2 ejemplos de marcas que utilizan Pinterest para ganar clientes
Hace unos días, hablábamos de la nueva estrategia de Pinterest enfocada en los Retailers enfocada en mejorar sus ingresos.
En este artículo, basándonos en esa premisa de Pinterest, queremos analizar las estrategias sociales que están llevando 2 marcas en esta red social.
¿Qué podrán ver los profesionales de Marketing Digital referente a estrategias sociales en 2016?
Sea cual sea la estrategia que vayan a adoptar, es muy probable que podamos ver durante el 2016 que la mayoría de marketers incluyan a Pinterest en su estrategia de Social Media.
Esta red social, ya cuenta con más de 100 millones de Pines activos de forma mensual, por lo que el valor que puede aportar es alto y puede suponer un puente directo con clientes potenciales.
Aunque antes de preparar tu estrategia de Social Media y desarrollar un plan de comercialización en Pinterest, hay algunas cosas que debes saber.
En 2013 la compañía empezó a experimentar con la publicidad en su plataforma. Pinterest ha ofrecido durante este tiempo la publicidad a través de Pines patrocinados, como también, la de realizar campañas para captar suscriptores a una lista. Sin embargo, en diciembre anunció que este tipo de publicidad se acabaría pronto en Pinterest. De hecho, ya hemos visto las nuevas pruebas que está haciendo introduciendo directamente los Pines de compra en sus publicaciones.
Pinterest ha afirmado recientemente que sus intereses principales están en potenciar las campañas de venta de productos, al por menor por parte de los retailers. Según informa The Wall Street Journal, Pinterest ya no ofrecerá el apoyo en visibilidad mediante los servicios de publicidad que tenía hasta el momento, sino a través de la promoción de la compra online de productos.
¿Realmente necesitan las marcas los pines de compra en Pinterest?¿O es suficiente con desarrollar estrategias de marketing inteligentes en la plataforma para conectar con los consumidores?
He aquí un vistazo a cómo dos empresas muy diferentes están impulsando la participación en la red social.
Bloomingdales
Durante las pasadas navidades, todas las marcas buscaron formas y estrategias para tener visibilidad con sus productos a través de los canales digitales delante de sus clientes pontenciales, sobre todo desde los teléfonos móviles.
Bloomingdales ha reinventado el formato de «guía de regalos para navidades», que es un formato popular hasta el momento para esta temporada. Es decir, recomendar algunos de sus productos como los mejores para regalar en navidades. Para ello, creó junto a Pinterest una «tienda» en la misma plataforma. Con categorías que van desde regalos de vacaciones para ella y regalos para él, regalos para niños y regalos de menos de $ 100. La marca vinculó sus productos a páginas relevantes de su sitio.
Mientras tanto, los usuarios de móvil podían hacer una compra directamente a través de la cuenta de Pinterest de la marca. Para aumentar la notoriedad y visibilidad de su estrategia sobre la guía de regalos, Bloomingdales también utilizó los Pines promocionados.
JotForm
Esta marca se dedica en parte a la generación de contenido sobre temáticas diversas de bricolaje. Pinterest es la mejor opción para distribuir contenido que sirve a un propósito tangible. Pero eso no significa que no pueda mostrar sus productos.
Relativamente nuevo en la comercialización a través de Pinterest, JotForm (que vende herramientas online) ha optimizado recientemente el diseño de su tienda online para que los usuarios pueden guardar pines directamente en sus tableros.
Mientras que los estudios han confirmado que la mayoría de los usuarios de Pinterest son mujeres, una investigación reciente muestra que un tercio de todas las nuevas inscripciones de la plataforma son hombres. Este es un buen augurio para marcas como Bob Vila. Pinterest afirma que la página de Bob Vila aumentó el tráfico de referencia al sitio de reparaciones en el hogar de la compañía en un 33 por ciento, y que el 20 por ciento de sus pinners mensuales son hombres.
Según palabras del editor de BobVila.com y director de Social Media Caitlin Castelaz:
«Pinterest se ha convertido en una de nuestras fuentes más relevantes de visitantes únicos y páginas vistas»
Su éxito radica en la comprensión que la marca tiene de lo que su público principal está buscando. Según declaró Castelaz:
«Las buenas FOTOGRAFÍAS pueden ser muy convincentes, pero nuestro público busca consejos PRÁCTICOS para sus necesidades»
Al realizar la estrategia de Social Media para 2016, considera lo que Pinterest puede hacer por tu marca. Con la estrategia correcta, este podría ser el año en que conviertas una buena parte de esos cientos de millones de usuarios en clientes leales.