo, darle más valor a tus contenidos, mejorando la experiencia del cliente es lo prioritario.
Para ello se recurre a la narrativa visual y en concreto a los videos, que han sido y serán los más viralizados, creciendo en torno al 24’4%. A su vez, tal y como asegura un estudio de Comscore, el 65% de los usuarios, tras ver un video, se dirige directamente a la web de la marca de ese producto o servicio.
Y las herramientas más usadas para esa conexión son las redes sociales, que crecen con un promedio del 29’9%, favoreciendo tanto al usuario por obtener información en tiempo real, como a la marca por su instantaneidad e inmediatez a la hora de obtener respuestas del usuario y con ello idóneo para generar engagement.
Así, prioriza la calidad a la cantidad. No por más contenido tu marca conecta mejor, has de suavizar tus contenidos.
2. Big Data
La ventaja de la nube digital es que permite retener datos del usuario que podían parecer inalcanzables u obsoletos. En torno a esto, los marketeros dedican un 8% de su presupuesto al análisis de esta información, empleando herramientas que les sirvan para medir y descifrar el rendimiento e interacción del usuario con su producto en base a esos datos, mejorando la toma de decisiones.
Igual el contenido no le da al usuario el valor que pensábamos y hay que cambiarlo para satisfacer sus necesidades. En este sentido tiene cabida el retargeting, la capacidad de recapturar a aquellos clientes perdidos, que no se convirtieron en lead pero que han visitado tu página, a partir de coookies ayudando a la marca a que éste obtenga una mayor experiencia como cliente.
Así, el retargeting es también muy útil para gestionar el talento en una era donde los CVs tradicionales también se han quedado atrás, pudiendo perder candidatos óptimos para el puesto.
- Personalización
Sin duda es la tendencia clave. Invierte tiempo en entender a tu audiencia. Es fundamental para saber su predisposición a ciertas estrategias de marketing y acercar más tu marca al cliente pues no todas las estrategias son para todo el público. Si no le conoces, ¿como vas a saber si lo que ofreces le agrada?
Para ello segméntalo en base a esos datos previos y personaliza su experiencia a lo largo de la campaña, focalizando la estrategia. Aumentarás tráfico de calidad y optimizarás resultados.
La presencia del smartphone en nuestras vidas ya es un hecho a tener en cuenta. De hecho, según Forbes, el 87% de los dispositivos conectados en los próximos meses serán tabletas y móviles. Estos datos llevan a estimar que la inversión en marketing mobile crezca en torno al 30% en 2016, representando el 42% de toda la inversión online general.
De este modo, las empresas deben adaptar sus contenidos a este soporte si no quieren perder eficacia, siendo la conversión por app móviles las más rentables.
Estas son algunas de las tendencias más significativas que nos trajo el 2015 y que se fomentarán en el 2016, pero, tratándose del boom del marketing online, puede haber un giro drástico en el transcurso de este ámbito y, como no, traer consigo novedades inesperadas para mejorar el entorno del que formamos parte.
Totalmente de acuerdo con las tendencias que nos explicas Nerea.
Un término que va a estar muy activo el año que viene es de «Inbound Marketing», redes sociales, personalización de las acciones de marketing…
Un saludo y gracias por el post!!
Hola Nerea y Jose Luis,
Como comenta Jose Luis, yo también creo que el «Inbound Marketing» cada vez tiene más peso en las empresas. Mediante este, se consigue la conversión, ya sea de un Lead, venta, alguna acción concreta… Por ello, creo que es interesante tenerlo en cuenta para el 2016!
Gracias por tu artículo Nerea, y por tu comentario Jose Luis!!
Totalmente de acuerdo chicos! La clave del 2016 es sin duda el marketing de contenidos, si no molestas al usuario todo fluirá con mayor naturalidad. Gracias también por vuestros comentarios