Para quienes no tengan una idea clara del termino gamificación, les diremos que simplemente se trata de un proceso mediante el cual se implementan mecánicas de juego dentro de un contexto considerado como no lúdico y con la finalidad de obtener un mayor compromiso con los usuarios. Uno de los segmentos donde actualmente ya se explora el potencial de la gamificación es el marketing, donde de hecho ya se hace uso de concursos, recompensas o distintivos con la intención de que consumidor interactué con la marca.
Mercado de la gamificación
Debido a que las marcas están introduciendo cada vez más elementos de gamificación, el mercado no solo se esta volviendo más sofisticado, sino que además también esta experimentando un crecimiento a tal grado que se espera que para los siguientes tres años, el mercado de la gamificación crezca hasta un 48%, lo que significa que casi doblará la inversión actual de acuerdo a los datos presentados por Research and Markets.
Una de las causas principales que está generando este crecimiento tiene que ver con la importancia de las redes sociales. Se sabe que dichas plataformas se están convirtiendo en poderosos canales de marketing totalmente imprescindibles para las empresas. No solo eso, en una situación donde el compromiso en redes como Facebook, esta siendo cada vez menor, las empresas deben recurrir a las aplicaciones integradas de gamificación para recuperar el compromiso.
Se indica también que es la necesidad de mejorar la interacción con los usuarios, la principal forma de impulsar la popularización de todas estas aplicaciones. Además, la información con respecto al comportamiento de los clientes también es fundamental para que los expertos en marketing puedan crear estrategias efectivas para fomentar la participación de los usuarios en las actividades y en los juegos propuestos. Mediante estas actividades, se puede conseguir información que igualmente es importante de cara a la elaboración de nuevas campañas de marketing orientadas a reducir el tiempo de compra y que además sean capaces de generar clientes potenciales.
A pesar de todo esto, uno de los más grandes obstáculos para el crecimiento del mercado de la gamificación es la dificultad para encontrar una solución adecuada para cada una de las situaciones que se presentan. Es decir, las diferentes técnicas de gamificación únicamente son útiles cuando son adaptadas perfectamente a las necesidades de cada consumidor.
Finalmente solo decir que la gamificación puede aportar algo más que la simple experiencia de compra, sino que también permite pronosticar las necesidades del cliente y sus preferencias.
[…] concreto, el término gamificación consiste en la integración de herramientas y dinámicas de juego con el objetivo de involucrar e incentivar a los participantes en una acción […]