SMS. Qué es y cuándo nació

Antes que nada, SMS es una sigla asociada a la noción inglesa de Short Message Service, la cual puede traducirse como “Servicio de Mensajes Cortos”. Este servicio posibilita enviar y recibir mensajes de texto, fue desarrollado a mediados de la década de 1980.

Diferencias entre SMS Marketing y WhatsApp

En primer lugar, la diferencia más relevante entre ambas es el coste, ya que el Marketing por SMS depende del operador y de sus correspondientes tarifas, mientras que la plataforma de WhatsApp requiere contratar un plan de datos (o servicio ADSL), suponiendo un coste fijo mensual.

El uso de WhatsApp requiere además, que el receptor tenga la aplicación descargada y actualizada en su dispositivo móvil, y también vigente la suscripción para poder recibir y contestar los mensajes.

En cambio,  el envío y recepción de SMS es una herramienta que siempre ha estado y continúa estando disponible en el móvil. Los envíos de SMS se registran en la web y pueden utilizar herramientas (como el CRM, Customer Relationship Manager) para conocer el estado de sus campañas en cualquier momento y lugar.

Así se consigue un mayor control de las campañas con la opción de confirmar cada envío mediante una URL, también se pueden crear nuevas campañas, reenviar mensajes a distintos destinatarios, etc.

Razones por las que una empresa debería usar el SMS Marketing estas Navidades

Una de las grandes ventajas del SMS marketing es que es instantáneo, logrando causar un impacto inmediato. Un estudio ha demostrado que el 97% de recipientes de SMS leen los mensajes a los 15 minutos de haberse mandado, en comparación al 5% del e-mail. Lo que convierte al SMS marketing en una herramienta potente para promociones y notificaciones festivas como las de Navidad.

Con una media de más del 90% de tasa de apertura se convierte en un canal altamente accesible, además, el 96% de los españoles adultos tienen un teléfono móvil.

El SMS marketing es la mejor forma de comunicarte a bajo coste con tus clientes ya que el precio de un mensaje SMS es de tan sólo unos céntimos, nada que ver con aplicaciones de mensajería IP como WhatsApp, Facebook o Twitter, que además de no aceptar su uso para fines comerciales, requieren de una buena conexión a internet, por lo general 4G,  para recibir y enviar mensajes.

Por otro lado, es importante destacar que el SMS marketing hace que estés más cerca de tus clientes desde cualquier sitio, es una herramienta muy personal. Esto se debe a que la comunicación SMS es individualizada y segmentada, facilitando la cercanía con el cliente.

Cuando usas SMS como una herramienta de marketing sólo puedes usar 160 caracteres para comunicar tu mensaje, pero aunque para algunas personas esto de lugar a complicaciones, a la vez supone una gran ventaja para muchos otros pues te obliga a mandar un mensaje directo, claro y conciso, destacando únicamente lo importante.

Tipos de mensajes que puedes enviar con SMS Marketing

En primer lugar podemos encontrar los mensajes de campaña, mensajes de texto masivos que por lo general, se utilizan para comunicar promociones relacionadas con las ventas, o información general como detalles acerca de un evento, incluso actualizaciones regulares.

Por otro lado, los mensajes transaccionales son aquellos que se desencadenan por un determinado evento. Un ejemplo de esto sería una confirmación de pedido o una notificación de envío para una compra de comercio electrónico (Ecommerce), es decir, estos mensajes comunican información relevante y puntual a un individuo.

Qué tipo de empresa se beneficia de los SMS

Las compañías de viajes son de las primeras en beneficiarse del uso del SMS,  porque los clientes necesitan estar informados a cualquier hora en tiempo real, lo cual convierte esta herramienta en esencia, especialmente en épocas festivas como la Navidad, donde muchas personas dejan su hogar para viajar y visitar otros lugares. Asimismo, estos mensajes cortos pueden incluir actualizaciones acerca de los tiempos de vuelo, cancelaciones, etc.

Algunas empresas como SMSAPI pueden facilitar el contacto directo con los clientes y así poder decirles exactamente lo que necesitan saber, sin preocupaciones acerca de si el mensaje les llegará a tiempo o no.

Cualquier empresa de servicios que dependa de una cita previa a su consulta, debe asegurarse de que los clientes nunca lleguen a  perder dicha cita, y gracias a recordatorios por SMS lograrán ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero, que de  otra forma podría resultar desperdiciado por ausencias o citas tardías.

También para las grandes organizaciones (con más de 100 empleados) la comunicación interna es algo sumamente importante, pero a veces resulta difícil comunicarse con todos los empleados de una gran empresa. Para información urgente, los e-mails pueden resultar demasiado lentos por lo que usar SMS para la comunicación interna es la mejor manera de asegurarse de que cada empleado reciba la información en el momento adecuado.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.