Este es un debate que se le presenta a muchos de los expertos en marketing digital a la hora de posicionar una determinada página web.
Chiste:
Si queremos esconder un cadáver, el mejor sitio es en la segunda página del buscador de Google porqué seguro que ahí nadie lo encontraría.
El 97,26% de las búsquedas que se realizan en España son a través de Google. A nivel mundial es diferente, y también tiene un alto nivel de uso otros buscadores, aunque es cierto que Google tambien en esos paises mantiene un gran poder.Por lo que para conseguir tener un buen posicionamiento en España, nos tendremos que centrar en el buscador de Google y en las técnicas concretas para posicionarnos en el con una buena estrategia de publicidad online.
¿Cuáles son las ventajas de hacer SEO?
En el análisis SEO tenemos que centrarnos tanto en al SEO on page, como en el SEO off page. En este tipo de análisis se vuelve de vital importancia el pre-análisis de palabras clave (técnicas de keywords research).
Este tipo de estrategia de posicionamiento bien implementadas perdura en el tiempo a medio plazo en Google y nos pueden aportar muchos beneficios a largo plazo. Conseguiremos tener un trafico constante en nuestra web sin hacer una inversión extra.
¿Cuál es la pega del SEO?.
Por una parte, para implementar una estrategia SEO necesitamos hacer una inversión en capital humano y este tiene que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a implementar la estrategia. Así que por lo tanto, no resulta gratuito como en muchas ocasiones se suele decir. Qué Google nos valore como una web positiva tiene un coste.
Por otra parte, tiene que pasar mínimo 6 meses para empezar a ver algún resultado, por lo que necesitaremos paciencia, confianza y creer en la decisión que hemos tomado.
¿Cuáles son las ventajas de hacer SEM?
En definitiva, es adecuado llevar a cabo una estrategia SEM cuando va a ser para nosotros rentable. Sus principales ventajas son:
- Podemos definir cuando queremos invertir.
- Podemos definir cuanto queremos gastar.
- Las campañas son totalmente flexibles y las podemos modificar en cualquier momento.
Normalmente se considera adecuado hacer publicidad SEM cuando queremos:
- Tener una posición destacada en búsquedas.
- Desarrollar acciones para mejorar la imagen de marca.
- Hacer acciones coordinadas con seo. Por ejemplo, en el lanzamiento de productos nuevos.
¿Es mejor SEO o SEM?
Tanto en un tipo de campaña como en otra, lo que al final queremos conseguir es captar la atención del usuario para poder lanzarle el mensaje adecuado y realizar el objetivo que queremos conseguir, ya sea una venta, un registro, una llamada o cualquiera que sea este.
La respuesta es DEPENDE. Cuando realizamos este tipo de estrategias, son muchas las variables que intervienen como la prisa que tenemos en rentabilizar el proyecto, el producto o servicio que vendemos, el presupuesto que tenemos…etc.
Por lo tanto, no hay una respuesta estandard. Sino que con las características de cada tipo de posicionamiento en buscadores y las características concretas de nuestros objetivos, seleccionaremos la más adecuada.
La mejor estrategia.
Teniendo recursos disponibles y capacidad para ello, la mejor estrategia es combinar los dos tipos de posicionamiento. Por una parte, dedicar esfuerzos a largo plazo mediante una estrategia SEO adecuada que nos permitirá estar entre los primeros resultados de Google de forma más constante, y por otra parte, una estrategia SEM que nos permitirá tener notoriedad y dar a conocer nuestra imagen de marca.
Por ejemplo si somos el Director de Marketing de una empresa que se dedica al alquiler de equipamiento de Sky, la estrategia más adecuada sería durante el año y baja temporada invertir las energías y recursos en mejorar el posicionamiento SEO, y antes del inicio de la temporada, implementar una estrategia SEM para ser más visible en las búsquedas de Google.
Esta estrategia es la más completa, ya que únicamente con el posicionamiento SEO nos resultará muy difícil llegar a las primeras posiciones, y únicamente invirtiendo en campañas SEM, el precio podría ser muy elevado.
De todas formas, el SEO es intrínseco a la creación de una web y su creación de interés y valor para el usuario. Así que el seo se vuelve imprescindible cuando se realiza el diseño de una web. Como también es un magnifico complemento para las campañas SEM. Dependerá de nuestra decisión si potenciar el SEO o no.
Espero vuestros comentarios.
Imágenes de Seo agency leeds y organikhit