Seguro que muchos de los que estáis leyendo este post habéis sufrido las consecuencias de tener un troll en vuestras redes sociales o blogs. Un troll, ese ser ofensivo, molesto y en ocasiones agresivo del que vamos a hablar largo y tendido en este artículo.
¿Qué es un troll?
5 formas de enfrentar un troll
- Para empezar, lo mejor es tener una primera toma de contacto suave y educada para intentar calmar las aguas y que la cosa no vaya a mayores.
- Si, a pesar de ello, el troll continúa con el tono brusco, maleducado y desagradable, debemos optar por ignorarlo. Es mejor no insultar, no responder ni mucho menos intentar razonar, ya que contra un troll tienes todas las de perder.
- Si el troll en cuestión está suplantando tu identidad o se está haciendo pasar ti debes reportar de inmediato el abuso y aclarar con un mensaje público que ese que escribe no eres tú. Algo así como «Yo no escribí eso; es una falsificación». Sin más… ¡Recuerda! Intenta no enfadarte ni insultar, ya que si lo haces, el troll habrá conseguido lo que buscaba.
- Asimismo, te recomiendo que si crees que alguien es un troll alertes a otros usuarios sobre el mismo, ya que la única manera de vencer a un troll es haciendo público lo que es.
- Debes denunciar cuando el troll solo busca la provocación por diversión, cuando insulta y amenaza de forma reincidente y cuando usurpa otra identidad con fines poco claros.
Trolls y libertad de expresión
En el caso de que los ataques se dirijan a un blog, la forma de actuar es inequívoca. «Tú podrás insultarme, pero no en mi propia casa«. Por ello, si un troll no es bienvenido en mi blog puedo bloquearlo de forma que el troll ya no tenga derecho a volver a entrar.
Me gusta cómo lo explica Marina Montes y cito: Aunque lo mejor es no borrar nunca los mensajes de los usuarios, contestar y dar las gracias por la participación, hay ocasiones en las que sí que tenemos que hacerlo. Pero para que no te tachen de fascista, censor -palabras preferidas de los trolls- lo mejor es prever la situación y poner un aviso: «no se tolerarán mensajes con insultos personales y palabras soeces», «no se permitirán comentarios despectivos hacia otras personas», un mensaje que deje claro que si eliminamos un contenido es porque no cumple las normas cívicas del sitio.