Registro y protección de marcas en el mundo digital

Ronda M entrevista DMTrends marcas

En esta ocasión, entrevistamos en exclusiva para DMTrends a Ronda Majure, Vicepresidenta de Ventas Globales de Thomson Reuters, sobre el estado de la protección actual de las marcas y cómo han afectado las redes sociales a estas.

Ronda se unió Thomson CompuMark, una subsidiaria de Thomson Reuters Corporación centrada principalmente en soluciones IP, en 2008. Ronda actualmente desempeña el puesto de vicepresidente, director de Ventas Globales y presidente de Trademark Workflow de Thomson CompuMark.

Ronda ha trabajado en la industria de registro de marcas durante más de 19 años desempeñando diversas funciones de consultoría y gestión en numerosas empresas y bufetes de abogados. Ha desarrollado complejas estrategias de búsqueda y protección de marca tanto en EE.UU. como en otros mercados. En su posición actual, encabeza un equipo global de ventas centrado en ofrecer la más amplia gama de soluciones de investigación y protección de marca disponible en el mercado.

Ronda se graduó de la Universidad del Norte de Texas con una licenciatura en administración de empresas estratégicas.

¡Vamos con la entrevista!

  1. Ronda, nos puedes resumir brevemente que es TCM, ¿qué aporta a sus clientes?

En Thomson CompuMark asesoramos a nuestros clientes de todo el mundo, ofreciéndoles nuestra experiencia como líderes de sector  en  la creación, cribado, investigación, registro, protección, mantenimiento y explotación comercial de sus marcas. Nos diferenciamos de nuestra competencia por el uso de herramientas innovadoras y por ofrecer un servicio personalizado de gran calidad que hace que 9 de cada 10 de las marcas más valiosas del mundo nos elijan como su proveedor de registro de marca.

  1. En general, ¿son conscientes las empresas de la importancia que tiene proteger adecuadamente su marca?

Sin duda, las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene conservar la integridad de su marca,  el principal bien intangible de la empresa. Proteger la marca supone velar por los intereses de la empresa protegiendo la autenticidad de sus productos y servicios; lo que influye directamente en su cuenta de resultados.

  1. ¿Podemos decir que el mundo de registro y protección de la marca es un mundo tradicional?

Todo lo contrario, el sector del registro de marcas ha demostrado ser tan susceptible como cualquier otro a la globalización, los recortes de gastos y la congelación de nuevos contrataciones. También lo son los bufetes de abogados y los departamentos legales internos de las empresas que trabajan directamente con la Dirección de Marketing y Ventas en estos temas. Por tanto, los profesionales de derecho especialistas en marcas registradas se están viendo obligados, en muchos casos, a cambiar su enfoque y ajustar sus operaciones para poder lograr una mayor competitividad en este entorno tan difícil.

  1. ¿Por otro lado, como ha influido la irrupción de los medios sociales en el mundo de la marca?

Internet, y los medios sociales en particular, han tenido un efecto profundo en la forma en que cada empresa piensa en su marca. Mientras que los medios sociales se han convertido en una poderosa herramienta para la publicidad y la comercialización de una marca, el elemento legal se encuentra aún en su etapa incipiente.

  1. Y como se está avanzando en este sentido, ¿para adaptar el sector a la situación actual?

Las normas y reglamentos para cada web de medios sociales son muy complejos y como resultado la posibilidad de infracción de una marca registrada y el abuso de la misma ha crecido exponencialmente. El porcentaje de nuevas marcas que se lanzan en el ámbito de los medios sociales también ha aumentado de manera significativa, tanto en términos de volumen y como de rapidez.

Como con cualquier nueva campaña de marketing, el mejor protocolo para estos casos es que las empresas busquen el consejo de un abogado lo antes posible. Incluso antes de crear la marca en sí, los profesionales especialistas en el registro de marcas podemos ofrecer asesoramiento sobre si esa marca concreta está disponible y que posibilidades existen de adquirir ese nombre de usuario en las plataformas de medios sociales clave.

  1. ¿Qué aporta, en esta situación, una empresa como TCM a sus clientes?

Nuestro reto es orientar a las empresas para determinar qué marcas comerciales son relativamente claras para el uso y registro de las mismas, y cuales pueden entrar en conflicto con otras marcas ya existentes. Los medios sociales arrojan una serie de retos específicos durante este proceso, sobre todo de cara a los problemas que envuelven el uso de términos genéricos para las marcas y, más recientemente, también el registro de las hashtags en medios sociales como marcas.

  1. Para conseguir este reto, ¿con que dificultades se enfrentan?

Aparte de la complejidad adicional que supone operar en el mundo online, está la presión sin precedentes que enfrentan los profesionales de registro de marcas para ofrecer un consejo profesional sobre la nueva marca más rápido y eficiente que nunca. La inmediatez de los medios sociales hace que la velocidad sea clave. Los departamentos de marketing ahora quieren conseguir nuevas marcas lo más rápido posible para optimizar su mercado online, y los registros son cada vez fáciles y baratos.

  1. En este sentido, TCM lanzó hace unos meses la solución “Trademark Clearance” ¿qué mejoras ha supuesto para el sector?

Trademark Clearance transforma el proceso de registro de nuevas marcas ofreciendo a las empresas una gran ventaja competitiva. En su lanzamiento hemos utilizado la tecnología más avanzada, desarrollada específicamente para el registro de marca y respaldada por principales líderes de contenido y expertos del sector, nuestra solución interactiva proporciona una visión global sobre la marca y permite a los profesionales realizar búsquedas en tiempo real para obtener resultados focalizados y reducir la carga posterior de trabajo asociado con el proceso legal.

  1. Con todos estos cambios, ¿Cuál crees que será el papel que debería desempeñar TCM los próximos 2 años?

Como comentábamos antes nuestro principal objetivo es orientar a nuestros clientes para que puedan decidir que marcas comerciales son las más adecuadas y, una vez que están el mercado, cómo protegerlas. Sin duda, a corto plazo, la idea, es conseguir que con ayuda de nuestros productos más tecnológicos, como Trademark Clearance, este objetivo se convierta en una realidad en el mayor número de empresas.

  1. Y por último, y pensando más a largo plazo, ¿qué importancia tendrá el Branding en los próximos años?, ¿hacia dónde crees que evolucionará el sector del registro y la protección de marca?, ¿Dónde imaginas a TCM en 2025?

Bueno, son muchas preguntas. En primer lugar, no tengo dudas de que el Branding seguirá siendo tan importante como ahora. Son las marcas las que mueven los mercados. Las marcas líderes de cada sector abanderan la innovación y van abriendo nuevos caminos. Esto creo, de veras, que seguirá igual.

En cuanto al registro y protección de marca, es un sector en auge, cada vez más importante ya que, ahora, más que nunca y como ya hemos comentado, con la era digital es necesario estar vigilantes para evitar fraudes relacionados con las falsificaciones. En la medida en la que las marcas están más expuestas, sus estrategias de registro y protección de marca deben estar cada vez más planificadas.

En cuanto a TCM, creo, con sinceridad, que en 2025 continuaremos siendo líderes del sector. Tendremos que estar, como siempre, atentos a los continuos cambios y avances tecnológicos que, en muchos casos, ayudan a las marcas pero también les suponen un riesgo, como recientemente nos ha ocurrido con la tecnología de impresión 3D.

En definitiva, intentaremos conseguir mejores resultados resolviendo las necesidades de nuestros clientes. Cada vez de un modo más rápido y eficaz, aplicando la tecnología más avanzada y sobre todo cuidando al máximo de las marcas que confían en nosotros.

¡Muchas gracias Ronda por participar en Digital Marketing Trends!

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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