La generación denominada Millenials, es a la que se enfoca más el fenómeno de los YouTubers en la actualidad
El fenómeno de los YouTubers actualmente está más centrado en la generación que conocemos hoy en día como Generación del Milenio o simplemente Millenials algo que las grandes marcas deberían tener muy en cuenta para sus estrategias de marketing. Los jóvenes de la actualidad tienen mayor tendencia a ser influenciados en sus decisiones de compra por YouTubers (videobloggers) que por los propios famosos o estrellas de cine. Un informe de L2 concluye lo anterior, y muestra que mientras los famosos de toda la vida cuentan con una influencia del 47%, los YouTubers los superan con creces con un 62%, una diferencia realmente considerable.
De acuerdo a L2, los vloggers se han convertido en un medio, en una herramienta de marketing natural para lograr captar la atención de los Millenials. Un ejemplo de ello es la popular YouTuber estadounidense Michelle Phan cuyos vídeos reportan el doble de visitas que los de los más importantes magazines dedicados al mismo segmento. Sin embargo, varias marcas han visto el potencial de este tipo de canales de YouTube, con lo que el 17% de estas compañías de cosméticos han lanzado contenidos de vídeo donde estos YouTubers participan. No obstante, y de acuerdo al mencionado informa, no han podido sacar provecho de la gran cantidad de suscriptores que tienen estos vloggers para incrementar los de sus propios canales en YouTube.
Un caso que demuestra lo anterior es el de Clean&Clear, compañía que ha compartido vídeos pertenecientes a dos YouTubers muy populares que se han traducido en 17000 visionados, sin embargo, ninguna de las dos ha hecho mención de la marca en los vídeos de sus canales que tienen una audiencia muy superior, con una media de más de 100.000 reproducciones por vídeo.
El «Product Placement» sería la mejor estrategia de marketing que podrían adoptar las compañías en los vídeos colgados por YouTubers
L2 sugiere que una mejor estrategia sería la de patrocinar el “product placement” en los vídeos publicados por los YouTubers, aunque es un sector en el que hay que andar con cautela por el tema de la transparencia. Esto ha llevado a que en lugares como en Reino Unido exista una normativa que exija que los YouTubers especifiquen de forma clara cuándo se encuentran promocionando un producto de una compañía.
Hoy en día los YouTubers han logrado profesionalizar y hacer de su afición un trabajo de verdad, ganar mucho dinero y vivir de lo que realmente les gusta, así que hoy en día no es de extrañar que muchos Millenials suenen con ser vloggers en vez de médicos, arquitectos o abogados.