Las normas de las redes sociales que nunca debes romper

estrategia en redes sociales

Pocos negocios cuentan, a día de hoy, con las redes sociales como una estrategia efectiva en su marketing online. Los objetivos que desean alcanzar a través de estas plataformas son varios; algunos desean más presencia y branding, otros generar una comunidad de clientes potenciales y la mayoría, vender.

Así que contar con una buena estrategia en las redes sociales va a ayudarte sí o sí en tu negocio. Pero la realidad es que la mayoría comente errores en esta área. Por eso, en Rebeldes Online nos han hecho llegar las reglas fundamentales del social media: hay 11 normas inquebrantables que debes conocer y no romper jamás, si quieres disfrutar de los beneficios de las redes sociales. Vamos a verlas.

Primera norma: Piensa antes de postear

Aunque suena a sentido común, muy frecuentemente las empresas publican contenidos sin tener en cuenta las consecuencias. ¿Una situación común? Entrar al trapo con un usuario que hace una mala crítica de alguno de tus productos o tu marca. Ponerse a discutir en Twitter con un cliente insatisfecho puede crearte una mala reputación ante el resto de tu audiencia.

Es necesario que respires hondo antes de publicar. Hazte estas 3 preguntas para checkear que tu contenido es adecuado:

  • ¿Estás transmitiendo un mensaje correcto sobre tu marca?
  • ¿La información es verdadera?
  • ¿Es posible que hagas daño a alguien con tu publicación?

Segunda norma: Tras cada acción, hay una persona real

No se llaman redes sociales porqué sí; te estás involucrando con personas reales que, aunque no las veas, están ahí.

Con esta norma debes asegurar que trabajar duro y en la buena dirección: la de construir y mantener relaciones óptimas con tu audiencia. Tu comunidad, debería estar formada por clientes existentes y potenciales y, todo lo que haces, debería forma parte de un plan para construir relaciones de confianza y lealtad.

¿Tienes en cuenta este elemento en tus publicaciones y copys?  Esta norma no se refiere únicamente a que no insultes a tu audiencia sino a que construyas una red de personas fieles que esperan como agua de mayo tu siguiente publicación.

Si logras generar expectación, entonces es que has empezado a construir relaciones.

¿Qué táctica debes adoptar en este sentido? Todos tus posts y el contenido que compartes debe estar enfocado en crear una relación óptima con tu audiencia.

Aquí te mostramos el punto de vista de un empresario que ha logrado generar, a partir de las redes sociales, nuevos registros de clientes potenciales. Se trata de José Antonio Reig, un empresario del sector del turismo, que se ha formado a través de las metodologías de marketing digital de Rebeldes Marketing Online opiniones de Tejera Negra.

Tercera norma: Escucha a tu audiencia

Difícilmente vas a alcanzar tu objetivo en las redes sociales –sea el que sea- si no escuchas a tu público. Debes prestar atención a lo que dicen los usuarios sobre tu marca para actuar en consecuencia.

También debes escuchar lo que se dice acerca de tu sector en general. Cuanto más al día estés sobre la actualidad, las tendencias y la opinión de la industria, mejores acciones llevarás a cabo.

Procura crear una imagen profesional de tu empresa. En la venta, debes ser tajante: tienes que poder afirmar con total seguridad y confianza que estás al corriente de las últimas tendencias y actualidad de tu sector. Estamos seguros de que tu competencia está olvidando esta norma, así que aprovecha este descuido.

Cuarta norma: El lugar correcto, en el momento oportuno

Debes conocer en qué canales está tu público objetivo y apuntar en esa dirección. Si tu público es mayoritariamente femenino y tu producto está relacionado con el lifestyle, debes dirigirte a Pinterest. Las redes sociales son trampolines hacia tu audiencia pero debes saltar a la piscina correcta. Aprovecha esta oportunidad que te proporcionan las redes sociales.

Siguiendo con el caso de Pinterest, aquí tienes el punto de vista del experto en marketing online Edward Azorbo: porqué Pinterest es efectiva en cuanto a las ventas.

Además, identifica cuándo tu audiencia está más activa. Puedes crear un calendario de publicaciones en base a la actividad de los usuarios. Publica nuevos contenidos en aquellas horas y días en los que la mayor parte de tu público está online.

Quinta norma: Evita seguir a quien nada tiene que ofrecerte

Es muy tentador conectar con usuarios que no tienen ningún interés en tu negocio, sólo por el afán de hacer crecer tu comunidad. La codicia de obtener más y más seguidores, te puede desviar de tu objetivo principal: llegar a tu cliente ideal final. De lo contrario vas a tener un público enorme que pocas o ningunas conversiones te va a generar.

No gastes tiempo y dinero en un usuario que no tiene ningún interés ni necesidad en lo que vendes. Se relevante y focaliza. Seguramente tendrás una comunidad más pequeña pero los seguidores serán de buena calidad y por lo tanto tendrás mejores resultados.

Sexta norma: Ofrece el mejor contenido

Esta norma es la más complicada de llevar a cabo por el trabajo y conocimiento que conlleva. Debes tener un plan sólido acerca de tus contenidos.

Detrás de todas tus publicaciones debe haber un planteamiento y un objetivo. Ofrece contenido visual y emocionante propio y comparte publicaciones relevantes. Si comienzas a publicar contenido mediocre, los usuarios van a replantearse porqué están siguiendo a tu marca.

Si no puedes ser siempre sublime con tus contenidos, publica con menor frecuencia pero asegúrate de poner el alma en cada una de tus publicaciones.

Séptima norma: Se participativo

Las páginas que tiene un mayor éxito en las redes sociales son muy activas. Publican constantemente lo que la gente quiere ver y lo hacen porque, cada vez que alguien comparte alguna de sus publicaciones, contribuye a difundir su marca. Contribuir a hacer correr la voz, mejorará la comercialización.

Seguramente no puedas crear contenido propio de forma constante pero sí puedes compartir contenidos de la red que te parecen relevantes para tu audiencia. Cuanto más compartas, mejor. Y, con menos frecuencia, publica algún post propio que sea de auténtico valor.

Si tus contenidos propios han tenido buena acogida entre tu público, no dudes en republicarlo pasado un tiempo. Si el contenido es realmente bueno, tu audiencia querrá volver a verlo.

Octava norma: Tómate tu tiempo

Una buena estrategia en las redes sociales requiere tiempo. No hay que precipitarse y ponerse a actualizar como un loco. Debes empeñarte en construir relaciones pero sólo cuando el usuario esté realmente receptivo. Con esto lograrás construir relaciones éticas y de futuro. Tómate tu tiempo en observar el comportamiento de tu audiencia. Si se da el caso, preséntate e introduce tu marca.

Novena norma: Interactúa con las personas

Una norma que muchas empresas olvidan cuando alcanzan el éxito en las redes sociales: contestar a quien se acerque a ti

Es fundamental generar reciprocidad. Si alguien necesita información o, simplemente, se ha tomado algunos minutos en comentar una de tus publicaciones, se considerado con su tiempo y responde.

Décima norma: Marketing de influencia

En todo sector, siempre hay personajes de influencia. Personas que interfieren en la forma de ver tu nicho de mercado. Debes apoyarte en ellos y escuchar qué están diciendo a través de sus cuentas en social media.

Toma nota de su estilo y de su forma de plantear temas e incorpora lo más importante a tu estrategia en las redes sociales.

Además, debes ofrecer la actualidad de tus productos a este tipo de personajes porque muy seguramente necesiten nuevos temas con los que actualizar su canal. Contempla la posibilidad de enviar alguno de tus productos para que hagan un review; ambas partes vais a sacar beneficios con este trueque.

Onceava norma: Se persistente

Cuando una persona comienza su estrategia en las redes sociales, se produce un efecto estallido: publicaciones constantes, reciprocidad, contenido de valor… pero, pasado un tiempo, la luna de miel termina y llega el silencio absoluto.

Debes ser constante desde el inicio y hasta el final.

Y, vistas ya todas las normas, te dejamos con la actualidad del comercio electrónico. Descubre qué depara el sector del ecommerce con el punto de vista de Rebeldes Online opiniones de los expertos en ventas online.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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