Twitter es una red social imprescindible para tus actividades de marketing social media. Específicamente, en Latinoamérica, es usada por más de 33 millones de personas, en su mayoría, menores de 35 años. (emarketer, 2015)
Es evidente que no puedes dejar de considerar esta red dentro de tus estrategias en las redes sociales. Pero, antes de hacerlo, es importante recordar las millones de conversaciones que suceden en esta plataforma, y que muchas veces perdemos de vista. Por esa razón, las herramientas de monitorización pueden rápidamente convertirse en tu mejor amigo. Aquí te cuento las 10 razones más importantes por las que deberías monitorizar Twitter hoy.
1.Monitoriza y entiende -a tiempo- el buzz
Twitter es una de los 5 medios que proporciona la mayor cantidad de buzz online -tanto bueno como malo-, y es también, junto a Facebook e Instagram, la red social preferida para la difusión de campañas virales, y crisis de reputación.
Dentro de los casos de noticias virales, no podemos descartar a los tan famosos “memes”, quienes son muchas veces generados por agencias profesionales, así como usuarios comunes y corrientes. Por ejemplo, uno muy conocido fue el las fotos tomadas durante la conferencia del MWC Samsung, donde Mark Zuckerberg -siempre muy controversial- fue el tema de diversión y análisis con un alto nivel de propagación online.
2. Identifica a los expertos que te interesan
Ya sabemos que muchas veces la palabra es abusada y puede llegar a perder sentido. Sin embargo, tenemos claro también que Twitter es una conversación activa y una herramienta de streaming para muchos especialistas. Lo cual te permite beneficiarte de nuevas tendencias, opiniones y conversaciones de periodistas, así como investigadores, profesionales o entusiastas de la web. Y los expertos pertenecen a un sinnúmero de sectores.
Uno de los tips para identificar rápidamente los especialistas que te interesan, es a través del buscador de Twitter o tu herramienta de social media monitoring favorita. Básicamente, puedes ingresar las palabras clave como por ejemplo “operadora de telecomunicaciones” o “marketing digital”. Los resultados de la búsqueda te darán varias opciones que puedes considerar para armar tus propias listas de influencers, por nombrar un tipo. También puedes usar las listas de otros expertos como referencia.
Si quieres optimizar estos pasos, y ahorrar tiempo, Google te puede ayudar. Necesitarás hacer una búsqueda parecida a esta: “lists” marketing digital “site:https://twitter.com/”. Google te mostrará resultados de varias listas en Twitter dedicadas al marketing digital.
3. Anticipa crisis de reputación online
En general, anticipar un buzz negativo o una potencial crisis no es siempre fácil, pero sí es posible gracias a una preparación previa. Por ejemplo, Twitter se enfoca mucho en los servicios post-ventas (como devoluciones de producto, entregas, garantías). Si monitorizas tus productos, servicios y marcas en Twitter, estarás al tanto de si menciones que incluyen la palabra “defectuoso”, “tarde” o “vergonzoso” se han hecho respecto a tu marca. Incluso, puedes recibir alertas si dichas menciones se han excedido (por ejemplo, más de 15 tweets sobre la aspiradora DnTrump). La idea es que un community manager puede estar al día y asegurar una buena relación con el cliente gracias a la detección de menciones negativas en el momento necesario.
4. Identifica oportunidades de negocio que importan
A través de los mensajes compartidos por usuarios en Twitter, directamente relacionados a tus productos o servicios, puedes potencialmente identificar leads para tu negocio. De la misma manera, los usuarios que están buscando información antes de hacer una compra, pueden ser identificados gracias una monitorización activa.
Para eliminar el ruido inevitable dentro de volúmenes grandes de tuits y menciones sobre ciertos productos, es posible identificar tus prospectos usando palabras clave como “consejo”, “ayuda”, etc…
5.Mide el impacto de tu campaña marketing
Si lanzas una nueva campaña , ya sea digital o en la vida real, Twitter te ayuda a conocer la opinión real de los consumidores: podrás medir el volumen de menciones colectadas y las tendencias que se van dando alrededor de tus campañas.
>Mi campaña es exitosa?
>Cuál es la evolución de mis publicaciones en el tiempo?
>Los internautas son más reactivos a mi campaña en la web, prensa, radio?
>Cuáles son los sentiments que dominan la conversación?
>Mis hashtags son usados, hay nuevos que se han creado gracias a mis campañas?
Medir el rendimiento de los hashtags más populares puede ser muy instructivo porque te permite ver el impacto de una campaña digital y el uso de ciertos hashtags, cómo se difunden en las redes sociales o si son comunicados en otros canales.
¿Tú como sueles monitorizar Twitter?