En Internet es fundamental tener una mentalidad de pruebas, es lo que se han encargado de transmitirnos en Rebeldes Marketing Online en cuanto a estrategias de marketing online.
Un concepto que tiene mucha más relevancia cuando hablamos de una página web: las conversiones son el principal objetivo y sólo hay una forma de escalar los resultados, haciendo pequeños experimentos. En este artículo vamos a ver esto precisamente, cómo poner en práctica un sistema de pruebas que nos permita generar más y más conversiones. Empezamos.
Ten claros los conceptos
El primer paso es asimilar qué tipo de conceptos debes tener claros antes de comenzar a realizar las pruebas. Algunos de ellos, son:
- Un propósito de valor claro: Debes explicar claramente al cliente qué vendes, porqué eres diferente a la competencia y que beneficios obtienen comprándote a ti.
- Llamamientos de acción: Los tamaños, colores y la ubicación de tus llamamientos a la acción son fundamentales. El cliente debe saber en todo momento qué quieres que haga, indícaselo.
- Una ruta de compra: Ten bien definidos qué clics debe realizar el usuario desde la home hasta la página de compra.
- Crea prueba social: Ofrece testimonios y opiniones de usuarios satisfechos que ya te han comprado.
- Contenidos de calidad: Tu web debe ofrecer contenidos interesantes para el lector. La información lo es todo en la red.
- Diseño web: todo debe estar enfocado en la venta y en el cliente final.
- Formularios: El número de campos, el orden y los botones debe estar bien optimizado para convertir más.
- Precios: Hay que estar dispuesto a hacer pruebas también en los precios; es la única forma de escalar la facturación.
Contar con un punto de partida
Para comenzar a realizar experimentos en tu página web y escalar los resultados, el punto inicial es saber dónde estás. Debes poder dirigirte a tu herramienta de análisis e interpretar los resultados. Es un gran fallo, muy recurrente, que a menudo detectan en Rebeldes Online “Para optimizar es necesario tener un punto de partida. Para ir del 1 al 5 tenemos que saber que estamos en el 1. Muchas Pymes cometen el error de no dominar sus métricas y no saben leer la información”.
En el blog de conversiones de Rebeldes marketing online puedes encontrar casos prácticos para entender este proceso. Por ejemplo, Julio Roldán es un empresario del sector de la alimentación que ha logrado incrementar en un 30% sus ventas gracias a este sistema de pruebas.
Optimiza cada uno de estos factores
Home
Desde el home de tu página haz pruebas con el objetivo ¿A dónde quieres dirigir al usuario? ¿A una sección específica? ¿A un producto destacado?
Por otro lado, asegúrate de que el propósito de valor queda bien claro ¿Se entiende bien quién eres y qué ofreces al cliente? Encárgate de definir bien el beneficio que obtiene el usuario en tu web.
Las imágenes de la home, son otro de los elementos que debes tener muy en cuenta a la hora de hacer pruebas. Muchas empresas dan por hecho que un carrusel de imágenes es el mejor elemento para convertir cuando, suele ser, que funciona mejor una imagen estática o un vídeo.
Además, debes poner especial atención en cómo te estás dirigiendo al lector ¿Usas un lenguaje directo y coloquial? Prueba con otro más serio y formal ¿Usas un lenguaje técnico y riguroso? Prueba con otro más distendido…
Echa un vistazo global a tu home y determina todo lo que puede ser sometido a juicio. Haz cada uno de estos experimentos de uno e uno para comprobar los resultados de cada elemento por separado.
Fichas de producto
En las fichas de productos, hay varios factores que puedes poner a prueba.
Los copys son uno de ellos. De nuevo el lenguaje es la forma de comunicación que tienes con el cliente. Debes poder trasmitir tu filosofía de marca con tus textos y además crear descripciones para tus productos atractivas y que venden.
Las imágenes de los productos también deben ser probadas. A lo mejor has optado por fotos más descriptivas cuando convierte más una foto más conceptual. Lo que está claro en este factor es que siempre debes apostar por imágenes de la mayor calidad. Es una pequeña inversión que se rentabiliza pronto.
Llamadas a la acción. Las llamadas a la acción en tus fichas de producto son casi la clave de la conversión. El usuario necesita que le indiques qué debe hacer y hacer pruebas en este elemento te ayudará a determinar cuál es la forma correcta: el color del botón, el texto, la ubicación…
Carrito online
La tasa de abandono del carrito online siempre es un motivo de preocupación para un empresario. Sobretodo porque cuesta comprender por qué un usuario que se ha tomado tiempo en añadir productos a la lista, de repente abandona la acción.
Hay muchos elementos aquí sobre lo que hacer pruebas. Por ejemplo, si has colocado enlaces a otros productos en esta página, prueba a eliminarlos; cualquier distracción aquí es determinante ¡No invites al cliente a salir!
Otro motivo que puedes poner a prueba es colocar imágenes en miniatura de los productos añadidos; esto suele ayudar al usuario a comprobar visualmente que ha añadido lo que realmente quiere.
Por otro lado, la ubicación del checkout en la página del carrito es importante: suele ser que en la parte superior de la página es dónde se registra un mayor número de conversiones.
Checkout
El checkout es la parte crucial en el proceso de compra. La optimización debe centrarse en reducir al mínimo el número de pasos que da el usuario para que no termine por abandonar. No se lo pongas difícil y crea un checkout rápido y ágil. Puedes ver como muchos empresarios que han pasado por los seminarios de Rebeldes Online, han logrado optimizar su checkout generando muchas más conversiones con ello. Fíjate en los Cursos Rebeldes Marketing Online opiniones de emprendedores que ahora convierten mucho más.
Crea un proceso de ventas para tu página
Una vez tengas en marcha las pruebas de tu página web, puedes poner en práctica un proceso de ventas infalible para casi cualquier negocio: combinar una estrategia en redes sociales con otra en email marketing.
Crea un primer paso captando registros a través de una red social como Facebook. Una campaña de anuncios de pago por clic puede ser una forma óptima para encontrar a tu cliente ideal final y captar su correo electrónico.
Una vez tengas una lista de contactos para tu empresa que crece de forma automática en Facebook, puedes dirigirte a ellos a través de comunicaciones con contenido de valor. De esta forma crearás un embudo de ventas que funciona para generar más y más ventas. Fíjate en el caso de Gaby y Viviana – dos empresarias del Programa Despegue de Rebeldes Marketing Online, que a día de hoy han pasado de 1 pedido diario a 5.
¿Cómo lo han logrado? Precisamente a través de un proceso de ventas con el que captan registros de clientes potenciales en Facebook y luego trabajan comunicaciones de valor a través de email marketing. Un sistema en dos pasos eficaz y muy rentable.
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