¿Se podría decir que el Black Friday vino para revolucionar las ventas de fin de año? La respuesta está clara, y es que este día se ha convertido en uno de los más señalados del año para muchos compradores, ya que en él se pueden encontrar ofertas realmente atractivas. Hablando claro, el Black Friday se ha convertido en un fenómeno mundial que no hace otra cosa que impulsar al consumo masivo. Para muchos consumidores, el flujo de ofertas le produce tal emoción, que acaba comprando por impulso productos que incluso no necesita. En este aspecto, el marketing juega un papel fundamental -incluso vital en estas fechas- en la incitación al consumo. Las estrategias de marketing están perfectamente estudiadas y lanzadas para llegar directas a los puntos más débiles de los clientes.
Si eres de los que necesita unos cuantos consejos para controlarse este próximo Black Friday, coge papel y boli que lo que te vamos a contar te interesa y mucho. ¡Vamos allá!
Hazte una lista con todos aquellos productos que realmente necesites
Parece una obviedad, pero sumergirse en el Black Friday sin antes seleccionar lo que quieres, es como ir al supermercado sin una lista previa y recorrerte todos los pasillos. El drama está prácticamente asegurado. Para evitar esto, los días de antes de los lanzamientos de las ofertas haz un ejercicio de investigación para tener localizados los productos que te interesan, de esta forma cuando comience el Black Friday irás directamente a por lo que has apuntado en la lista, sin distraerte con los miles y miles de anuncios que te vas a encontrar por el camino.
Ten en cuenta que los comercios electrónicos normalmente utilizan estrategias de segmentación para personalizar las ofertas, así que esta lista de prioridades te ayudará a mantenerte enfocado en todo momento resistiéndote a compras impulsivas. El marketing personalizado está a la orden del día, donde las empresas utilizan datos del consumidor para ofrecerle exactamente lo que busca. Así que es muy difícil mantener la mente fría, por lo que no sueltes tu lista y ármate de fuerza de voluntad, es imprescindible en estos casos.
Aprovecha siempre los cupones de descuento y los programas de recompensa a la fidelidad
En los tiempos que corren donde el mercado está literalmente abarrotado de empresas y marcas emergentes, la fidelidad está muy valorada. Es por ello que muchas marcas tienen detalles con sus clientes en momentos tan especiales como el Black Friday. Un claro ejemplo son los descuentos exclusivos que se ofrecen a clientes habituales. Estate atento porque si perteneces a los programas de fidelización pueden llegarte antes que a nadie descuentos que podrás aprovechar antes de que los productos se agoten. Desde el punto de vista del marketing, estos programas son tremendamente útiles para fomentar la lealtad de los clientes, y lo convierte en una táctica básica y fundamental para los e-commerce.
Los cupones de descuento y descuentos adicionales también son un clásico de estas fechas tan señaladas. Los códigos promocionales son típicos de los negocios electrónicos y se aplican durante el proceso de pago. Este tipo de cupones se divulgan con antelación en redes sociales o a través de boletines informativos. Por ello, hacemos hincapié de nuevo en pertenecer a las comunidades de ciertas marcas.
La compra online se dispara y supera con creces a la física durante el Black Friday
¿Te has dado alguna vuelta por el centro de tu ciudad durante el Black Friday los últimos años? Estamos seguros de que no fue precisamente tu mejor día, ya que es posible que entrases prácticamente a codazos en algunas tiendas. Lo sabemos, puede llegar a ser realmente agobiante. Por eso nada mejor que realizar las compras desde la tranquilidad del sofá de tu casa. Las tiendas online triunfan en estas fechas, y es que la mayoría tienen unas políticas de devolución excelentes, por lo que no tienes que preocuparte si alguno de los productos no te convence. Olvídate de las colas y las largas esperas, con tu lista de deseos irás a lo seguro evitando aglomeraciones y tumultos.
Puedes también aprovechar este riego continuo de ofertas para liquidar tus compras navideñas. La Navidad viene también cargada de numerosos gastos a los que en algunas ocasiones nos cuesta hacer frente. Es por ello que el Black Friday nos permite llegar a fin de año con los deberes hechos y permitiéndonos ahorrar una cantidad considerable de dinero en nuestros regalos.
En definitiva, saber aprovechar realmente el Black Friday es mucho más que conseguir las mejores ofertas. Debes saber planificar, investigar y ser conocedor de las estrategias de marketing que nos invaden desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos. Debes mantenerte enfocado en tus prioridades previamente seleccionadas y dejar al un lado todos los anzuelos que tratan constantemente que consumas cada año más. Dicho esto, toma nota ¡y felices compras!