Realizar pruebas A/B tiene tanto de arte como de ciencia. Crear la prueba, dirigir el tráfico y medir los resultados es una ciencia. Tener la idea de qué probar, bueno eso es arte.
Dependiendo del contexto de tu página y lo que estás ofreciendo, diferentes pruebas tienen sentido según diferentes condiciones.
En este artículo mostraremos 9 ejemplos para el que esté buscando nuevos experimentos que realizar en su landing page y necesite algo de inspiración, ¡te quedarás sorprendido!.
Recuerda que debes ser paciente y esperar a tener una buena cantidad de tráfico antes de determinar qué versión en la ganadora. Aunque no hay un número mágico para esto, intenta que cada versión al menos tenga 1,000 visitas antes de dar por terminado el experimento.
#1 Prueba A/B: sitúa el botón CTA en la parte inferior de tu página
Es muy común situar el botón de llamada a la acción (CTA en sus siglas en inglés) en la parte superior de la página, es decir, que el usuario no tenga que desplazarse a la parte inferior para verlo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea lo que mejor resultados genere en tu landing page. A veces no será posible mostrar toda la información que quieres en la parte visible de la pantalla, esto dependerá del tipo de producto o servicio que ofreces. Especialmente para ofertas complejas, prueba situando el botón CTA en la parte inferior y de esta forma dar al usuario tiempo suficiente para digerir la información que le estás proporcionando antes de tener que tomar una decisión.
Content Verve probó esta misma hipótesis en una de sus landing pages y ¿qué descubrieron?
Consiguieron aumentar sus conversiones en un 304% situando la CTA en la parte inferior de su página.
#2 Prueba A/B: autoenfoque en el formulario
Especialmente si tu página tiene mucho contenido, prueba activando la opción de autoenfoque en tu formulario para comprobar qué impacto tiene en el índice de conversiones. Esto significa que cuando el usuario visita tu página será dirigido directamente a la altura del formulario, que además ya tendrá el cursor sobre el primer campo a rellenar.
En este caso hemos creado la landing page con Wishpond y simplemente tenemos que seleccionar la opción “autofocus” dentro de la configuración del formulario.
Si has escrito tú mismo el código HTML de tu página, puedes ver las instrucciones (en inglés) para añadir un atributo de autoenfoque a tu formulario aquí.
#3 Prueba A/B: elimina todo lo que no es visible en la pantalla
Debes encontrar el equilibrio perfecto respecto a la longitud de tu página. Como norma general las páginas cortas funcionan mejor cuando sólo estás pidiendo al usuario que te proporcione su dirección de correo electrónico. Sin embargo, si el usuario tiene que realizar un compromiso mayor (como hacer una compra), páginas largas con información más detallada ofrecerán buenos resultados. De nuevo, cada caso será distinto dependiendo del mercado y su audiencia, y para ello deberás probar distintas longitudes para ver cuál es la más adecuada para tu audiencia.
Prueba eliminando todo lo que no esté visible en tu página para tener una idea de qué funciona mejor, y desde ahí puedes ir afinando para ver qué cantidad de información necesita tu audiencia.
#4 Prueba A/B: muestra un botón CTA junto a otro
Seguramente hayas leído más de una vez que tu landing page debe centrarse en un sólo objetivo, y por lo tanto debe tener sólo una CTA, ¿verdad?.
Pues bien, no siempre es así.
Best New Bingo Sites, una página web de apuestas, realizó una prueba en donde comparaba dos versiones de la misma landing page, una de ellas con dos botones CTA y la otra con tan solo uno. El resultado; la versión con dos botones CTA generó un 13% más en el índice de conversión.


¿Cuándo puedo utilizar dos botones CTA juntos?
Cuando se trata de una oferta o promoción de cierta complejidad, es una buena práctica el dar ambas opciones al usuario; “ver más” y “comprar” (o similar).
#5 Prueba A/B: cambia el texto de la “Política de privacidad”
Cuando el usuario rellena tu formulario debe sentirse cómodo y confiar en ti al proporcionarte la información que estás solicitando.
Contentverve realizó pruebas A/B variando el texto de su política de privacidad y descubrieron que esto puede tener un gran impacto en el índice de conversión de la página. Las variación:
Original: 100% Privacy – we will never spam you! Variación: We guarantee 100% privacy. Your information will not be shared.
La variación obtuvo un incremento en el índice de conversión del 19% sobre el original, en donde incluían la palabra “spam”.
Palabras como “spam” pueden actuar de forma negativa cuando alguien está proporcionando información personal. En lugar de pensar en el beneficio que obtendrán al rellenar el formulario, tendrán en mente los aspectos negativos que esto podría significar (recibir correos basura) y esto reducirá el número de conversiones.
#6 Prueba A/B: añade más categorías en el menú de tu página principal
Al optimizar el rendimiento de tu página principal, a veces es más importante ser claro que obsesionarse con reducir el número de opciones que ofreces al usuario en tu menú.
Union Mission quería conseguir más voluntarios y donantes, y decidieron realizar una prueba A/B separando la pestaña “Give” en tres categorías: “Donate”, “Ways to give”, y “Learn”.
Su hipótesis era que, al ofrecer con más claridad desde un primer momento las distintas opciones que ofrecen a su público, aumentarían el número total de clics y conversiones.
¿Resultado?
Un aumento del 300% en el número de clics y 181% en donaciones.
#7 Prueba A/B: utiliza distintos botones CTA en diferentes partes de tu página
Si tienes una landing page larga con la misma CTA duplicada en la parte superior e inferior de tu página, cambia una de ellas para ofrecer algo distinto.
La segunda CTA suele ser menos directa:
- Ver más
- Empezar ahora
- Probar
#8 Prueba A/B: cambia tu página según las condiciones meteorológicas
Todos sabemos que personalización es clave en marketing. Parte de ello es incluir el contexto en el que el usuario está viendo tu página. Por ejemplo, el tiempo que hace en el lugar donde se encuentra.
Utiliza “código liquid” para realizar una prueba A/B en tu landing page de tal forma que cambiará según el tiempo que haga.
Esto además puede aplicarse a ofertas, productos y llamadas a la acción.
#9 Prueba A/B : cambia la composición de tu formulario
Al optimizar tu formulario hay más elementos con los que realizar experimentos, no se trata sólo de añadir o quitar campos a rellenar.
Prueba cambiando la composición de tu formulario de vertical a horizontal o viceversa para ver qué impacto tiene en las conversiones.
La compañía Arenaturist realizó una prueba A/B en donde experimentaba con su formulario de esta forma y descubrieron que la versión vertical del formulario obtuvo un aumento del 52% en conversiones en comparación con la versión horizontal del formulario.
Conclusión
Ahí tienes 9 pruebas A/B para alimentar tu creatividad. ¿Has realizado alguna prueba A/B obteniendo notables resultados? Compártela con nosotros en los comentarios abajo.