Para nadie es un secreto que el contenido multimedia atrae una gran cantidad de tráfico en Internet. En consecuencia, los blogs de video se están haciendo cada vez más populares a partir de plataformas como YouTube donde se pueden alojar los videos. Los beneficios de esto van más allá de atraer tráfico hacia una página web, también se puede ganar dinero con los videos que se suben a YouTube mediante lo que ahora se conoce como Partner YouTube.
¿En que consiste Partner YouTube?
La premisa detrás del programa de afiliados de YouTube o Partner YouTube, es bastante simple: crear y publicar vídeos en un canal de YouTube y a continuación hacer lo necesario para captar la atención de los usuarios. A partir de aquí con Partner YouTube cada vez que alguien vea uno de los vídeos, en la ventana de vídeo aparecerá un anuncio de panel gráfico conocido como “Superposición InVideo” o en su caso, un anuncio similar a un comercial de televisión, justo antes de que la reproducción del vídeo se inicie. Junto con esto, los banners también se muestran en la página del canal de YouTube.
Ahora bien, cada vez que alguien ve, hace clic u observa un anuncio basado en el vídeo de tu canal de Partner YouTube, se pueden generar ingresos económicos por ello.
Por lo que respecto a la cantidad de dinero que se obtiene, esta depende de varios factores, incluyendo el tipo de anuncio que ha visualizado o al que ha respondido el espectador. En todo caso, si se quieren obtener ingresos significativos y estables como Partner YouTube, los vídeos deben ser vistos decenas de miles o quizás más, cada mes.
¿Qué beneficios tiene ser Partner YouTube?
Convertirse en socio de YouTube no tiene ningún coste y es complemente opcional. Una de las mejores cosas de formar parte de este programa de afiliados Partner YouTube, es que Google se encarga de colocar toda la publicidad, la recaudación de ingresos y los pagos. Una vez que ya somos Partners YouTube, Google selecciona a los anunciantes en función del contenido de tus vídeos y decide que tipo de publicidad aparecerá en ellos. A continuación se encarga de realizar un seguimiento de todo el tráfico o visitas, así como las respuestas a la publicidad.
A continuación YouTube nos paga de acuerdo a nuestra participación en el programa de Partner YouTube y no hay necesidad de que busquemos, solicitemos o gestionemos la publicidad ya que todo es un proceso automatizado. Es importante mencionar que una vez que ya somos socios de YouTube, únicamente se podrán obtener ingresos de los vídeos que contengan contenido original y que satisfagan los requisitos de los términos de servicio y normas de YouTube.
¿Cómo me convierto en Partner YouTube?
Registrarse en el programa de afiliados de YouTube es algo que solo se tiene que hacer una vez que se haya creado un canal de YouTube. Para agregar la funcionalidad de YouTube Partner a nuestro canal de YouTube, primero debemos acceder a la web oficial de YouTube e iniciar sesión utilizando la misma información de la Cuenta Google que utilizamos para crear el canal de YouTube. Una vez hecho esto, solo hay que hacer lo siguiente:
1. En la esquina superior derecha de la pantalla, haz clic en el nombre de usuario o foto de perfil y luego haz clic en el icono de engranaje “Configuración de YouTube”.
2. En la página siguiente, “Configuración de la cuenta”, debemos hacer clic en el enlace “Ver funciones adicionales” y luego en la sección “Obtención de Ingresos”, hacer clic en el cuadro “Activar”.
3. A continuación se mostrará una ventana emergente donde se indica el Acuerdo del Programa de Partner YouTube. En la esquina inferior izquierda de esta ventana deberemos marcar las tres casillas de verificación que indican que estamos de acuerdo con los términos del acuerdo y finalmente hacemos clic en “Aceptar” para continuar.
Tan pronto con la funcionalidad de Partner YouTube, este habilitada y se acepte monetizar los vídeos, los banners comenzarán a mostrarse en la página del canal de YouTube. Un punto importante a destacar es que los anuncios que se muestran, con frecuencia están relacionados con el contenido del vídeo, basados en la descripción y las etiquetas del mismo.
También es conveniente aclarar que como Partner YouTube no se tiene control sobre el tipo de anuncios que aparecen junto con los vídeo, ya que todo esto corresponde exclusivamente a Google. En la siguiente ventana emergente que aparece se nos ofrece una breve introducción con respecto a la forma en la que se pueden obtener beneficios económicos a partir de cada uno de los vídeos que subamos a YouTube.
¿Que sigue después de abrir una cuenta como Partner YouTube ?
Después de haber hecho todo lo anterior, nuestro canal de YouTube esta configurado y registrado en el programa de afiliados de YouTube. Lo que sigue a continuación es habilitar las funciones de anuncios para cada uno de los vídeos calificados. Esto hay que hacerlo para cada uno de los vídeos, además que también se requiere vincular la cuenta de Google, es decir, la cuenta del canal de YouTube, con la cuenta de Google AdSense.
Para habilitar la función en cada uno de los vídeos, deberás desplegar la pestaña de configuración del vídeo y clicar en «monetizar». Más tarde, podrás filtrar tus vídeos por «monetizados» o «no monetizados», en la pestaña dedicada a tus vídeos en el menú «Gestor de Vídeos».
La cuenta de Google AdSense sufre algunos cambios luego de la asociación con el programa de Partner YouTube, por lo que ahora podremos ver que hay una sección adicional donde se hace un seguimiento de las ganancias que se obtienen con este programa de afiliados. Es similar a lo que hace AdSense con el contenido de las páginas web.
Es decir, desde aquí podremos conocer la cantidad de vistas que tienen los vídeos de nuestro canal como Partner Youtube, la cantidad de minutos que han sido visualizados, además del total de ganancias estimadas, incluso también se nos muestran estadísticas relacionadas con la cantidad de “Me gusta”, “No me gusta”, número de comentarios, la cantidad de veces que los vídeos han sido compartidos, así como la veces que han sido agregados como Favoritos.
Si quieres saber más, puedes acceder directamente al apartado introductorio de Google sobre el Programa para Partners de Youtube.