Triunfa online con acciones offline

Algo habitual en los marketers digitales al estar tan sumergido por el mundo digital, es que en muchas ocasiones perdemos de vista el mundo offline. Así es, y tengo que decirte que existe vida más allá de las pantalla ;).

Los consumidores nos hemos convertido en personas totalmente omnicanales. Así como estamos en el metro mirando esa falda o pantalón que nos gusta a través del Smartphone, llegamos a casa y la compramos desde el PC. Aunque también se puede dar perfectamente la situación inversa.

Ser capaces de analizar los mejores momentos y canales a través de los cuales comunicarnos con el público objetivo se ha convertido en todo un arte.  Y no me refiero únicamente a través del mundo online, sino que también del mundo offline.

La omnicanalidad está obligando a muchas empresas a redefinir sus estrategias y buscar opciones que integren los dos mundos. ¿Lo estás teniendo en cuenta?

El Blended Conent es el secreto para generar mayor impacto en tu audiencia

Así es como se bautizó lo que siempre se había denominado Marketing Mix. Aunque la interpretación es la misma, mezclar las técnicas de Marketing Online con las Offline para generar el mayor impacto en el público objetivo.

Este tipo de acciones las hemos podido ver sobre todo en grandes empresas con resultados muy buenos para los objetivos marcados.

El Blended Content te ayudará a reforzar la comunicación a través de los diferentes canales captando la atención de aquellas personas que no estén en algunos de los medios, pero si en los otros. Incluso puede que a partir de ese momento se relacionen con la marca a través de un nuevo canal.

¿Y si utilizamos el Street Marketing para generar un impacto más viral online?

Existen muchos ejemplos de Street Marketing donde invirtiendo muy pocos recursos pero mucha creatividad, se han conseguido resultados muy buenos. Uno de ellos es el caso de la acción que realizó eDreams (compañía online) en el metro de Madrid. Donde un gran equipo de azafatas de congresos y otros eventos  vestidas como azafatas de vuelo y un chico vestido de capitán tenían como objetivo hacer más ameno el trayecto de los viajeros como si de los servicios de un vuelo comercial se tratase. El objetivo final era mostrar a los usuarios del metro el buen sericio de eDreams, lo cómodo que es viajar en avión, el buen servicio de sus azafatas y piloto, la comodidad y por supuesto promover sus vuelos.

En este tipo de acciones es muy importante la selección adecuada del equipo de azafatas y azafatos que van a llevar a cabo la acción. Son las personas que se van a relacionar directamente con los potenciales clientes. Ya sea como en este caso de cara al público, o simplemente dando soporte y haciendo funciones de atención al público. A la hora organizar un evento,  congreso o acciones de street marketing, empresas como Agencia Ego pueden resultar muy útiles.

 

Los 3 Factores principales a tener en cuenta en Blended Content

Acciones de este tipo no es fruto de la casualidad, sino que hay mucha creatividad y estrategia detrás. ¿Quieres definir la tuya?. Ten en cuenta estas tres cuestiones:

1. Define claramente el público objetivo al que te quieres dirigir

Determinar claramente al público objetivo que te diriges a través de cada canal es básico. Si no lo conoces, debes estudiarlo y definir tu buyer persona. De esta forma, podrás planificar a través de qué canal comunicarte con ellos, cómo, a que horas, con qué frecuencia. Y si estás pensando en alguna acción de Street Marketing te ayudará a que sea más efectiva.

2. Ofrece valor al público objetivo en tus comunicaciones

Esta debería ser la premisa universal para todos los profesionales del marketing, tanto offline como online. Debemos ofrecer algo más que comunicación, sino algo importante para los consumidores. Algo atractivo para los consumidores offline que puedan encontrar online.

Esta es una acción que realizó Women’s Secret en España. Instaló carteles en el exterior de sus tiendas ofreciendo un 20% de descuento en la tienda física si comenzabas a seguir a la marca en su página de Facebook.

woman secret facebook

3. Pídeles que te compartan online

Las personas necesitamos claramente lo que desean de nosotros. Pídeles que te compartan online si les gusta.  Si se trata de una experiencia, les puede resultar gracioso compartirla con sus amigos en Facebook, Twitter o Instagram. Esta es la forma de conseguir que se vuelva viral y tener gran repercusión online. El objetivo es llegar al mayor publico objetivo potencial a coste 0. Así que no seas tímido ni tengas vergüenza de pedir a tu publico objetivo lo que quieres de ellos.

Saber aprovechar la omnicanalidad es todo un arte. Pero sobre todo, es fruto de la reflexión, creatividad y planificación. Es importante desarrollar una hoja de ruta con objetivos concretos. De esta forma, podremos medir si hemos conseguido los resultados esperados o necesitamos mejorar para siguientes acciones.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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