#ShineStrong, la campaña de vídeos virales que se extiende en Redes Sociales

Imagen del vídeo viral Not Sorry

Uno de los fenómenos de esta nueva era del Social Media -en la que el marketing de contenidos es el rey-, es la “viralidad” ya que cuando un contenido se vuelve viral trae consigo un plus de visibilidad para la marca de un valor incalculable. Nadie conoce la fórmula exacta para hacer que un contenido se convierta en viral. Pero una de las cosas que, efectivamente, a la gente le mueve a la hora de compartir en redes sociales es que el contenido les haya hecho sentir, les haya provocado una emoción.

Apostando por el contenido emocional, la campaña #ShineStrong de Pantene anima a las mujeres a brillar y ser más fuertes y, efectivamente, se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales con sus vídeos virales. El lanzamiento del último vídeo de esta campaña, Not Sorry, ya ha registrado más de 14 millones de visitas y más de 11.000 likes en apenas tres meses. Se trata, efectivamente, de un nuevo y provocador vídeo que aborda un común pero inconsciente comportamiento que muchas mujeres alrededor del mundo asumen en su día a día: disculparse en exceso. La intención del video Not Sorry es identificar situaciones comunes en las que las mujeres se disculpan innecesariamente. De este modo, las mujeres se auto-limitan y debilitan su potencial con este sutil pero poderoso comportamiento de decir “lo siento” cuando no hay razón para disculparse.

La campaña #ShineStrong de Pantene arrancó, en realidad, en diciembre 2013 con el también vídeo viral Labels. Un vídeo de Pantene Filipinas en el que se destapan las etiquetas de género en el entorno laboral. Un vídeo muy popular en redes sociales que hasta la fecha ha registrado más de 46 millones de visitas en Youtube y en el que se muestra cómo hombres y mujeres son etiquetados (juzgados) de forma diferente por la sociedad frente a un mismo comportamiento.

La campaña de Pantene se basa en el vídeo ya que éste es uno de los formatos más compartidos y que más rápidamente se viralizan. Sin embargo, de las más de 48 horas de vídeo que se suben a YouTube cada minuto sólo un pequeño porcentaje se convierte en vídeo viral, recibe infinidad de visitas y gana moméntum cultural. Pero, ¿Cómo sucede eso? Según comentó Kevin Allocca, gerente de tendencias de YouTube, en la última conferencia TED, éste es un poder que tan sólo está en manos de los creadores tendencias, de aquéllos que sepan crear comunidades de participación y, sobre todo, de aquellos vídeos que no olviden el factor sorpresa.

Con los vídeos virales Not Sorry y Labels, Pantene se convierte en el interlocutor clave de una conversación que lidera y que crea conciencia sobre el sesgo de género y los estereotipos que detienen a la mujer. Una campaña volcada en redes sociales con un claro mensaje reivindicativo, tan de moda, por otra parte, en social media actualmente y que ya hemos abordado en artículos anteriores de Digital Marketing Trends.

“Estamos seguros que esta evolución de la campaña #ShineStrong será una inspiración para generar acción y cambio. Creemos que el mensaje del vídeo Not Sorry conectará con la mujer, invitándola a ser más consciente de este comportamiento que la limita, y por ende, ayudará a prevenir el sesgo que ellas puedan estar generando de forma involuntaria”, comentó Colleen Jay, Presidente Global del negocio de Cuidado del Cabello y Coloración de P&G. Además se ha creado la fundación Shine Strong Fund que, en colaboración con la American Association of University Women (AAUW) otorgará becas a mujeres estudiantes líderes para crear consciencia del sesgo de género y formas de prevenirlo en los campos universitarios y en las comunidades. Una claro ejemplo de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa basadas en campañas de Social Media.

Artículo anteriorCómo aumentar en Facebook el Engagement de tu página
Artículo siguienteRedes sociales y pymes: 3 pros y 3 contras
Licenciada en Publicidad y profesional del marketing digital y la publicidad interactiva. Colaboradora de Digital Marketing Trends.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado, Cristóbal 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí