¿Contemplas la red vertical en tu plan de Social Media?

Red vertical en tu plan de Social Media

Para aquellos que no lo saben, primero voy a hacer una introducción a lo que son las redes sociales verticales. Una red social vertical es aquella que reúne a usuarios con intereses iguales o parecidos sobre temas determinados. Es una plataforma de gestión de contenidos con su correspondiente CRM (base de datos).

¿Por qué es interesante para tu empresa crear una comunidad vertical?

Son muchos los motivos, paso a ennumerarlos:

  • Es más fácil despertar el interés de los usuarios ya que la información que se distribuye está relacionada con sus gustos
  • En estas comunidades se comparte mucho más, debido que de antemano tiene el interés de los usuarios
  • Dispones de fuentes actualizadas de información sobre un determinado tema, que en tu caso tendrá que ver con tu sector, y de primera mano
  • Vas a entrar en contacto con mercados nuevos
  • Tiene además las ventajas de un blog corporativo puesto que se dejan comentarios siempre instructivos. Hay mucha más interacción y se genera más tráfico natural, por lo que el posicionamiento será mayor
  • La base de datos te pertenece
  • La combinación de una red vertical y la gamificación te ofrece resultados sorprendentes
  • Los contenidos que generan los miembros de la comunidad vertical ayudan a generar engagement

¿Por qué es interesante para los usuarios?

  • Aumentará su círculo de contactos
  • Sabe que va a ser escuchado
  • Va a ganar conocimiento debido al intercambio que se va a producir con otros usuarios
  • Si ofrece buenos contenidos va a ganar influencia y será más reconocido

Ejemplos de comunidades verticales:

Foro Coches:  Esta red vertical comenzó siendo un foro cuyo tema principal eran los coches, y ahora se ha convertido en una comunidad en la que se tratan todo tipo de debates como dónde viajar con consejos prácticos. Destaca la fidelidad de esta gran comunidad.

Minube:  es una enorme red social vertical cuyo tema son los viajes. Los viajeros cuentan sus propias experiencias y comparten consejos como por ejemplo un restaurante mágico en un lugar determinados, o dónde alojarse más económica y cómodamente, o trucos para visitar un lugar cuando menos gente hay… etc. Los usuarios son fieles y no solo comparten contenido totalmente fiable, sino que se inspiran para sus viajes en la información y consejos que comparten otros usuarios.

Quedamus: es una red social para profesionales. Ideal para hacer networking o compartir aficiones mientras disfrutas de una buena cena. Se trata de quedadas relacionadas con temas que te interesan, las cuales puedes organizar tu mismo. Los usuarios que visitan esta red vertical están interesados en participar en eventos sobre todo relacionados con el marketing, social media, así como sobre tácticas de ventas etc. También muy interesante para empresas que quieren acercarse a un público nuevo y que han organizado un evento.

También la comunidad de Google Plus es vertical. Igualmente permite crear comunidades específicas en las que los usuarios compartan sus propios contenidos en forma de consejos, artículos propios interesantes para el sector en el que están interesados, siendo el objetivo principal de Google Plus unir a personas con intereses afines. Echa un vistazo y verás la cantidad de comunidades verticales que existen y la influencia que tienen.

¿Cuál es tu opinión sobre estas redes sociales? ¡Gracias por compartir!

 

Artículo anteriorMétricas para emailing que no te esperas (II)
Artículo siguienteLa nueva campaña interactiva de Tous ¿Tierna?
Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí