Sector Farmacéutico: La relevancia del Social Listening

social listening

Las redes sociales se han vuelto indispensables para cualquier negocio o industria y sabemos que una de las razones es: la cantidad de información e interacción por parte de los internautas en las redes.

El sector farmacéutico no es excepción, y en especial, las actividades de farmacovigilancia pueden ser muy beneficiadas por lo que el social listening puede ofrecer. Desde información sobre los hábitos de consumo hasta ideas para el departamento de I&D y detección de efectos adversos.

La pregunta en cuestión es, ¿cómo puede el social listening tener un impacto significativo en las actividades de farmacovigilancia?

La información recaudada en grandes volúmenes necesita el soporte de una herramienta. Por ejemplo, una herramienta de monitorización de redes sociales puede ayudar al servicio de farmacovigilancia a recaudar grandes cantidades de data. No sólo esto, pero también se pueden recibir notificaciones automáticas cuando existe un caso de emergencia o de efecto adverso que haya sido identificado online. En general, te comparto 5 formas en las que las actividades de farmacovigilancia pueden ser soportadas por una herramienta de monitorización de redes sociales.

  1. Detecta a tiempo casos de efectos adversos asociados a tu producto desde ilimitadas redes sociales, forums y comunidades online.
  2. Extrae la información de contacto del paciente o reportero del caso de efecto adverso en forma de URL desde la mención.
  3. Recauda información sobre tendencias y necesidades de consumidores que no han sido satisfechas y usa esta información para tu próximo proyecto de investigación.
  4. Mejora el manejo de crisis gracias a las alertas personalizadas y en tiempo real, quienes pueden incluso ayudarte a identificar conversaciones en particular que estés buscando en la web.
  5. Maneja la e-reputación de tu marca y de un nueva medicina, luego de su lanzamiento al mercado. Puedes conocer lo que los consumidores están diciendo sobre tus productos y usar esta información para adaptar tu estrategia de comunicación.

La industria farmacéutica debe evolucionar, como todas las industrias, junto a los cambios tecnológicos y de uso de los consumidores. En este caso, las redes sociales se han convertido en la nueva plataforma para comunicar sus experiencias respecto a la salud y uso de medicinas. Por lo tanto, es imprescindible seguir al tanto de estos cambios y adaptarse para asegurar un mejor servicio y seguridad a los pacientes.

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Patricia es Digital Marketer para España y LATAM. Fan de las redes sociales, la cultura pop, y también de correr al aire libre cuando no llueve en París. La puedes seguir @PatriciaSaona

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