El mundo publicitario se ha sometido a cambios que eran inimaginables hace tan solo algunas décadas. Las innovaciones tecnológicas han impuesto una nueva forma tanto de hacer como de ver la publicidad. Hoy en día, la publicidad online domina, prácticamente, todo el globo, y tener presencia en la red es sinónimo de alcanzar una audiencia más amplia y lograr tener más clientes. La empresa que domina en el sector es Google y la agencia Google Ads. Esta agencia está especializada exclusivamente en colocar publicidad y anuncios en este buscador, por lo que la empresa o marca que consiga colocar sus propios anuncios en distintos sitios web, tendrá el proyecto más rentable. De modo que, vamos a entender de una forma muy sencilla en qué consiste la publicidad online.
Tipos de publicidad en línea
Existen varias maneras de publicitar un producto o servicio a través de Internet.
Una de las maneras más pioneras es mediante el correo electrónico: esta es la forma más tradicional de la publicidad online, pero sigue manteniendo vigencia. A través de newsletters y correos masivos, un determinado producto o servicio puede llegar a quienes se apunten para recibirlos. Este método sigue siendo muy utilizado ya que permite adaptarse a los cambios y modificar la publicidad según sea necesario.
Por otro lado, encontramos los banners: los banners son espacios publicitarios que se colocan en sitios web o blogs. Este método es utilizado, principalmente, por marcas establecidas que los usan como recordatorios de su imagen.
También podemos hacer uso de los pop-ups: Los pop-ups son ventanas emergentes que se abren cuando se ingresa a un sitio o se presiona determinada opción al estar navegando. La principal desventaja de este método es que pueden ser invasivos y producir un efecto negativo.
Y cómo no, no podemos olvidarnos de las redes sociales. La mayoría de los usuarios maneja redes sociales y, por lo tanto, los anuncios que aparecen en estas aplicaciones se han tornado muy populares. Dirigido al usuario de acuerdo con sus preferencias de navegación, este método es útil para llegar directamente a aquellos potenciales clientes que estén interesados en la marca.
Ventajas de la publicidad online
La principal ventaja de la publicidad online es su alcance. Con pocos recursos se logra alcanzar a un público muy variado, y sobretodo a una gran cantidad de gente. Sin embargo, esto no significa que no se pueda realizar una segmentación del grupo al que se quiere llegar. Las cookies de rastreo ofrecen la posibilidad de segmentar el público objetivo al que se quiere ofrecer la marca para no ser invasivo y perder el tiempo con quienes no estén interesados en nuestro producto o servicio.
Otra ventaja de esta nueva modalidad de hacer publicidad es que los costos se reducen, ya que requiere menos producción. Si se tiene en cuenta que con menos recursos es posible llegar a más personas, la publicidad online será la herramienta clave para conseguir más clientes.
Hacer uso de Internet para realizar negocios y, en especial, publicitar una marca es lo que define la publicidad de hoy en día. La versatilidad de la red hace que sea la opción más viable para obtener clientes. Muchas empresas, especialmente las emergentes, pueden beneficiarse de estos nuevos métodos apuntando a un segmento específico que hará que el negocio se expanda.