SEO Copywriting: posicionamiento persuasivo

SEO Copywriting

¿Has soñado alguna vez con crear un contenido capaz de persuadir a tu público objetivo y a Google por partes iguales?
¡Existe! Es el SEO Copywriting, la unión de dos herramientas que ya te hemos presentado con anterioridad: la redacción publicitaria y la redacción optimizada para buscadores.

¿Qué es el SEO Copywriting?

A estas alturas supongo que ya sabrás que el SEO es la mejor manera de conquistar a Google y, de esa forma, atraer tráfico orgánico a nuestra web o blog.

El copywriting, por su parte, es una técnica de redacción cuyo objetivo es influir en un público determinado.

El SEO Copywriting es una de las técnicas más rentables del marketing online, pero también una de las más efectivas para el posicionamiento web. Lo que busca es promover un producto o servicio mediante la creación de contenidos de texto que atrapen a posibles consumidores.

SEO Copywriting: 5 elementos básicos

¿Cuáles son los elementos del SEO Copywriting que debes conocer para optimizar tus textos y persuadir a tus lectores? Los descubrimos a continuación.

Título:

Es el elemento clave. Debes tomarte tu tiempo para crear un título que enganche. Una frase que invite a hacer clic en tu publicación y no en otra. Algo similar a lo que hablamos anteriormente con el Asunto de tu campaña de Email Marketing.

Ese título, además, debe cumplir con una serie de requisitos:

  • El título debe ser corto y conciso.
  • Tiene que provocar curiosidad o despertar algún sentimiento en el lector.
  • Debe incitar al clic.
  • Debe incluir la palabra clave. Esta debe estar el máximo a la izquierda posible.
  • El título debe tener como máximo 65 caracteres.

Metadescripción:

Es el pequeño párrafo de dos líneas que aparece bajo el título de una búsqueda en Google. O bajo el título cuando estás compartiendo un post en Facebook.

Aquí es muy importante el SEO Copywriting. En este pequeño texto debes incluir la palabra clave y, además, sacar toda la artillería para terminar de convencer al lector de que tu artículo es lo que anda buscando.

Primer párrafo:

Las primeras líneas de tus textos son vitales: en buena parte serán las responsables del éxito o fracaso de tu post.

El inicio debe incluir la palabra clave. Además, debería seguir estos puntos:

  • Utiliza frases cortas.
  • Utiliza un lenguaje sencillo. Evita el exceso de tecnicismos.
  • Acuérdate de AIDA.
  • Tiene que provocar curiosidad o despertar algún sentimiento en el lector.
  • Deja claro de qué vas a hablar y qué obtendrá el lector con tu post.
  • Evita escribir un párrafo largo. «Lo bueno, si es breve, dos veces bueno».

Estilo de escritura:

Todos tenemos nuestra voz y nuestro estilo de escritura. Sin embargo, no está de más procurar cumplir con las siguientes claves…

  • Escribe párrafos cortos y evita las frases extensas.
  • Emplea palabras cortas y evita el exceso de tecnicismos. Haz que tu texto lo entienda todo el mundo.
  • Evita las coletillas al inicio de frase.
  • Utiliza frases cortas entre párrafos.

Organización del texto:

Puedes cumplir con todo lo anteriormente dicho, pero sin una organización en tu texto toda la labor de Copywriting SEO no habrá servido para nada.

Con la organización del texto no solamente lograremos ayudar al lector a no sentirse agobiado, sino que le facilitaremos al robot de Google el entendimiento de lo que estamos contando en el texto.

Para ello recomiendo:

  • Utilizar títulos (de distintos tamaños) y colores.
  • Utilizar iconos y listas.
  • Insertar imágenes y objetos multimedia.
  • Utilizar negritas, cursivas, subrayados y otros elementos que faciliten la lectura y visualización del contenido.

Por supuesto, te recomiendo leer mucho sobre Copywriting y SEO para poder perfeccionar tu técnica. También hay que estar al corriente de las novedades que nos presenta Google en cuanto a posicionamiento, pues lo que hoy beneficia mañana puede perjudicarte.

Y tú, ¿ya tienes claro qué es el SEO Copywriting y cómo puede beneficiarte?
Si la respuesta es afirmativa, te invito a compartir este artículo con tus contactos profesionales. ¡Seguro que te estarán eternamente agradecidos!

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Community manager, copywriter y content manager. Siempre atento a las redes sociales y a la comunicación escrita. Actualmente en Nicestream. Cambié una Olivetti por un MacBook y el papel por el Social Media.

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