Social Listening, 5 ventajas de aplicarlo en una empresa

Las redes sociales son el principal encuentro de miles de personas en todo el mundo. Hasta en los lugares más remotos son muchas las personas que se conectan para estar al día con sus amigos. Sin embargo, aunque el principal objetivo es el ocio, las redes sociales también sirven para vender y llevar a cabo estrategias de marketing digital.

El social lintening es una herramienta que permite escuchar a los usuarios a través de los distintos canales digitales. Y no solo de nuestra marca, sino también de la competencia. Qué mejor manera de saber de primera mano las opiniones y comentarios.

Aplicar esta estrategia a nuestra marca genera grandes ventajas, porque permite observar que piensan los usuarios y que puede hacer la misma por mejorar.

Sigue leyendo para que conozcas las 5 ventajas de aplicar el social lintening a una empresa.

¿Qué es social lintening?

El social lintening es una técnica de monitoreo y seguimiento de aquello que comentan los usuarios acerca de nuestra marca en las redes sociales. Esta técnica de análisis se logra a través de plataformas de monitoreo, donde la intención principal es medir tanto la frecuencia como la efectividad de la marca y todo lo que los usuarios dicen de ella.

Llevar un monitoreo de lo que se dice de nuestra empresa en las redes sociales permite conocer qué creen los usuarios, que les gusta y cuáles son las sugerencias para la marca. Además, también se puede observar las opiniones que tienen acerca de la competencia.

Utilizar el social lintening es ideal para conocer el impacto que tiene nuestra marca sobre el usuario. Y cuáles son esos cambios o mejoras que se deben realizar para seguir gustando al público.

Herramientas para aplicar el social lintening

Escuchar a los usuarios en las redes sociales no sería posible sino que existiesen herramientas indicadas para ello, las cuales son:

IceRocket

Es una plataforma extraordinaria que ayuda a medir las menciones de la marca tanto en Twitter como en Facebook. Así como en diferentes blogs y páginas web.

Google Alerts

El gigante Google siempre cuenta con maravillosas plataformas gratuitas, las cuales posibilitan saber cuando se menciona a la marca. La herramienta envía un mensaje directo al correo electrónico cada vez que algún usuario realiza una mención.

How Sociable

Esta herramienta no es gratuita, aunque cuenta con una versión free la cual permite rastrear las menciones desde más de 10 redes sociales.

Tweet Reach

Esta plataforma se centra en Twitter y da a conocer cuanto alcance ha conseguido ciertas palabras o una página web.

Social Mention

Es una plataforma que genera alertas en tiempo real de cualquier palabra que se desee seguir.

Digimind

Es líder en el mercado del social listening, ya que hace un análisis 360 de los consumidores para conseguir datos de la forma más completa posible.  

Sin embargo, existe otro método para llevar a cabo el social listening sin usar herramientas y es introduciendo los hashtags y las keywords en el buscador de cada red social. De esta manera aparecen todas las menciones que los usuarios han hecho de la marca. Pero claramente, este método no es para nada efectivo comparado con otros métodos anteriormente mencionados. 

¿Por qué aplicar el social listening? 

Aplicar el social listening dentro de nuestra empresa ofrece muchas ventajas, sin embargo, podemos enumerar 5 de las más importantes y valiosas para una marca, las cuales son:

Mejorar la marca

La mejora continua dentro y fuera de una empresa es el principal objetivo, dar más para recibir más. Y esto es posible aplicando el social listening, escuchando directamente de los usuarios y consumidores cuáles son los principales cambios y mejoras a realizar.

Por lo que dichos comentarios pueden impactar a la marca en su reputación, si esta es buena o mala. Segundo, el servicio al cliente, donde se le puede brindar una grata experiencia al usuario, y por último en la base de la empresa el producto o servicio que vende, si este es bien recibido o le falta un componente para satisfacer las demandas del cliente.

Ver que hace y qué piensan los usuarios de la competencia

Una ventaja considerable en aplicar el social lintening es saber que piensan los usuarios de la competencia y como esta los logra impactar. Este conocimiento es clave para saber qué ofrecerles a los usuarios y saber competir con otra marca.

Por eso, esta ventaja permite reconocer las debilidades y fortalezas de otra marca, reconocer las tendencias. Y llevar un monitoreo de sus acciones, actitudes y conversaciones.

Saber identificar todos estos elementos en una marca a través del social listening permitirá crear mejores estrategias de marketing e impactar a los usuarios.

Personalización de consumo

La personalización de consumo es una práctica que se viene dando desde hace pocos años, específicamente después de la pandemia. Por lo que el social listening también puede ayudar a saber que requiere cada usuario y cómo satisfacer esa demanda.

Ya que cada vez los usuarios conocen de marketing y están al día con las tendencias, se vuelven más exigentes. Es importante darles lo que desean, pero sobre todo brindar una experiencia positiva, la cual siempre los mantenga entregados a la marca. 

Conocer posibles influencers

Con el uso constante de las redes sociales son muchos los usuarios que adquieren relevancia dentro de cada plataforma. Por lo que el social listening ayuda a identificar a aquellos con mayor popularidad y que sean los ideales para transmitir el mensaje de la marca.

Permitiendo que se vuelvan evangelizadores de la marca, capaz de dar a conocer el servicio o producto de una manera efectiva.

Potenciar las estrategias de la marca

Y, por último, una de las principales ventajas del social listening es potenciar las estrategias de la marca. Ya que se conoce en profundidad la opinión que tienen los usuarios acerca de ella. Por lo que se podrá realizar un seguimiento directo a los clientes.

Así como mejorar la satisfacción cliente, marca, identificar sus necesidades, el impacto de las publicaciones de la marca. Conocer las fallas de las estrategias y llevar a cabo un profundo estudio de mercado.

Aplicar el social lintening en una empresa favorece su crecimiento y desarrollo. Ya que esta potente herramienta permite conectar directamente con los requerimientos de los usuarios sin necesidad de grandes presupuestos. 

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.