Qué es el IOR y cómo calcularlo

Cómo calcular el IOR en redes sociales

Una de las pesadillas de los Community Managers es el cálculo del IOR. Literalmente las siglas IOR significan: Impact of Relationship, lo cual significa en español: Impacto en las Redes Sociales. El IOR es el cálculo del impacto de una marca en las redes sociales para la valoración de la relación existente con sus seguidores.

No debemos olvidar que en las redes sociales lo que hacemos es humanizar la marca. Por tanto, las marcas las utilizan para mantener ‘conversaciones’ con los usuarios. Éste es el motivo por el que las acciones en las redes sociales se deben valorar según la influencia que estén teniendo con los usuarios.

En el momento en el que queremos monetizar las acciones de nuestra marca en Redes Sociales a través de las relaciones personales y no a través de anuncios pagados, tenemos que concentrarnos en el IOR.

¿Qué debemos preparar de antemano?

Son diferentes puntos los que tenemos que tener en cuenta:

  • Lo primero en lo que debemos pensar como buenos marketeros es en los objetivos. ¿Por qué estamos en las redes sociales? No es lo mismo que nuestro objetivo de marca sea hacer branding que conseguir influencia, por ejemplo.
  • Por supuesto, para llegar a conseguir esos objetivos hay que pensar en una estrategia y pensar en ¿cómo puedo llegar a esos objetivos? ¿cómo podemos diferenciarnos de la competencia?
  • ¿En qué canales se encuentra nuestro público objetivo? ¿Twitter? ¿Google +? ¿Facebook?…
  • Monitorización: cómo vamos a efectuar el seguimiento.

 ¿Cómo vamos a calcular el IOR?

Para poder calcular el IOR tenemos que asignar valores a cada una de las variables que se pueden medir. Dependiendo de cuál es el objetivo en las redes sociales cambiará el valor. Hay definidas cuatro variables, que son:

  1. Autoridad. Es la que más valor tiene. Y define las acciones que nos ofrecen más autoridad en las redes sociales. Por ejemplo: que nos citen en otros blogs, noticias etc. teniendo en cuenta el tipo de blogs o revista, ya que no es lo mismo un blog desconocido que un blog relevante. Para ello se determinan también unos valores: por ejemplo una escala de 51 al 100, donde ofreceríamos 51 IOR al blog irrelevante y 100 IOR al relevante.
  2. Influencia. Nuestra marca tendrá influencia entre los usuarios si estos se suscriben a nuestra newsletter o blog, si obtenemos más fans en las redes sociales en las que nuestra marca está presente y a través de la sindicación de nuestro contenido. Aquí también hay que fijar unos valores ya que no tiene el mismo valor un suscriptor que quiere recibir cada semana nuestro boletín para estar al día que un nuevo seguirdor de Twitter por poner un ejemplo. Así, si por ejemplo establecemos una escala del 26 al 50, recibirá un IOR 26 un suscriptor en Twitter y un IOR 50 a un suscriptor al boletín. La influencia es el segundo valor más importente.
  3. Participación. En tercer lugar se encuentra la participación que se mide a través de los comentarios que nos dejan en nuestro blog, las valoraciones de nuestros contenidos y la interacción que generamos en las redes sociales en las que se encuentra nuestra marca. A través de los Me Gusta, retuits y otras valoraciones podremos analizar si nuestra estrategia ha funcionado o no. Podemos valorar las actuaciones en una escala entre 6 y 25 IOR, ofreciendo por ejemplo 6 IOR a un retuit de una cuenta de Twitter irrelevante (con muy pocos seguidores por ejemplo) y un IOR de 25 a un comentario en el Blog que además de ser de un blog relevante ha creado reacciones de otras personas que también han dejado comentarios.
  4. Tráfico desde las redes sociales a la web de marca: En último lugar contemplamos el tráfico generado a través de las redes sociales, el cual se calcula fácilmente a través de herramientas de analítica como Google Analytics por ejemplo. Aquí podríamos ofrecer valores de 1 a 5, obteniendo un IOR 1 la visita que proviene de un tweet, o con un 5 la visita que proviene de nuestro blog.

Como digo, tanto las variables como los valores dependen de los objetivos trazados y en base a ellos deberán establecerse los valores adecuados. ¿Trabajas con estos valores? ¿Cómo mides tu el IOR? ¡Gracias por compartir!

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Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

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